Dakar

Evo Morales: ‘Este Dakar se lo ganó el pueblo’

‘Antes nunca se pensaba, nunca creíamos que el Dakar estaría por Bolivia. Solo conocíamos esta carrera por los medios de comunicación internacionales, era un sueño’

Evo Morales.

Evo Morales. Foto: Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

05:11 / 10 de enero de 2015

Según el Presidente, con esta carrera Bolivia gana no solo en imagen a nivel internacional, sino que también el Estado obtiene ingresos económicos y se potencia sobre todo el turismo. Destaca, asimismo, que el evento tenga una gran repercusión popular y que sea una vía de integración.

El Dakar 2015 llegará hoy al país por segunda vez. Según el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, para ello mucho tiene que ver lo sucedido el año pasado, cuando el pueblo dio una gran bienvenida a los pilotos de cuadriciclos y motos que vinieron en esa ocasión. El Mandatario concedió una entrevista exclusiva al periodista de la cadena internacional FoxSports en Bolivia, Óscar Dorado Vega, a quien le confirmó que hoy y mañana estará presente en Uyuni, el punto central del Dakar en territorio nacional.

Tras referirse a los beneficios que el acontecimiento otorga al país, Morales anticipó que el Gobierno que preside hará gestiones inmediatas para que en 2016 el Dakar no solo vuelva, sino que se corra por el lapso de más días y por más departamentos.

— ¿Cuáles son sus expectativas por este Dakar 2015?

— Primero quiero agradecer a ASO (Amaury Sport Organisation, empresa francesa organizadora de la carrera) por escucharnos, por atendernos, por garantizar el Dakar por segunda vez en Bolivia. La primera vez nos costó convencerlos (a los dirigentes); ahora, la segunda, más bien ha sido con mucha facilidad, porque el mismo pueblo boliviano se ha ganado el cariño de los corredores y de los organizadores, por su participación el año pasado. Estoy seguro que este Dakar va a ser una enorme satisfacción para el pueblo boliviano, que en 2014 no solo respaldó a los pilotos bolivianos, sino que también lo hizo a todos los visitantes, a los de América Latina e inclusive de Europa.

— ¿Cuánto gana el país en cuanto a imagen y movimiento turístico con la llegada del Dakar?

— Yo no estaba convencido de que el Dakar traía no solamente una buena imagen para el país, sino también un beneficio económico. El turismo interno y externo ha permitido generar divisas para el pueblo boliviano, para el Estado; y además de eso ha traído esta gran imagen para Bolivia en el mundo. Todos quedaron impresionados, los mismos corredores se quedaron impresionados por el cariño, el acogimiento que les brindó el pueblo boliviano. Este segundo Dakar se lo ganó el pueblo boliviano y por eso se da la presencia de la carrera por segunda vez en el país.

— Hace unos días, la ASO hizo conocer que es vital para la manutención del rally en esta parte del mundo el aporte de los gobiernos involucrados, ¿usted redobla la apuesta pensando en 2016?

— Nuestro gran deseo es continuar. Mucho dependerá de los organizadores. Tenemos respeto y admiración porque nos escuchen y nos garanticen la presencia de corredores del Dakar. Esta vez se amplió a tres días, quisiéramos que se amplíe no solo días, sino también a más departamentos. Bolivia tiene un territorio diverso, tiene altiplano, valle, amazonía. Otros departamentos como Tarija, Santa Cruz, etcétera. Para su presencia también están invitados. Está abierta la visita de los personeros de ASO, la programación para que el Dakar también pueda pasar por otros departamentos.

— ¿Por qué cree, señor Presidente, que el Dakar tiene tanta repercusión popular en el país?

— Es la primera vez que este evento deportivo mundial, universal, está por Bolivia. Antes nunca se pensaba, nunca creíamos que el Dakar estaría por Bolivia. Solo conocíamos esta carrera por los medios de comunicación internacionales, era un sueño y un deseo de la gente que llegara. Ahora está gracias también a nuestro proceso, a la revolución democrática y cultural, gracias a la dedicación del Gobierno nacional para garantizar que se corra aquí, y también a nuestras autoridades de las gobernaciones y las alcaldías. El año pasado hubo emoción, orgullo, honor por presenciar de cerca lo que antes solo se veía por televisión. Es un enorme orgullo ver todo eso para todos quienes impulsamos y conseguimos que venga el Dakar. Además, qué mejor también impulsar a través de ello el turismo, externo y también interno; que todos apoyen, animen y aporten.

— ¿Está confirmada su presencia en Oruro y Potosí para dar la bienvenida a los pilotos en esta edición?

— Por lo menos con nuestra presencia agradeceremos, saludaremos a los corredores que invierten bastante, que arriesgan la vida. Siempre digo: ‘yo no podría practicar este deporte porque es de mucho riesgo y mucha inversión’. Por eso admiramos, saludamos y respetamos a los corredores que integran a nuestro pueblo. Dakar es integración, los pobres nos olvidamos de nuestra pobreza, los ricos también se olvidan de su riqueza, todos estos días compartimos esta actividad deportiva internacional que es de integración.

— El Gobierno nacional maneja un lema: ‘Bolivia te espera’. ¿Cómo se aplica el mismo en la proyección turística?

— Bolivia espera al mundo no solo con la presencia de corredores, sino les espera a quienes les acompañan, a los turistas. Bolivia seguirá esperando al mundo. Bolivia espera a quienes visitan el país, con Dakar o sin Dakar; no solo para conocer los paisajes, sino también los resultados de esta revolución democrática y cultural. En poco tiempo hemos levantado la imagen de Bolivia, que deja de ser un país mendigo; ahora tiene soberanía, tiene dignidad, tiene orgullo, cuenta con sus propios proyectos sociales, con sus políticas económicas. Nos hemos liberado de la dependencia y el sometimiento de instancias económicas internacionales. Ahora Bolivia puede aportar sus propias políticas sociales y económicas.

— Los pilotos bolivianos están en plena carrera, ¿qué mensaje les manda?

— Nuestro gran deseo es que les vaya bien, como lo están haciendo hasta el momento. Nuestro respeto y admiración. Es un gran honor y un orgullo para el Presidente y para todo el pueblo boliviano que estén compitiendo. Les deseo mucha suerte y mucho éxito en esta carrera deportiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia