Dakar

Si el Dakar es duro, en Bolivia lo será más aún

Las etapas maratón incluyen dos días de competencia sin asistencia mecánica. Eso pasará justo en el país

Wálter Nosiglia conduce su cuadriciclo en una carrera de las que disputó como parte de su preparación antes de asistir al Dakar.

Wálter Nosiglia conduce su cuadriciclo en una carrera de las que disputó como parte de su preparación antes de asistir al Dakar. Prensa Nosiglia.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:10 / 16 de diciembre de 2013

La competencia más dura y más extrema del mundo, el Dakar, lo será mucho más cuando en 2014 entre por primera vez a Bolivia. Durante esos dos días, los pilotos de motos y cuadriciclos, aparte de encontrarse con territorios extraños, jamás recorridos antes por ellos, deberán afrontar dos etapas maratón, es decir, sin ninguna asistencia mecánica.

La carrera, que se disputará entre el 5 y el 18 de enero uniendo a Argentina, Bolivia y Chile, llegará al país el domingo 12 (séptima etapa, Salta-Uyuni) y se marchará el lunes 13 (octava, Uyuni-Calama).

Las etapas maratón incluyen dos días de competencia, según la reglamentación de la ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa francesa organizadora, y justo serán en Bolivia.  En consecuencia, desde la provincia argentina de Salta, pasando por Uyuni —donde acabará la séptima etapa y empezará la octava— hasta la ciudad chilena de Calama, lo pilotos no contarán con asistencia de parte de sus equipos de logística, virtualmente irán solos, aunque podrán contar con la ayuda de otros competidores.

Serán en total 1.474 kilómetros, 782 de la séptima y 692 de la octava, entre enlaces y pruebas cronometradas. Dos de los representantes nacionales, Wálter Nosiglia (cuadriciclos) y Fabricio Fuentes (motos), quienes harán su debut en el Dakar, ya se imaginan que el paso por el país no será ningún paseo, sino tramos duros y complicados.

Menos problemas podría tener Juan Carlos Salvatierra (motos), quien se alista para su cuarta participación, y en ésta tendrá un “mochilero”, el italiano Paolo Ceci (38 años), listo para proveerlo de cualquier repuesto, incluso de darle alguna llanta si es necesario, con tal que siga en carrera.

Nosiglia expresó que ningún tramo será fácil; pero las etapas maratón, sobre todo en Bolivia, “van a complicarnos bastante y tenemos que estar preparados, sobre todo cuidarnos mucho porque son determinantes para continuar en la carrera”.

Hablando específicamente del paso de la competencia por el país, serán dos días “en los que nosotros tenemos que hacer todo, hay que tener mucho cuidado para llegar a Bolivia con la moto entera y sortear al día siguiente otro tramo complicado. Personalmente considero que más complicada que la llegada a Uyuni va a ser la salida, porque tendremos las motos con llantas gastadas sin la posibilidad, en nuestro caso, de hacer cambios”.

De acuerdo con Fuentes, las dos etapas en Bolivia “efectivamente serán maratónicas y, por tanto, complicadas”. Después de andar más de 1.400 kilómetros “entonces (en Calama) podremos tener asistencia”. “Se te puede fregar el GPS, el road book o alguna pieza de la moto y eso sería complicado, no tendrías quién te lo arregle, ni repuesto para poder cambiar”.

El 27 es la fecha elegida para viajar

Oficial

Wálter Nosiglia confirmó que     el viernes 27 viajará rumbo a Argentina y lo hará acompañado de toda su familia. Cuando llegue a ese país tendrá el primer contacto con su “quadra”, y seguramente   la oportunidad   de probarla.

Fuentes

También Fabricio Fuentes tiene previsto viajar     el mismo día; aunque expresó que su partida puede sufrir algún retraso. Contó que su moto ya llegó al país y hoy podrá retirarla de la Aduana para empezar a probarla.

La navegación está resuelta

La navegación fue un tema de preocupación durante meses tanto para Wálter Nosiglia como también para Fabricio Fuentes, ambos debutantes, pero a menos de tres semanas para que el Dakar se largue desde Rosario el 5 de enero, ambos pilotos están convencidos de que realizaron un buen trabajo en ese aspecto.

“Estoy en el punto en el que quería estar”, en la navegación (la lectura de un aparato electrónico que indica dónde el piloto está y hacia dónde debe dirigirse) “es donde más hemos concentrado nuestro esfuerzo”, manifestó Nosiglia.

Para alcanzar el grado de conocimiento en el tema tuvo que llevar a cabo tres cursos en Perú y también participó de los organizados por la ASO, para los pilotos que correrán por primera vez en 2014. “Los resultados que hemos conseguido antes del Dakar han sido importantes, así que creo que se pueden hacer buenas cosas”.

“Estoy preparado para el reto”, manifestó Fuentes, quien participó de cursos de navegación en Perú y también en Chile, los que le han dado “cierta destreza en ese aspecto”; de manera que considera que es fundamental lo aprendido para intervenir en una competencia como el Dakar “porque sin la navegación estaríamos perdidos”. Además de esa instrucción, contó con la colaboración de Juan Carlos Salvatierra, con gran experiencia en la carrera.

Los pilotos no podrán salir del campamento en Uyuni

Las restricciones en una etapa maratón del Dakar no sólo tienen que ver con las prohibiciones acerca de la asistencia mecánica externa, sino que una vez que finaliza la etapa “ni el piloto o la máquina pueden salir del precinto del bivouac (vivac o campamento) definido por el organizador”.

Cuando el Dakar llegue al país —el domingo 12 de enero durante la séptima etapa— el campamento se instalará en el Regimiento Loa de Uyuni , cuyas instalaciones están siendo adecuadas para recibir a más de 200 pilotos de motos y cuadriciclos. Una vez que los competidores estén instalados, no podrán salir del predio sino hasta la partida de la siguiente etapa (octava).

La norma también indica que “las ruedas no pueden ser reemplazadas por nuevas”. En caso de que la regla no se respete, se aplicarán “las penalidades por asistencia prohibida”. “Vamos a estar prácticamente acuartelados”, matizó al respecto Fabricio Fuentes, uno de los dos pilotos que representarán a Bolivia en motos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia