Dakar

Equipo Bolivia se va al Dakar

Los 11 pilotos del país viajarán en estos días a Argentina para hacer las inspecciones

Acto. Los pilotos bolivianos durante la presentación del Dakar  en Bolivia, en noviembre.

Acto. Los pilotos bolivianos durante la presentación del Dakar en Bolivia, en noviembre. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:21 / 24 de diciembre de 2015

En menos de dos semanas comenzará el Dakar 2016 (del 3 al 16 de enero entre Argentina y Bolivia) y los 11 pilotos nacionales que están inscritos empezarán a desplazarse desde hoy hacia Buenos Aires para cumplir con los últimos trámites antes de entrar en carrera. En el próximo Dakar habrá más pilotos bolivianos en comparación con todas las ediciones anteriores.

El primero en marcharse será el cochabambino Danny Nogales, quien saldrá de Bolivia hoy a mediodía, según confirmó él mismo. “Saldré con anticipación porque iré por tierra a Buenos Aires y el viaje dura unos tres o cuatro días. Además, debo comprar algunos repuestos, como las llantas, porque los terrenos son diferentes”, dijo el piloto.

Mañana será el turno del debutante Delio Velásquez, quien señaló que está “entusiasmado” porque espera “hacer una buena carrera” y “dejar en alto las banderas de Tarija y Bolivia”.   El sábado viajarán tres pilotos: Luis Barbery, Julio Roca y Rodrigo Gutiérrez, todos corredores de autos.

Barbery es el más experimentado de los tres (corrió en las ediciones de 2012, 2013, 2014 y 2015), por lo que ya sabe lo que le espera en la competencia. “Estamos listos 100%, anímicamente, mentalmente, físicamente. Estamos preparados como para largar de una vez”, sostuvo.  Roca y Gutiérrez debutarán en esta competencia y ello hace que viajen con precaución, pero con el deseo de representar bien a Bolivia.

“Hay ansiedad para que llegue la fecha de estar ahí y largar para poder hacer un buen papel”, comentó Roca. Gutiérrez, por su lado, señaló que “están ahí los nervios por la competencia, pero creo que llego bien porque tuve una buena preparación física, ya que unos compañeros me contaron que se necesita de un buen entrenamiento para correr”.

El domingo solo viajará Marco Bulacia, uno de los más expertos del Team Bolivia que correrán en el Dakar, pues tiene cinco participaciones, al igual que Juan Carlos Salvatierra. El lunes 28 será el más activo, con cuatro partidas: Salvatierra, Wálter Nosiglia, Leonardo Martínez y Fortunato Maldonado.

Salvatierra y Nosiglia son los abanderados del país y también se encuentran ansiosos por comenzar de una vez la competencia. Mientras que Martínez y Maldonado van por su segunda participación. “Todo ya está listo para correr”, dijo el cruceño. “En Buenos Aires realizaremos los últimos ajustes al vehículo”, manifestó el paceño. El último en partir será el tarijeño  Fabricio Fuentes, quien viajará el martes 29. “Estoy feliz por volver a correr y listo para que se inicie la primera etapa del Dakar”, indicó.

Los datos

Papeleo

Está planificado que entre el 31 de este mes y el 1 de enero se realicen las respectivas verificaciones técnicas y administrativas.

Prólogo

El sábado 2 de enero se desarrollará la largada simbólica en Buenos Aires, donde los pilotos tendrán un prólogo de 10 kilómetros.

Carrera

El prólogo determinará el orden de largada de los pilotos en la primera etapa, que se iniciará el domingo 3 de enero con el trayecto Buenos Aires-Villa Carlos Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia