Dakar

Bulacia y Gutiérrez suben en la general de los autos

Ambos cumplen con una buena actuación y están cerca de llegar a la meta

Bulacia. El corredor nacional levanta barro a toda velocidad en la etapa de ayer.

Bulacia. El corredor nacional levanta barro a toda velocidad en la etapa de ayer. Prensa Bulacia.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:02 / 15 de enero de 2016

Los pilotos bolivianos Marco Bulacia y Rodrigo Gutiérrez (ambos en autos) siguen en ascenso, pues escalaron ayer posiciones en la clasificación. El primero pasó al puesto 21 y el segundo, al 44. Los dos son los únicos representantes nacionales en categoría coches que siguen compitiendo, pues Julio Roca y Delio Velásquez abandonaron en la décima etapa (ver nota de apoyo).

La jornada de ayer (la undécima entre La Rioja y San Juan, 431 kilómetros de especial) fue dura para los pilotos, pues aparte de pasar por lugares arenosos tuvieron que aguantar el calor.   Bulacia, con el argentino Rubén García como navegante, volvió al puesto 21 (el martes, tras la novena etapa, saltó a esa posición, pero el miércoles bajó a la 22). Ayer tuvo una buena carrera y escaló una casilla para estar a un paso de meterse en el Top-20. Tiene un tiempo acumulado de 46 horas, 11 minutos y 37 segundos.

Mientras que acabó en la casilla 25 de la etapa (06h17’31”), a hora y media del vencedor, el catarí Nasser Al-Attiyah (04h49’16”). El piloto cruceño, que conduce un Toyota Hilux, no está cerca de llegar al objetivo que tenía, terminar entre los primeros 10, pero en las dos etapas que restan puede meterse por primera vez dentro de los 20 mejores, algo inédito para un competidor boliviano.

Gutiérrez, quien tiene como navegante al español Joan Rubi, sigue sorprendiendo con su evolución, pues ascendió tres puestos y se ubica en el 44 con un crono de 51 horas, 50 minutos y 34 segundos. En la etapa acabó en el lugar 38 (07h17’25”). Para ser un debutante, cumple una gran actuación y si sigue así hasta mañana, día en que terminará la carrera en Rosario, será de los pocos pilotos primerizos que logren acabar la prueba, ya que estadísticamente más de la mitad de los nuevos no pueden hacerlo.

Los datos

Experimentado

Marco Bulacia corre su sexto Dakar de manera consecutiva este año, es el mejor de todos, ya que por primera vez se colocó a un paso de los mejores 20.

Nuevo

A diferencia de Bulacia, Rodrigo Gutiérrez es nuevo, pero no se nota, ya que su evolución en la clasificación general sorprende. En estas dos etapas que restan podría subir más.

En coches

De los seis bolivianos que iniciaron la competencia solo quedan dos, ya que Luis Barbery, Fortunato Maldonado, Delio Velásquez y Julio Roca abandonaron.

Velásquez y Roca abandonan la competencia

La décima etapa del Dakar: Belén-La Rioja, que se corrió el miércoles, fue fatal para el Team Bolivia, pues dos pilotos nacionales abandonaron la competencia: Delio Velásquez y Julio Roca. Ambos competidores corrieron en la categoría de autos y pese a que en las más recientes etapas tardaron en llegar a la meta y al vivac, lo hacían, no se rendían, hasta que al final las fallas técnicas los dejaron fuera.

Velásquez contó a Marcas de La Razón desde Fiambalá que tuvo “problemas con el embrague” a 31 kilómetros de la meta. Sucedió en la noche y se quedaron estancados en las dunas de arena, por lo que junto a su navegante, el argentino Eugenio Arrieta, no pudieron hacer nada para salir de esta mala situación.

Durante la madrugada (ayer) su equipo de asistencia llegó al lugar para remolcar el vehículo, pero hasta la tarde no había noticias de ellos, pues Velásquez los seguía esperando.

Estos inconvenientes mecánicos comenzaron el pasado lunes, durante la octava etapa (Salta-Belén) y sus mecánicos hicieron todos los ajustes correspondientes. Sin embargo, los inconvenientes persistieron en la etapa siguiente (Belén-Belén), lo cual también les trajo problemas, hasta que ayer terminó todo para el tarijeño. “Estoy muy conforme por todo lo que hice en el Dakar, tuvimos una buena carrera, estoy tranquilo por eso”, dijo el piloto, quien tiene el deseo de volver a correr en 2017, pero primero “debo hablar con la familia”.

Roca, quien tiene como navegante al español Óscar Montaño, también dejó la competencia por fallas mecánicas. Igual sus problemas fueron en la arena. Ambos se suman a Luis Barbery, Fortunato Maldonado (los dos en autos) y Danny Nogales (motos) en la lista de bolivianos que ya no corren en la prueba. De los 11 nacionales que empezaron, quedan “vivos” seis.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia