Dakar

Españoles dan el golpe en el Dakar-2014

Por Latinoamérica sacó la cara el chileno Ignacio Casale, que ganó en la categoría de cuatriciclos y fue recibido como un héroe a su llegada a la meta final.

El piloto español Marc Coma es recibido en Uyuni, mientras toca la banda del Regimiento Loa. Foto: EFE

El piloto español Marc Coma es recibido en Uyuni, mientras toca la banda del Regimiento Loa. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Valparaíso

15:11 / 18 de enero de 2014

El español Nani Roma (Mini) en autos y su compatriota Marc Coma (KTM) en motos se impusieron en el extenuante y difícil Dakar-2014, que culminó este sábado en el puerto chileno de Valparaíso.

Por Latinoamérica sacó la cara el chileno Ignacio Casale, que ganó en la categoría de cuatriciclos y fue recibido como un héroe a su llegada a la meta final.

Roma, de 41 años, completó el recorrido de las trece etapas por Argentina, Bolivia y Chile en 50h44m58s, en un emotivo final cabeza a cabeza con su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, quien quedó a sólo 05m38s en el cómputo general.

El ansiado triplete de Mini, lo completó el catarí Nasser Al-Attiyah, que fue tercero en la general definitiva, a 56m62s del líder.

Roma, que venció el Dakar-2004 en la categoría de motos, se convierte así en el tercer piloto en lograr imponerse en ambas categorías. Antes habían conseguido el doblete los franceses Hubert Auriol y Peterhansel.

Tras ser segundo en la edición de 2012 y cuarto en la de 2013, Roma logró por fin la victoria tras unos últimos días convulsos en el equipo Mini que dio la orden Peterhansel, el 'rey' del Dakar, el pasado miércoles de frenar su remontada para que la escudería se asegurara los tres primeros puestos de la categoría de autos.

El viernes, sin embargo, Peterhansel se impuso en la penúltima etapa abriendo muchos interrogantes y añadiendo emoción a la última jornada.

"Fue una carrera muy difícil y los últimos días fueron con mucha tensión", confesó Roma al llegar a Valparaíso, en una jornada lluviosa que contrastó con el agobiante calor que sufrieron los competidores en gran parte de la competencia.

"No sé si es el mayor estrés que he vivido, pero fue muy duro", declaró el flamante campeón. "La segunda semana con etapas duras, largas, no fue fácil. Estamos contentos, muy contentos del trabajo realizado con Michel (Périn, su copiloto)", añadió.

Antes de su consagración en motos en 2004, también un 18 de enero de hace exactamente diez años, Roma tuvo que superar todo tipo de dificultades que se tradujeron en un triste palmarés de siete abandonos en sus ocho primeras participaciones.

La 13ª etapa, disputada entre La Serena y Valparaíso, quedó en manos del sudafricano Giniel De Villiers (1h57m07s), seguido por el polaco Holowcyc, mientras que Roma fue cuarto. A algo más de 5 minutos del campeón de la general llegó Peterhansel, que fue decimotercero en la etapa.

Por muy poco, 'Peter' no pudo agregar una nueva corona a su gran palmarés de 11 títulos, seis de ellos conseguidos en motos y cinco en autos.

De su lado, un digno quinto puesto logró el argentino Orlando Terranova, que ayudó a que la escudería alemana Mini haya copado cinco de los seis primeros lugares de la general, salvo el cuarto que fue para el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Un español, también en motos

Coma, a bordo de su KTM, la tenía más sencilla para llegar sin problemas al primer escalón del podio, ya que se impuso en la general con un tiempo de 54h50m53s y con una diferencia de 01h52m27s sobre el también catalán, y compañero de equipo, Jordi Viladoms.

Tercero fue el francés Olivier Pain (Yamaha), a 02h00m03s del líder.

En la cabeza de su categoría de este Dakar-2014 desde la 5ª etapa de las 13 disputadas desde la salida en Rosario (Argentina) el 5 de enero, hace días que la victoria de Coma parecía casi asegurada, salvo contratiempo mecánico.

"No haber cometido ningún error importante ha sido una de las claves del triunfo. Ha habido mucho esfuerzo y mucho trabajo", señaló Coma al llegar a Valparaíso, punto final de la competencia.

En tanto, el francés Cyril Despres (Yamaha) se impuso en la última etapa, al recorrer los 157 kilómetros de especial (378 km de enlace) con un tiempo de 01h57m14s.

El palmarés de Coma, de 37 años, es impresionante ya que ha logrado cuatro victorias en el Dakar (2006/2009/2011/2014) y 24 triunfos de etapa en el que está considerado como el rally más difícil del mundo.

Casale da la cara por América Latina

Con su triunfo este sábado en la categoría cuatriciclos, el chileno Casale (Yamaha) logró el primer título para su país en el rally, que por sexta vez se corrió en Sudamérica.

"Estoy muy emocionado; no me puedo dar cuenta de todo lo que hecho. Lo hemos logrado. Los sueños se cumplen. Vine saludando a la gente en la última parte", dijo Casale al llegar a Valparaíso.

El motociclista de 27 años empleó 68h28m04s para completar las trece etapas de unos 9.000 km en total que se corrieron entre Argentina, Bolivia y Chile. Casale también ganó la última etapa, la decimotercera, con un tiempo de 02h11m37s.

En la clasificación general, el polaco Rafal Sonik (Yamaha) se situó en el segundo lugar (fue tercero en la última etapa), a 01h26m49s del motociclista chileno.

Casale tomó el liderato en la octava etapa y no lo soltó hasta el final, tras el abandono del argentino Marcos Patronelli, el gran favorito de la competencia en cuatriciclos.

La edición Dakar-2014, de muy complicados recorridos por las alturas de Los Andes o dificultosas dunas, registró la muerte del motociclista belga Eric Palante, en un accidente durante la quinta etapa, entre las ciudades argentinas de Chilecito y Tucumán.

Palante (Honda), 50 años, quien corría su undécimo Dakar, fue el 23º competidor encontrado muerto en 36 ediciones del Dakar. También fallecieron dos integrantes de un equipo de prensa que cubría el rally en forma independiente, ambos argentinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia