Dakar

Evo confirma que Bolivia hará la petición para el Dakar 2016

El Gobierno invirtió 3 millones de dólares en pagar la franquicia de la carrera y 1 millón para la organización en 2015. Estima que hubo el doble de turistas que en 2014

Carrera. El presidente Evo Morales participó activamente durante los tres días del Dakar corridos en Bolivia este año.

Carrera. El presidente Evo Morales participó activamente durante los tres días del Dakar corridos en Bolivia este año. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:25 / 14 de enero de 2015

Cuatro millones de dólares invirtió el Gobierno Nacional para que el Dakar pase este año por segunda vez por el país, según informó ayer el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien comunicó la decisión de postular al país para que la carrera vuelva en 2016.

Morales calificó a Uyuni como “capital del Dakar”, dando a entender que en la próxima edición la región del salar de Uyuni también debería ser tomada en cuenta. Adelantó que va a instruir al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que envíe una carta a la ASO (Amaury Sport Organisation) mostrando el interés de Bolivia por una nueva edición.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, la primera autoridad del país brindó un informe preliminar. “Una inversión de tres millones (de dólares) en franquicia y un millón (de dólares) en promoción y organización”, fue lo que pagó el Gobierno, indicó Morales.

Ese monto es el mismo invertido el año pasado, con la diferencia de que el pago de la franquicia entonces era menor, dos millones de dólares, mientras que para la organización fueron destinados los otros dos, tomando en cuenta que por ser la primera vez había que atender otras cosas.

Por día de Dakar en Bolivia, en ambos casos el Gobierno pagó un millón de dólares, en 2014 fueron dos las jornadas y ahora, tres. Según los datos oficiales, en 2014 asistieron unas 245.000 personas a ver el Dakar, y eso generó un movimiento económico de unos 61 millones de dólares durante los dos días de carrera.

Este año “máximo estiman 520.000 (personas), otros (dicen) 480.000 y mínimo 450.000”, o sea el doble. Morales añadió, además, que dentro de tres meses se tendrá el dato exacto sobre el movimiento económico que hubo. De hecho, los ingresos van a ser superiores.

“Es un incremento del 100% de bolivianos en la participación del Dakar (con respecto al año pasado)”. Además hubo “un 90% bolivianos, es turismo interno”, dijo. Está previsto para febrero una reunión con la ASO, la empresa francesa organizadora de la carrera, para “hacer una evaluación y hacer proyecciones” hacia 2016.  Este año, el Dakar se corre por Argentina, Chile y Bolivia. Según trascendió, para el próximo, Paraguay también presentará su postulación.

Los datos

Seguridad

“Quiero felicitar la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, controlar 500.000 bolivianos y bolivianas en tres días no es sencillo”, dijo Morales.

Carta

El Presidente confirmó que pedirá al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que envíe una misiva, en estos días, a la ASO, solicitando que Bolivia sea parte del Dakar en 2016.

Más grande

Nuevamente expresó su deseo para que la carrera dure más días y pase por más departamentos del país, tomando en cuenta que este año se incrementaron las jornadas, de dos a tres.

No comenta

La ASO, organizadora de la carrera, mantiene silencio sobre lo que será el próximo Dakar. En febrero habrá una reunión de evaluación de la actual edición.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia