Dakar

Bolivia ya es parte del Dakar

Uyuni Dakar

Uno de los competidores llega hasta la población de Uyuni

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:35 / 12 de enero de 2014

El Rally Dakar finalmente llegó a Bolivia en una emotiva jornada en la que los corredores locales, Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra y Wálter Nosiglia, fueron recibidos como héroes en Uyuni, donde terminó la séptima etapa de la competencia que este lunes en la madrugada parte con rumbo a territorio chileno.

Miles de connacionales, entre ellos el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, vieron pasar a los competidores por Villazón, Tupiza y Atocha antes de llegar a Uyuni, donde se armó una fiesta para dar la bienvenida a los protagonistas de esta competencia extrema.

Aunque el español Juan Barreda (Honda) ganó la etapa por delante de su compatriota Marc Coma (TKM), líder en su categoría, Salvatierra fue el más esperado en Uyuni, hasta donde días antes llegaron miles de bolivianos y extranjeros.

Morales recibió personalmente al competidor nacido en Santa Cruz y, tras felicitarlo por su desempeño, exclamó ante el auditorio: “El Chavo es Bolivia y Bolivia es el Chavo;  Wálter es Bolivia y Bolivia es Wálter”. En este último caso hizo alusión al competidor boliviano Wálter Nosiglia, quien al final se ubicó entre los mejores de su categoría en esta etapa.

Salvatierra, el corredor boliviano con mayor experiencia en esta competencia, agradeció el recibimiento y dijo que se encontraba alentado a seguir con mayor entusiasmo el resto de la competencia.

“Es una de las cosas  más increíbles que me ha tocado vivir; tanto cariño de todos los bolivianos (…) son sensaciones inexplicables y después de esto, estaré mejor que nunca por el apoyo de esta gente hermosa que vino hasta la ruta”, declaró.

Nosiglia, que llegó después de su compatriota hasta el podio preparado en Uyuni, también expresó su agradecimiento con voz entrecortada por la emoción. “Muchas gracias Bolivia, amo Bolivia…orgulloso de ser boliviano y orgulloso de llevar mi bandera”, afirmó.

Los medios del Estado transmitieron durante toda la jornada la competencia y las redes sociales fueron inundadas con mensajes que también hicieron seguimiento del paso del Dakar por territorio boliviano.

El Jefe de Estado, poco antes de que comiencen a llegar los competidores a territorio boliviano, expresó su interés de conseguir a futuro que el rally pase por otros puntos del territorio nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia