Dakar

Bolivia quiere albergar el Dakar 2015 "en todas sus facetas"

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que, tras albergar en 2014 el rally Dakar en su competición de motos y cuadratracks, quieren que a partir del año próximo lo hagan también los coches y los camiones.

Un motociclista de Uyuni anticipa la bienvenida al Dakar 2014.  El 12 y 13 de enero la competencia estará en el país. Se prevé que lleguen 70.000 turistas.

Un motociclista de Uyuni anticipa la bienvenida al Dakar 2014. El 12 y 13 de enero la competencia estará en el país. Se prevé que lleguen 70.000 turistas.

La Razón Digital / EFE / París

16:24 / 20 de noviembre de 2013

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró hoy a Efe que, tras albergar en 2014 el rally Dakar en su competición de motos, quieren que a partir del 2015 lo hagan también los coches y los camiones.

"Hoy estamos dando un paso cualitativo con la incorporación de Bolivia al Dakar, mañana queremos avanzar el otro paso sustantivo, para cerrar este gran circuito del Dakar en Bolivia", dijo Quintana en París, donde fue presentado el recorrido del año próximo.

Bolivia se convertirá en el vigésimo octavo país que albergue el rally de resistencia más importante del mundo, pero por motivos logísticos los organizadores han renunciado a llevar a coches y camiones y solo pasarán por ese país las motos y los quad.

Quintana indicó que esta primera experiencia servirá de "examen" para comprobar si Bolivia puede albergar todo el rally.

"Estamos seguros de que el Dakar puede pasar en todas las versiones por Bolivia, estamos preparados", aseguró. El ministro de Presidencia indicó que, antes de solicitar el paso del rally, su país pidió permiso "a la madre tierra, la 'Pachamama'".

"Si no te autoriza para que ocurra un fenómeno de esta naturaleza, no tendríamos ninguna facultad para dar rienda suelta a lo que está ocurriendo. Hemos tenido que apelar a los ritos que exige la madre tierra y el más importante es pedirle permiso, ser respetuoso con ella", dijo.

Señaló que se efectuó un rito indígena con las cuatro comunidades más antiguas de la zona, los aimaras, urus, muratos y chipayas, "que han acumulado el conocimiento y el dominio sobre el territorio y garantizan la convivencia entre el hombre y la naturaleza".

"Hicimos un rito de petición, de decirle a la madre tierra que tenga la bondad de permitir que ocurra esta comunión entre lo más moderno de la competición deportiva preservando lo más rico que tiene la naturaleza", agregó.

Quintana aseguró que "Bolivia vive un proceso de transformación muy profundo sin renunciar a su patrimonio histórico, a su cultura, a la preservación y a la protección de sus pueblos indígenas".

"Le queremos decir al mundo que es compatible administrar la postmodernidad, el futuro, con lo que viene del pasado. No es solo compatible, también es necesario", indicó.

El ministro de Presidencia señaló que "no puede haber un encapsulamiento de este patrimonio con un mundo que cada día está enfrentando retos, desafíos".

"Es compatible indígenas que hablen aimara, que sigan prolongando el patrimonio del tejido de hace 500 años con el tejido del internet. Es posible armonizar tecnología con conocimiento ancestral", afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia