Dakar

Bolivia quiere un Dakar por más lugares

Los gobernantes ya se pusieron de acuerdo para presentarle a la ASO un plan que permita que la carrera vuelva el próximo año ‘por tres o cuatro departamentos’, dice Evo

Saludo. Nosiglia (izq.) le da la mano a Morales antes de la largada.

Saludo. Nosiglia (izq.) le da la mano a Morales antes de la largada. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / Uyuni

00:38 / 13 de enero de 2015

Tras el éxito del paso del Dakar 2015 por Bolivia, incluyendo la primera vez por el salar de Uyuni, el presidente Evo Morales expresó ayer su deseo de que la competencia vuelva en 2016 y pase por “tres o cuatro departamentos”, además que se realice dentro del país durante “cuatro o cinco días”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó que el Gobierno hará las gestiones que correspondan ante la ASO (Amaury Sport Organisation) para llegar a un acuerdo y que la carrera se lleve a cabo por tercera vez consecutiva en territorio boliviano.

Pablo Groux, ministro de Culturas, aseguró que esa posibilidad está cerca de concretarse, aunque la palabra final se conocerá en febrero, cuando las autoridades gubernamentales sostengan una reunión con los personeros de la ASO, la empresa que organiza la competencia.  Unos minutos antes de levantar la bandera a cuadros a las motocicletas y cuadriciclos, Morales se mostró nuevamente ilusionado con que el mayor evento automotor retorne a Bolivia, pero esta vez ampliado.

“El año pasado (2014) hemos empezado dos días y un solo departamento, ahora estamos tres días y dos departamentos; mi gran deseo es que el próximo año sean cuatro o cinco días y en tres o cuatro departamentos”, expuso el Presidente en el punto de partida de la competencia y a poco menos de 20 minutos para las ocho de la mañana, cuando el termómetro marcaba cuatro grados centígrados y el viento gélido soplaba fuerte en el ingreso mismo al salar de Uyuni.

Morales recordó que en 2013 tuvo que viajar en persona hasta París, la sede de la ASO, para explicarle a la dirigencia sobre la importancia que tiene para los bolivianos el Dakar. “Esperamos poder continuar; conversaremos, como siempre, una vez que termine el Dakar. En Argentina va a haber una reunión de evaluación y veremos cómo continuar el próximo año”, ratificó.

El Jefe del Estado destacó la importancia que el mundo le da a esta prueba. “Bolivia ha estado  estos días en todo el mundo, en los cinco continentes, no solamente con los corredores sino con este evento deportivo que nos integra a los bolivianos y nos une a los bolivianos del mundo”.

A juicio del gobernante, “la estabilidad social y política (de Bolivia) para garantizar estos eventos internacionales ha sido muy importante, e impresionante el cariño del pueblo boliviano”. Confesó que tal era el conocimiento de las comunidades indígenas originarias sobre la carrera, que el motociclista Wálter Nosiglia era más conocido que sus propios alcaldes.

“Yo participé con una comunidad y esa comunidad no conocía a su alcalde, pero conocía el Dakar y a Nosiglia, me quedé sorprendido. Ellos decían: ¡Ya viene Nosiglia! ¡Ya viene Nosiglia! Van a gritar como en el cuartel...”.   El presidente de la Febad, Juan Carlos Pacheco, dijo que “la gente de la ASO estaba satisfecha” y luego auguró que será posible que haya Dakar por tercera vez.

Gobierno evaluará los pros y contras

Marcos Bonilla

El Gobierno nacional hará “lo humanamente posible”, para que el Dakar vuelva, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Quintana expresó que el mejor argumento “es que hemos cumplido”. Bolivia hará una evaluación “de las virtudes, los defectos, las luces y las sombras”, aunque desde ya anticipó que “el resultado ha sido muy favorable” gracias al trabajo de hombres y mujeres de las instituciones públicas y la dirigencia de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad). “La verdad es que todos formamos parte del banquete deportivo, todos estamos felices y orgullosos. Los bolivianos nos sentimos cada vez menos impotentes, cada vez más victoriosos y exitosos”.

Asimismo, a través “de estas grandes aventuras deportivas” los bolivianos “estamos descubriendo el alma nacional. No habíamos sido tan malos, no habíamos sido perennemente derrotados, sino que hay oportunidades para que nuestro espíritu crezca, para que se ensanche y cuando veamos en el espejo, tengamos el orgullo de decir ‘somos iguales que los otros y tenemos capacidades iguales que los otros’. No habíamos sido ese país de resignados, de derrotados”.

La idea, dijo, es que “el Dakar continúe enriqueciendo el espíritu de los bolivianos, el orgullo, para que sigan disfrutando de esta gran aventura maravillosa y conozcan su país, su patria, su riqueza”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia