Dakar

Bulacia recupera la condición de mejor boliviano en autos

Está en el puesto 38 de la general, por delante del debutante Gutiérrez

Coche. El vehículo del boliviano Bulacia en un enlace, luego de terminar la etapa.

Coche. El vehículo del boliviano Bulacia en un enlace, luego de terminar la etapa. Prensa Bulacia.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:28 / 06 de enero de 2016

Marco Bulacia recuperó su condición de mejor boliviano en la categoría autos en el Dakar, después del arrebato que le dio un día antes el debutante Rodrigo Gutiérrez, quien de haber acelerado en la segunda etapa ganando unas 40 posiciones, ayer empezó a sentir los rigores de la prueba y retrocedió un trecho.

En esta categoría quedan cinco bolivianos en carrera después de que el lunes Luis Barbery quedara inesperadamente al margen debido a que su Buggie Herrator se deshizo al incendiarse en la carretera, durante el enlace, lo que le obligó a despedirse, aunque él y su copiloto salieron ilesos.

Bulacia, en su sexto Dakar, tuvo una buena jornada y se ubicó en el puesto 32 de la etapa con un tiempo de dos horas, 28 minutos y 24 segundos, a casi 20 minutos del primero, el francés Sebastien Loeb (02.09.39). Fue muy bueno lo que hizo Bulacia, pues el martes había terminado en la posición 47. En cambio, ayer saltó en la general hasta el 38 (07h11’49”), nueve escalones que lo ponen bien parado.

Gutiérrez finalmente se clasificó en el puesto 46 en la segunda etapa, uno por delante de Bulacia, y lo celebró en grande. No era para menos porque está en su primer Dakar y corre en el automovilismo hace solo año y medio.

Pero su falta de experiencia le empezó a jugar en contra en la tercera, en la que se colocó en el 57º lugar (02h40’28”), o sea tardó 12 minutos más que el mejor boliviano en la clasificación.

En todo caso, la posición en la clasificación general no está nada mal para Gutiérrez, quien es cuadragésimo séptimo (07h25’04”). Julio César Roca (84 en la etapa), Fortunato Maldonado (86) y  Delio Velásquez (97), quien se retrasó un poco, completaron la legión boliviana en la meta.

Los datos

Para hoy

A los pilotos les tocará hacer frente a una jornada maratónica. Deberán recorrer 429 kilómetros de especial cronometrada y 201 de enlace. En la noche, todos los competidores tendrán que dejar sus vehículos en el parque cerrado, sin posibilidad de recibir apoyo de sus equipos de asistencia.

En la general

En la categoría autos, después de Bulacia y Gutiérrez aparece en la general Julio César Roca en el puesto 79, Delio Velásquez en el 82 y finalmente Fortunato Maldonado, en el 84. Todos llegaron sin problemas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia