Dakar

Coma afirma que el Dakar será más duro

La edición del Dakar 2014 será más dura que las anteriores, y uno de los aspectos que convierten a la carrera como la más difícil de los últimos tiempos será su paso por territorio boliviano, según el piloto español Marc Coma, uno de los más famosos corredores del mundo en motos.

Coma. El piloto español con el trofeo del Dakar obtenido en 2009.

Coma. El piloto español con el trofeo del Dakar obtenido en 2009. noticias.amv.es

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:41 / 24 de diciembre de 2013

La edición del Dakar 2014 será más dura que las anteriores, y uno de los aspectos que convierten a la carrera como la más difícil de los últimos tiempos será su paso por territorio boliviano, según el piloto español Marc Coma, uno de los más famosos corredores del mundo en motos.

Coma, vencedor tres veces del Dakar (2006, 2009 y 2011), regresará el próximo año a la competencia tras su ausencia por lesión en la anterior edición, disputada en enero pasado, y cumplirá su undécima participación.

En una entrevista difundida por la aseguradora AMV, que patrocina a su equipo, Coma declaró que estará presente en la carrera “con un plus extra, tanto de energía como de motivación” para intentar ganarla.

El piloto español es uno de los que podría hacerle sombra al francés Ciril Després, vencedor en 2013 y que vuelve a ser favorito para la que viene.

De hecho, entre Després y Coma, se han repartido la victoria durante las últimas ocho ediciones, el francés ganó cinco y el español las otras tres.

La carrera se llevará a cabo del 5 al 18 de enero entre Argentina, Bolivia —por primera vez— y Chile. Por disposiciones de los organizadores, y por temas de logística, solo entrarán a territorio boliviano motos y cuadriciclos, mientras autos y camiones pasarán directamente de Argentina a Chile.

“Trabajamos todo el año muy duro para llegar con las máximas garantías. Será un Dakar muy duro, creo que el más duro de las últimas ediciones, con lo cual deberemos estar muy atentos en todo momento”, agregó Coma, informó agencia EFE.

“Además, cruzaremos un nuevo país, Bolivia, desconocido para todos y eso siempre implica un plus de atención. De todas maneras, siempre que me subo a la moto afronto cada prueba de la misma forma: al 100%”.

Las dos etapas que pasarán por Bolivia —la séptima y octava— se correrán bajo el sistema extremo de maratón, es decir, que los pilotos no contarán con apoyo mecánico de sus equipos y solo se les permitirá colaborarse entre ellos.

En ese sentido, Coma dijo que el Dakar está “ante una edición extremadamente dura. Nunca hubo una carrera fácil, pero cuando ves los números de ahora y ves lo que te espera, da un poco de vértigo. Pero lo afrontamos con muchas ganas, ilusión y también con la tranquilidad que te da una buena preparación”.

El español volverá a la carrera con una moto nueva KTM 450 Rally: “Es una moto que utiliza inyección; hemos dejado atrás la era del carburador. Es una moto mucho más compacta y lógicamente también más potente”.  Y cree que con ella “en todos los aspectos se ha dado un paso importante. Durante los últimos tres años la moto ha sido casi la misma y era el momento de dar este paso adelante”.

Después de estar lesionado, motivo por el que no estuvo en la anterior carrera, Coma empezó “la preparación en todos los sentidos, tanto a nivel físico y a nivel técnico de moto”.

“Ha sido un año intenso en el que hemos desarrollado la nueva moto y hemos participado en todas las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallys Todoterreno, donde hemos conseguido el subcampeonato y tres victorias. Estoy contento”.

Además, Marc Coma considera que la de 2014 será “la edición más abierta de los últimos años”.

Great Wall de China tendrá dos coches

La marca china de automóviles Great Wall Motors (GWM) se presentará con dos tripulaciones en la próxima edición del Dakar, que se correrá del 5 al 18 de enero por Argentina, Bolivia (por vez primera) y Chile.

A mitad de este mes fue presentado en Pekín el Great Wall Haval Team, que competirá por quinta vez en la carrera,  ahora con una pareja portuguesa y otra francesa.

Dos vagonetas Haval serán los vehículos en que Carlos Sousa y Miguel Ramalho, de Portugal, y Christian Lavielle con Jean Pierra Garcinde, de Francia, buscarán quedar entre los diez mejores pilotos de la categoría de autos.

Dong Ming , vicepresidente de GWM y director del equipo para el Dakar, dijo que la influencia internacional de la marca Haval ha ido en aumento con su presencia en la carrera por cuatro años, y para 2014, se ha fijado una meta más alta en su ubicación.

El conductor más conocido del equipo es Sousa, quien ya compitió en el Dakar en dos ocasiones (2012 y 2013), conduciendo la Haval y se ubicó en el sexto lugar de su categoría.

Lavielle también, en varias ocasiones, ya estuvo presente en la carrera más difícil y peligrosa del mundo, y su mejor marca es un octavo lugar.

“Hay muy buenas perspectivas para estas dos duplas que competirán en el Dakar 2014”, donde piloto y copiloto son de la misma nacionalidad, lo que sin duda allanará el camino para la competencia, según un comunicado de la empresa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia