Dakar

Francés Eric Croquelois está estable y fuera de peligro

La ASO se maneja con reserva. El hospital dio un escueto informe

Llegada. En una camilla y completamente cubierto, Croquelois solo sacó una mano para hacer notar que está bien.

Llegada. En una camilla y completamente cubierto, Croquelois solo sacó una mano para hacer notar que está bien. Noel Monzon.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

03:00 / 09 de enero de 2016

El piloto francés Eric Croquelois (moto 100) está internado desde ayer en el hospital Arco Iris de La Paz, donde se recupera de politraumatismos fuertes como consecuencia de una caída en la sexta etapa (Uyuni-Uyuni) del Dakar.

La ASO (Amaury Sport Organisation) pidió reserva sobre el caso y el escueto informe médico dado por el hospital paceño se refirió solo a “un paciente”, sin identificarlo. En Uyuni, una fuente de la ASO dijo que el competidor trasladado a La Paz fue Croquelois.

“Tenemos un paciente politraumatizado en diversos sectores, pero ya hicimos una serie de estudios pertinentes en estos casos, desde traumatología, neurología e incluso citamos a un cirujano torácico, es decir el señor tiene todos los cuidados respectivos y su situación es estable. Su cerebro está estable y no se detectó algo grave”, aseguró Luis Bedregal, director médico del hospital Arco Iris. La vida del competidor europeo no corre ningún peligro.

Los médicos de la ASO que acompañaron al piloto en el traslado desde Uyuni no efectuaron declaraciones. La comitiva llegó desde El Alto en dos ambulancias. Cuando el francés fue ingresado a la sala de emergencias del hospital, lo hizo todo tapado, incluso su rostro, por disposición de los médicos visitantes. Él solo sacó el brazo derecho y con el pulgar de su mano hizo señas de que todo estaba bien.

“Él está estable, en terapia intermedia y totalmente consciente. Se da cuenta de todo. Conversamos con las personas que lo trajeron, quienes se cercioraron de que ya está mejor”, añadió el médico del centro.

La pronta atención que recibió el piloto evitó complicaciones en su salud. Tras caerse y activar el sistema de auxilio de su máquina, un helicóptero llegó rápido al lugar. Por precaución los médicos decidieron primero trasladarlo hasta Uyuni y, después, al ver la necesidad de que debía ser sometido a varios exámenes, tomaron la determinación de evacuarlo hasta La Paz.

La ASO no emitirá ningún informe ni identificará al lesionado. El hospital, respetando esa decisión, solo se refirió a “un paciente”. Bedregal dio un informe preciso, lo que corresponde por norma. Eric Croquelois nació el 3 de octubre de 1963, tiene 52 años. Antes de accidentarse estaba entre los puestos 50 y 60 de la clasificación general de motos del Dakar.

De acuerdo con la página oficial del Dakar, ayer se registraron siete abandonos. Todos ya sea en motos o cuadriciclos. En toda la carrera hubo hasta ahora 19 pilotos que no pudieron continuar por diversos motivos.

Los datos

La sexta

Casualmente, el francés Eric Croquelois también abandonó en la etapa seis del Dakar corrido el año pasado, aunque no por un accidente sino por fallas mecánicas en su moto. Además, no pudo concluir las ediciones de 2002, 2005 y 2013.

Desde 2001

Su primera participación en un Dakar fue en 2001, cuando la carrera todavía se realizaba entre Europa y África; entonces se ubicó en el puesto 33. Su mejor registro es de 2004 y 2006, en ambas terminó en el vigésimo primer lugar. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia