Dakar

Comienza el Dakar con una etapa extensa

La competencia comienza hoy, a partir de las 06.50 hora boliviana. De entrada la carrera es dura, los competidores de motocicletas abrirán la ruta hacia Carlos Paz

Aliento. Juan Carlos Salvatierra saluda a algunas personas tras la largada simbólica realizada ayer.

Aliento. Juan Carlos Salvatierra saluda a algunas personas tras la largada simbólica realizada ayer. Miguel Souza.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:07 / 04 de enero de 2015

El Dakar 2015 empieza hoy (06.50 hora boliviana) con la participación de 406 pilotos en total que afrontarán la primera etapa muy extensa, tal y como son habituales los tramos de esta competencia que pasará por Argentina, Bolivia y Chile.

La de hoy será el inicio de un trayecto de más de 9.000 kilómetros, en el que se pasará por diferentes lugares como los Andes y los desiertos hasta llegar al mar de sal en Uyuni. Todo comenzará en el Baradero Auto Club (BAC) de Buenos Aires, donde el primer piloto en partir será el campeón de motos, el español Marc Coma, quien tiene el dorsal uno.

Luego cada dos minutos largarán los demás pilotos. Al término de los representantes de motos comenzarán los cuadriciclos, luego vendrán los autos y cerrarán los camiones. Debido a este orden el primero de los bolivianos en entrar en acción será Juan Carlos Salvatierra (dorsal 28) y el segundo será Fabricio Fuentes (81), ambos en motos.

En cuadriciclos el primer nacional será Wálter Nosiglia (283) y le seguirá Sergio Mita (291). En autos el orden será el siguiente: Marco Bulacia (359), Luis Barbery (364), Ernesto Eterovic (411), Fortunato Maldonado (421) y Rolando Careaga Roncal (437).

Los cuadriciclos, motos y camiones recorrerán en la primera etapa 838 kilómetros (663 de enlace y 175 cronometrados), mientras que los autos harán un trayecto de 833 kilómetros (663 de enlace y 170 de especial). Todos partirán en el BAC y culminarán en Villa Carlos Paz.

Este recorrido se caracterizará por tener caminos duros con bastante tierra y piedra, además lo atractivo de la etapa es que habrá un enlace muy largo en el que los pilotos no deben exceder la velocidad predeterminada por la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña del Dakar.

“Me preocupa más el enlace que la competencia porque es súper largo y estamos expuestos a infracciones de tránsito, accidentes, porque somos un auto más en la carretera”, dijo Mita.

Nosiglia es otro que ve complicado el inicio de la prueba por ello aseguró que irá “con calma en las primeras etapas”, pero que a partir de la cuarta o quinta comenzará a “andar mejor”. “La primera etapa será muy larga y habrá que afrontarla con cautela y tranquilidad. No tendremos arena ni desierto, por lo cual hay que ir por los caminos sin salirse y sin dañar la máquina. No hay mucho que hacer.

Recién comenzará la carrera”, sostuvo Barbery, según un comunicado de prensa enviado por su equipo. Entre los favoritos para ganar la carrera están Coma en motos, su compatriota Nani Roma en autos, el chileno Ignacio Casale en cuadriciclos y el ruso Andrei Karginov en camiones, todos campeones de sus respectivas categorías el año pasado, que ahora buscarán revalidar ese triunfo.

Los datos

Versión

Este año se correrá la edición 37 del Dakar desde su creación en 1978. Además, será la séptima vez de la carrera en Sudamérica.

Largo

La etapa de hoy, para las cuatro categorías, tendrá un enlace bastante extenso, en el que todos los participantes no deberán exceder la velocidad que establecieron los organizadores.

Abre

El español Marc Coma, piloto de motos, será el encargado de iniciar el Dakar 2015, pues es el primero de la categoría de motos, hoy (06.50HB).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia