Dakar

Dakar-2016 en Perú se compromete a preservar patrimonio arqueológico

Lavigne informó que se reunirá con las autoridades medioambientales y patrimoniales peruanas para elaborar el trazado de la ruta con el fin de no afectar los restos paleontológicos y geoglifos que se encuentran en Ica (310 km al sur de Lima).

Varios pilotos de autos y camiones durante una etapa del Dakar    de 2014.

Varios pilotos de autos y camiones durante una etapa del Dakar de 2014. La Razón-Archivo.

La Razón Digital / AFP / Lima

18:32 / 23 de abril de 2015

El Rally Dakar partirá en 2016 desde las playas de Lima y recorrerá las regiones de Arequipa, Ica y Puno en Perú, país que vuelve al certamen tras dos años de ausencia, con el compromiso de preservar el patrimonio arqueológico, dañado en anteriores ediciones.

"Para nosotros es una prioridad trabajar en respeto de cada territorio, por eso vamos a utilizar los terrenos que el gobierno peruano nos autorice a trazar para el recorrido del Dakar", dijo a la AFP el director de ASO, entidad organizadora del Dakar 2016, Étienne Lavigne, tras la conferencia de prensa donde se anunció la competencia en el país.

Lavigne informó que se reunirá con las autoridades medioambientales y patrimoniales peruanas para elaborar el trazado de la ruta con el fin de no afectar los restos paleontológicos y geoglifos (figuras en los cerros) que se encuentran en Ica (310 km al sur de Lima).

"Vamos a trabajar mano a mano con las instituciones medioambientales y patrimoniales para asegurarnos que estamos autorizados a trazar el recorrido del Dakar sin que afecte su patrimonio", indicó.

El director de ASO informó que la largada del Dakar 2016 será en el distrito limeño de Magdalena, para luego pasar por las dunas y el desierto de Ica. Después irán a Arequipa (1.000 km al sur de Lima) y finalmente a la región altoandina de Puno donde se bordeará el lago Titicaca, para entrar luego a Bolivia.

- Paleontólogos advierten

"Ya hemos dicho que las rutas se diseñarán con el ministerio de Cultura, con el ministerio del Ambiente, para preservar el patrimonio arqueológico cultural del Perú", dijo a la AFP la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva.

"Vamos a concientizar a nuestra población para que no ocurran excesos (daños en patrimonio) y ser responsables con el medio ambiente y cuidar nuestro territorio", señaló la ministra.

La semana pasada un grupo de paleontólogos advirtió que el retorno del Dakar al Perú en 2016 causaría nuevos daños a fósiles de hasta unos 20 millones de años de antigüedad en el sur del país, donde la competencia ya dejó estragos en 2012 y 2013.

En las dos ediciones del Dakar, los vehículos en competencia y centenares de espectadores causaron daños irreparables en fósiles y en geoglifos (figuras en los cerros) que se encuentran en Ica, dijeron los científicos.

"Tenemos reportado daños en los geoglifos de Pozo Santo, de la cultura Paracas, y en los vestigios paleontológicos de Ocucaje, de unos 20 millones de años de antigüedad, donde competidores y espectadores pasaron por encima de los fósiles", dijo a la AFP el paleontólogo Klaus Hönninger del Instituto de Investigación y Estudios Socio-Territoriales.

Las inscripciones del Dakar se abrirán el 15 de mayo y para fines de noviembre los vehículos que participarán en la competencia comenzarían a transportarse hacia el Perú.

La 38ª edición del Dakar -la octava que se correrá en suelo sudamericano- dará comienzo en Lima (Perú) el 3 de enero y finalizará en Rosario (Argentina) el 16 de ese mismo mes.

Si bien el trazado definitivo de la ruta se hará oficial el 18 de noviembre en París, se sabe que la edición de 2016 tendrá las habituales 13 etapas, entre 8.000 y 8.500 km de recorrido y con la jornada de descanso en Salta (Argentina), al pie de la cordillera de los Andes, el 10 de enero. Por primera vez, además, el rally bordeará el lago Titicaca, el más alto del mundo.

Lima fue el escenario de la llegada final del rally en 2012 y la salida en 2013, en las dos únicas ediciones en las que Perú formó parte, mientras que Rosario (Argentina) dio el pistoletazo de partida de la carrera en 2014.

Bolivia volverá a formar parte del recorrido por tercer año consecutivo, mientras que Argentina siempre estuvo presente en el libro de ruta desde la primera edición sudamericana del rally (2009).

En la edición 2015 el gobierno peruano decidió no participar en la carrera por falta de presupuesto, y en 2014 no fue considerado por los organizadores para incluir a Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia