Dakar

La Gobernación distribuirá en el Dakar por Bolivia agua embotellada de los manantiales del Silala

La secretaria Departamental de Industrialización del gobierno departamental, Martha Urdininea, informó del embotellamiento de al menos 10 mil litros de las aguas parte del diferendo con Chile. Una flota de cisternas viajaron hasta Quetena Chico para trasladar el recursos para su procesamiento y envasado

Iniciativa. Dos de las piscinas construidas por la Gobernación de Potosí en la región del Silala.

Dos de las piscinas construidas por la Gobernación de Potosí en la región del Silala. Foto archivo Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

11:17 / 07 de enero de 2015

Al menos 10 mil litros de agua de los manantiales del Silala, en conflicto con Chile, serán transportados en cisternas hasta Potosí y embotellados para su distribución en la competencia del Dakar cuando pase por territorio boliviano. La Gobernación tomó la iniciativa como parte de la estrategia para sentar soberanía sobre ese recurso hídrico.

La secretaria Departamental de Industrialización del gobierno departamental, Martha Urdininea, informó a La Razón Digital del embotellamiento de 20 mil botellas de agua de los manantiales ubicados en el cantón Quetena Chico, desviados artificialmente en 1908.

“Tenemos que sentar soberanía sobre nuestro territorio, es por eso que el gobernador (Félix Gonzáles) ha tenido la iniciativa de que embotellen agua del Silala para que en el Dakar lo distribuyamos a toda la población para que disfruten de ese recurso hídrico”, afirmó la autoridad, quien el viernes despachó a las cisternas para transportar el recurso.

En 1908, la compañía inglesa Antofagasta Railway canalizó artificialmente y desvió esas aguas a suelo chileno, lo que hasta el momento no fue resuelto y es parte de la controversia entre ambos países, junto a la demanda marítima y el desvío del río Lauca. La Paz asegura que los manantiales nacen y mueren en suelo boliviano; Santiago dice que es un río de curso internacional.

Similar operativo fue encarado en ocasión de la cumbre del G77+China de Santa Cruz, cuando más de 30.000 litros de agua de los manantiales fueron transportados por 1.300 kilómetros de carretera, procesados y luego envasados para su distribución en el encuentro internacional como la bebida oficial. La iniciativa de la Cancillería fue materializada por la embotelladora La Cascada.

La Cervecería Nacional Potosí será ahora la encargada de procesar y envasar el agua de los manantiales de Quetena Chico, que llegarán a la capital potosina en una caravana de cisternas dotadas por la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS).

Al menos 20.000 botellas serán distribuidas en ocasión del paso de la competencia del Dakar por territorio boliviano, del 10 al 12 próximos. “Para que pueda llegar a todas las mesas de los potosinos y, por el escenario del Dakar, a todos los bolivianos”, afirmó Urdidinea.

El producto será distribuido de forma gratuita y tendrá como una de sus características una etiqueta conmemorativa al Dakar.

La iniciativa es un paso hacia la constitución de la Empresa Pública Departamental de Agua y Salud Potosí para el embotellamiento de esas aguas. “Una empresa estatal que no solo se encargue del embotellado de aguas del Silala, sino que  también de la diversificación del líquido elemento en jugos y refrescos en el marco de una planta hídrica. La idea fundamental es proveernos de estos recursos que es de los potosinos y bolivianos”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia