Dakar

El ‘otro Dakar’ llegará a Tarija

Entrarán unos 460 vehículos de asistencia, mientras que la carrera irá rumbo a Uyuni

Campamento. En este lugar estará ubicado el vivac en Tarija para  organizadores y vehículos de apoyo.

Campamento. En este lugar estará ubicado el vivac en Tarija para organizadores y vehículos de apoyo. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

00:01 / 22 de diciembre de 2015

A partir del miércoles 6 de enero se desarrollará otra faceta del Dakar: unos 460 vehículos de apoyo llegarán al municipio boliviano de Bermejo desde Aguas Blancas (Argentina), para instalarse en un campamento en la ciudad de Tarija. La carrera de motos, cuadriciclos, autos y camiones ingresará al territorio nacional el jueves 7, por Tupiza, unirá los departamentos de Potosí y Oruro, y el corazón en el país será Uyuni, desde donde el 9 largarán de nuevo hacia Argentina. 

Un día antes de que los automovilistas pasen de Jujuy a Uyuni —en la quinta etapa de las 13 que se disputarán entre el 3 y 16 de enero—, vehículos de asistencia, de prensa y de Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa dueña del Dakar, cruzarán el puente internacional fronterizo que une Aguas Blancas con Bermejo.Camiones equipados con dormitorios, cocinas y baños; otros preparados para el mantenimiento y reparación de vehículos, además de los de asistencia médica de emergencia llegarán al territorio tarijeño siguiendo la carrera.

En un recorrido organizado por el Viceministerio de Turismo para observar el territorio por donde pasarán los equipos de ayuda, la semana pasada pudo apreciarse los últimos trabajos que se están realizando para brindar comodidad a los visitantes, desde el pintado de la división de carriles en el puente sobre el río Bermejo.

Entre el miércoles 6 y el sábado 9 de enero, unas 1.200 personas recorrerán 191 kilómetros de bosques tropicales y húmedos, con temperaturas altas, con el fin de instalarse en un campamento habilitado en el aeropuerto Oriel Lea Plaza, de la capital tarijeña.

Según Víctor Eulate, jefe interino de la base aérea, se ha dispuesto de un terreno de 12 hectáreas, donde se armará un campamento para la delegación. “Tarija es una ciudad acogedora. Ellos están viniendo a una competencia dura; entonces, la colaboración será al 100%”, aseguró el funcionario, quien también dijo que se dotará a la delegación de todos los servicios básicos.

El viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, garantizó que la carretera que une Bermejo con Tarija se encuentra en buenas condiciones, por lo que “si no hay cambios de clima muy abruptos, no tendremos problemas en la llegada de esa caravana hasta Tarija”.

Estos trabajos se están desarrollando de manera conjunta entre el Ministerio de Culturas, el Viceministerio de Turismo, la Gobernación de Tarija, las alcaldías de Bermejo y Tarija, la Policía Boliviana, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para mostrar una parte del territorio boliviano que tomará parte del Dakar 2017.

Miércoles 30 estará listo el Loa

Arreglos

Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo, informó que los trabajos en el regiminiento Loa de Uyuni (Potosí) están por terminarse y está previsto que el 30 de diciembre el lugar esté listo para recibir a los pilotos.

Espectadores

Oruro tendrá cuatro zonas de espectadores para el paso de los camiones durante el Dakar: en Salinas de Garci Mendoza, San Martín, Belén de Andamarca y Huaylloco, informó la agencia ABI. En esos lugares la carrera pasará el 8 de enero con la etapa maratón.

Apoyo

“Se contará con 42 ambulancias, que se van a desplazar en diferentes puntos de la ruta, así como 400 personas, entre médicos y enfermeras, que estarán atendiendo a la gente”, añadió Machicao.

Será otra forma de mostrarse

La llegada de los equipos de apoyo del Dakar a Tarija servirá para mostrar los atractivos turísticos de ese departamento. Desde la gastronomía, pasando por los sitios naturales, hasta llegar a la ruta del vino, las alcaldías de Tarija y Bermejo, en coordinación con la Gobernación, mostrarán los atractivos turísticos de la región.

De acuerdo con los cálculos del Viceministerio de Turismo se prevé que este año lleguen unos 300.000 visitantes al país durante la competencia internacional, lo que generará unos $us 120 millones de ingresos. “Es muy importante este evento porque representa el 0,4% del PIB nacional, por ese motivo el Gobierno nacional ha visto por conveniente hacer por tercer año consecutivo el Dakar”, afirmó Nelson Ardaya, director general de Actividad Turística.

“Son pocas las oportunidades que tiene un Estado para promocionarse en otros 170 países. Los costos de promoción y difusión televisiva de cualquier producto son caros. La intención con el Dakar es generar una expectativa por esta competencia extrema, pero que nos sirva a nosotros para promocionar nuestra nación”, aseveró el viceministro de Turismo, Ernesto Rossell, durante la inspección de la ruta por donde pasarán los vehículos de apoyo hacia el territorio tarijeño.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia