Dakar

El Dakar entra al salar por primera vez

La octava etapa de autos programada para hoy será histórica porque por primera vez el Dakar pasará por medio del salar de Uyuni, el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados.

Recorrido octava etapa. Infografía: La Razón. Fuente Oficial del Dakar 2015

Recorrido octava etapa. Infografía: La Razón. Fuente Oficial del Dakar 2015

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 11 de enero de 2015

La octava etapa de autos programada para hoy será histórica porque por primera vez el Dakar pasará por medio del salar de Uyuni, el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados.

Aunque el Dakar está en Bolivia por segunda vez —la primera con los autos—, el año pasado las motos y los cuadriciclos no pudieron entrar al salar porque estaba inundado debido a las instensas lluvias, y los pilotos solo pudieron bordearlo cuando se marcharon del país.

Ayer, en pleno recibimiento de los competidores en la rampa de Uyuni, el jefe de Relaciones Internacionales de la Amaury Sport Organisation (ASO), Gregory Murac, confirmó que las condiciones ahora son aptas para dirigir la carrera hacia el salar.

“Recién salió del salar de Uyuni nuestro último equipo de reconocimiento y confirmamos oficialmente que la carrera de autos pasará por ahí”, informó dándole la buena nueva al presidente boliviano, Evo Morales, quien estaba a su lado.

Morales agradeció a los organizadores del Dakar por esa decisión “histórica” para Bolivia. “Muchas gracias, un aplauso para la ASO, lo de mañana (hoy) será inédito, histórico e inolvidable”.

La partida será a las 06.20

A madrugar

Si bien la ASO comunicó el cambio inicial de la ruta de la octava etapa de autos, con la entrada por medio del salar de Uyuni, no dio mayores detalles. En principio está previsto que la etapa se lleve a cabo a partir de las 06.20, con la largada del primer coche desde Uyuni.

Por dos rutas

La jornada dominical será diferente a otras del Dakar, porque mientras los autos dejarán Bolivia para cumplir la octava etapa, entre Uyuni e Iquique, las motos y cuadriciclos que ayer descansaron correrán la séptima etapa de Iquique a Uyuni, por el mismo recorrido de ayer. La partida está programada para las 09.40.

Accidente

Un aparatoso accidente protagonizó ayer el piloto argentino Juan Manuel Silva, cuyo vehículo Mercedes, tras salir disparado, dio más de diez vueltas antes de quedar detenido en el piso. El video publicado por un aficionado en las redes sociales muestra cómo el carro imprime alta velocidad e ingresa en una batea, sale volando, cae de punta y empieza a dar varios tumbos en un distancia de unos 100 metros.

Sin consecuencias

Silva salió ileso del accidente.  En cambio sacó la peor parte  su copiloto, Juan Pablo Sisterna, aunque solo tiene una fractura en uno de los pies y fue llevado a una clínica de Uyuni. “Fue fuerte en un lugar muy rápido. Levanté, pero me encontré con un badén con una rampa muy fuerte. El auto salta, pica y cae de punta. Fue una desgracia con suerte y ya sabemos a lo que estamos expuestos”, señaló Silva al programa argentino Campeones de radio Rivadavia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia