Dakar

Bolivia recibirá el Dakar con un rito

El Gobierno nacional —que hoy presentará la competencia— prevé conformar desde la frontera un corredor de amautas para que den la bienvenida al país a los pilotos

En el desierto. Pilotos de motos durante la anterior edición del Dakar, corrida a principios de año.

En el desierto. Pilotos de motos durante la anterior edición del Dakar, corrida a principios de año. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

05:32 / 10 de diciembre de 2013

Un corredor conformado por amautas (sabios aymaras) recibirá el 12 de enero de 2014 a los pilotos de motos y cuadriciclos en su ingreso a Bolivia, durante la séptima etapa del Dakar, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien además es presidente del Comité Interinstitucional que se encarga de la organización de la competencia en el país.

La autoridad anticipó que para la llegada de los pilotos se está organizando un recibimiento especial, un rito según las creencias. Sin precisar aún el lugar exacto, Quintana dijo que el corredor se ubicará en la frontera misma con Argentina. Ese día se desarrollará la carrera desde Salta hasta Uyuni —territorio nacional—.

Según trascendió, es probable que la carrera entre al país por Corral Blanco, una comunidad situada a cinco kilómetros al oeste de Villazón. “Será como la expresión de bienvenida y también de ofrecimiento, de protección de la Pachamama a los corredores, una invocación a los dioses tutelares del territorio para que todo este gran esfuerzo se pueda llevar a cabo sin mayores dificultades”, explicó.

El Dakar se despedirá del país el lunes 13 con la octava etapa, entre Uyuni y Calama (Chile). El inicio de ese tramo se dará desde el propio salar de Uyuni, de acuerdo con las previsiones que están tomando los organizadores.

Conciertos. Quintana anticipó también que en los dos días de competencia, además antes y después, “vamos a hacer una especie de movida cultural nacional que se va a concentrar en Potosí”, en la que se movilizará a grupos de música, de baile, danza “no solamente locales, sino vamos a llevar otros, de rock, grupos musicales jóvenes, para que puedan darle la mayor intensidad y puedan elevar la expectativa”.

Al margen de los “conciertos (previstos para) todas las noches, también vamos a armar ferias multiculturales, interregionales, entre pisos ecológicos, que permitan ofrecer toda la riqueza exigente, no solamente en la región, sino de otras partes y también no sólo feria nacional, sino transfronteriza”. Para hoy está previsto el lanzamiento definitivo del Dakar en la versión Bolivia, en un acto especial que se iniciará a las 11.00.

Quintana explicó que durante la ceremonia se realizará “una explicación mucho más en detalle de lo que van a significar las rutas, vamos a tener una información más precisa de la cantidad de pilotos, de la cantidad de países que están participando, vamos a tener la mayor información de gente que está viniendo para la carrera de parte de ASO, que es la administradora de esta competencia”.

Asimismo, se darán los primeros reportes en términos numéricos. Por ejemplo, “cuántos millones de personas se han colgado en la página web del Dakar preguntando por Bolivia”. En el acto, además, las autoridades presentarán a sus ocho pilotos para la próxima edición de la carrera.

Los datos

Atractivos

El ministro Quintana aseguró que el corredor de amautas que recibirá a los pilotos será también uno de los atractivos que los visitantes disfrutarán cuando la competencia más extrema del mundo llegue al país.

Quinua

No menos hermoso —desde la óptica de la autoridad— será el paisaje de las extensas plantaciones de quinua en el lugar, que contrastan con el salar de Uyuni y las montañas.

‘El litio va a ser nuestro embajador’

Durante los días de competencia del Dakar, el Gobierno no sólo pretende mostrar los atractivos turísticos y expresiones culturales, sino también los recursos naturales de la región. “Vamos a producir una cantidad de información muy importante respecto de lo que es el territorio; pero fundamentalmente lo que son los recursos naturales. El litio va a ser nuestro embajador, va a ser nuestro buque insignia, para que los bolivianos y los visitantes que vayan al salar, no solamente lo vean como un espacio turístico, sino también que conozcan el valor, la potencialidad, la riqueza natural que estamos transformando, que estamos en proceso de industrialización; pero no sólo el litio, también la quinua”, manifestó el ministro Quintana.

‘El Dakar será un éxito en Bolivia’

M. Avendaño

El francés Etienne Lavigne, presidente de la ASO, tiene la seguridad de que el Dakar “será un éxito en Bolivia”. El dirigente llegó ayer por la tarde junto con Gregory Murac, director de relaciones exteriores; David Castera, director deportivo; Laurent Lachaux, director comercial; y Stéphane Ruault, responsable de marketing. “Hemos trabajado mucho para la preparación del Dakar en Bolivia, en particular en la región de Potosí con el famoso salar de Uyuni”.

Expresó que están “muy contentos” por el trabajo que han realizado las autoridades a lo largo del año, tomando en cuenta que el deseo de todos es que la competencia tenga un buen paso por Bolivia. Gracias al apoyo del Gobierno “estamos seguros de que viviremos un evento absolutamente espectacular”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia