Dakar

Bulacia logra su mejor ubicación

En general, todos los bolivianos ascendieron ayer en la clasificación. Los 10 (cinco en autos, tres en motos y dos en cuadriciclos) se mantienen en la carrera. La idea es cruzar la meta

Destacado. Marco Bulacia sale de Uyuni mientras un espectador lo saluda con la tricolor. El piloto boliviano cumple una gran carrera.

Destacado. Marco Bulacia sale de Uyuni mientras un espectador lo saluda con la tricolor. El piloto boliviano cumple una gran carrera. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:57 / 09 de enero de 2016

Marco Bulacia celebró ayer haber alcanzado su mejor ubicación en la clasificación general en un Dakar, la vigésimo séptima (27), luego de cumplida la sexta etapa de autos (Uyuni-Uyuni). Lo hizo, además, corriendo en condición de local, dentro del país, un hecho que él y su copiloto, Rubén García, destacaron.

Con la actual, van seis ediciones del Dakar en las que corre Bulacia, desde que comenzó su aventura en 2011. Jamás había estado tan alto en una clasificación de tiempo acumulado. Ahora, cuando le quedan siete etapas a la carrera, espera mínimo mantenerse en ese sitial o superarlo.

Ayer, el piloto cruceño fue trigésimo en la etapa con un tiempo de cinco horas, 55 minutos y tres segundos. Todo se le dio para ascender cinco lugares en la clasificación, desde el 32 hasta el 27. Su tiempo total es de 21 horas, 37 minutos y 30 segundos.

“Salimos a hacer una carrera inteligente, rápida y sobre todo no golpear la camioneta, así acabamos la etapa y ahora solo nos queda volver a Argentina y aprovechar el día de descanso para revisar toda la camioneta y dejarla como nueva para afrontar las siguientes jornadas”, dijo Bulacia.

Después de marcharse hoy del país, en la etapa entre Uyuni y la argentina Salta, la carrera entrará en su único día de descanso programado para este domingo. El lunes volverá la carrera sin parar hasta finalizar dentro de una semana.

En los autos, los cinco representantes bolivianos que siguen       —después del abandono, en la segunda etapa, de Luis Barbery— se mantienen en competencia. El debutante Rodrigo Gutiérrez continúa a buen ritmo y está a 10 posiciones de Bulacia. Ese trigésimo séptimo puesto tiene un registro de 22 horas, 46 minutos y tres segundos. En la etapa de ayer, su camioneta ocupó la posición 38.

El veterano piloto Fortunato Maldonado está con buen pie, habiendo ganado ayer tres peldaños para ubicarse en el 59. El representante de La Paz cumple una mejor actuación con relación a la de 2015.Julio César Roca está en el 68 y Delio Velásquez en el 79.

Nosiglia se mantiene sexto

Wálter Nosiglia sigue sexto en la clasificación general, pero no pudo reducir la ventaja que le llevan los cuadriciclos que van delante; por el contrario, de seis minutos pasó a ocho respecto al quinto, luego de cumplida ayer la etapa seis del Dakar.

El tiempo para el piloto boliviano, que aspira a subir al podio como lo hizo el año pasado, cuando fue tercero, es de 24 horas, 34 minutos y seis segundos. La diferencia con el puntero, el argentino Alejandro Patronelli, es de 32 minutos.

La quinta etapa, corrida el jueves, había sido próspera para Nosiglia, quien llegó a la sexta posición; y aunque la mantuvo ayer, se alejó del cuarto, el peruano Alexis Hernández, y el quinto, el argentino Jeremías González, a quienes pretende “cazar” antes de atacar las posiciones del podio.

Las mejores etapas para Nosiglia todavía no han llegado, se van a dar en Argentina la próxima semana, cuando haya menos velocidad y más navegación, además de destreza en el manejo. Es que la velocidad final de su vehículo no es la mejor. El otro boliviano en cuadriciclos, Leonardo Martínez, está en la posición 23 de la clasificación general, con un tiempo de 27 horas y 53 minutos clavados.

En las motos, Juan Carlos Salvatierra continúa subiendo y ayer dio un salto de cuatro lugares, del 39 en el que estaba el día anterior al 35, con un tiempo en la general de 21 horas, 59 minutos y 42 segundos. Fue trigésimo tercero en la etapa. Fabricio Fuentes destacó por ascender ocho lugares y ahora está en el 49; mientras que Danny Nogales tuvo un difícil día y terminó en el puesto 115.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia