Dakar

Ganadores que nadie esperaba

Apertura. El portugués Carlos Sousa, en autos, y el español Joan Barreda, en motos, fueron los vencedores de la primera etapa del Dakar, corrida entre Rosario y San Luis, superando a los favoritos.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Buenos Aires

03:17 / 06 de enero de 2014

El portugués Carlos Sousa (Haval) en autos y el motociclista español Joan Barreda (Honda) dieron la sorpresa ayer en la primera de las 13 etapas del Dakar 2014, que se corrió bajo un sol de plomo entre Rosario y San Luis, todo dentro del territorio argentino.

Los resultados fuera de favoritismos también alcanzaron al segundo lugar en autos, que logró el argentino Orlando Terranova a bordo de un Mini, del mismo equipo que el gran candidato de la categoría, el francés Stéphane Peterhansel.Sousa dejó atrás a Peterhansel y al catarí Nasser Al Attiyah (Mini), así como al español Carlos Sainz (buggy SMG) y al español Nani Roma (Mini).

No obstante, Sousa ha mostrado una regularidad excepcional en este nivel desde 2001, con nueve Dakar consecutivos terminados entre los siete primeros.

Entre los motoqueros, Barreda se impuso frente a su compatriota Marc Coma (KTM) y el francés Cyril Despres (Yamaha), dos de los favoritos. “Un especial sinuoso, con mucho de frenados y aceleraciones (...), era suficiente para volver a meterse en clima”, declaró Despres a la llegada. “Me tomé el tiempo de tomar mis marcas, de retomar mi ritmo. Es siempre complicado el primer especial cuando uno viene de Europa, del frío, y tirarse de lleno en la pileta. Así que estoy contento por haberme reencontrado con buenas sensaciones”.

El chileno Francisco Chaleco López, uno de los latinoamericanos con posibilidades de llegar lejos, terminó en sexto lugar en el recorrido entre Rosario y San Luis (enlace de 629 kilómetros, y especial de 180 kilómetros).

La edición 2014 del rally Dakar arrancó el domingo muy temprano en Rosario (310 kilómetros al norte de Buenos Aires) y recorrerá en su mayor trayecto de unos 9.000 kilómetros en total las alturas andinas de Argentina, Bolivia y Chile.

En cuadriciclos, el chileno Ignacio Casale, segundo el año pasado, ganó aún más credibilidad al imponerse en esta etapa. Su ventaja es ínfima (seis segundos) pero puede saborear el honor de haberse adelantado al tenedor del título, el argentino Marcos Patronelli, que ocupó el segundo lugar en la categoría.

El trazado de este primer especial alternó entre pequeñas colinas cubiertas de una vegetación de maquis, una gran planicie agrícola y dos cadenas montañosas, las sierras de Córdoba y San Luis.

Una caída no le impidió a Barreda vencer en motos

EFE/San Luis

El piloto de motos español Joan Barreda tuvo ayer un debut inmejorable con Honda en un Dakar al ganar la primera etapa del rally, aunque también tuvo un pequeño susto al sufrir una leve caída debido a la dificultad del terreno y a la inadecuada configuración de la moto.

 “Ha sido un buen comienzo y es una manera de empezar que quería dedicarles a la gente de Honda, estoy muy contento”, dijo el piloto de Castellón al llegar al campamento instalado en la ciudad argentina de San Luis.

Barreda aseguró que el trazado era más complicado de lo que pensaba, con caminos de tierra muy resbaladizos y piedras escondidas en el recorrido.

El terreno le jugó una mala pasada cerca del kilómetros 20 de la especial, cuando se fue al suelo en una frenada, aunque fue un incidente sin importancia que no le impidió llevarse el triunfo en el primer día.

Los reglajes de la moto estaban preparados para una superficie más arenosa, lo que le trajo muchos problemas a la hora de controlar la máquina.

“Solo salir notaba la moto muy agresiva. Se necesita una configuración más dura para tener estabilidad y buscar que absorba las rocas y hoy (por ayer) la moto me escupía cada vez que cogía una piedra o una roca”, indicó Barreda, quien calificó el incidente como “un aviso”.

El español salió con un ritmo seguro, pero decidió dar gas al ver la velocidad que estaban imprimiendo a la carrera el español Marc Coma (KTM) y Cyril Despres (Yamaha), que fueron segundo y tercero, respectivamente.

ron cronometrados—, pues hoy recorrerán 365 (359 cronometrados).

Corrieron un poco más de dos horas

  • Autos

Sousa utilizó   dos horas, 20 minutos y 36 segundos para imponerse en el recorrido inicial entre las ciudades de Rosario y San Luis de 629 kilómetros (de los cuales 180 kilómetros fueron cronometrados)  y su perseguidor Terranova se ubicó a solo    11 segundos, seguido por el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), a 47 segundos del ganador, uno de los favoritos.

  • Motos

Barreda empleó dos horas, 25 minutos y 31 segundos para  el recorrido por el oeste de Argentina;  Coma llegó a   37 segundos; mientras que    el campeón defensor, el francés Cyril Despres (Yamaha), arribó tercero a un minuto y 40 segundos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia