Dakar

El Gobierno está abierto a negociar la ruta del Dakar

Chile se plantea renunciar. Bolivia espera que la ASO se pronuncie

Presentación. Las autoridades cuando se hizo el anuncio en La Paz.

Presentación. Las autoridades cuando se hizo el anuncio en La Paz. Víctor Gutierrez.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:53 / 03 de mayo de 2014

El Gobierno boliviano está abierto a la posibilidad de negociar con la ASO (Amaury Sport Organisation) un cambio de ruta del Dakar 2015, en caso de que Chile renuncie a albergar la carrera.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, declaró que por ahora no hay nada, sin embargo, admitió conocer la posibilidad y ésta “se tendría que ver”, conociendo primero la postura de la ASO —dueña de la carrera—, sobre el número de países sede de la próxima edición, pues podrían reducirse a solo dos o ingresar uno nuevo.

En principio está previsto que el Dakar del próximo año se corra por Argentina, Chile y Bolivia. A territorio nacional ingresarán autos, motos y cuadriciclos, a diferencia de 2014, cuando solo entraron estas dos últimas categorías.

La planificación para 2015 podría ser alterada ya que el Gobierno chileno está analizando la posibilidad de renunciar a la carrera debido al terremoto sufrido en Iquique, ciudad elegida como sede de la jornada de descanso en una de las etapas. A ello se sumaron los fuertes incendios que afectaron a Valparaíso y que ocasionaron innumerables daños en la región.

Esos dos desastres han provocado que las autoridades chilenas se planteen la necesidad de invertir una fuerte suma de dinero en la reconstrucción de ambas zonas y utilizar para una parte de ello el presupuesto destinado al Dakar (en 2014 fue de unos 8.000.000 de dólares).

Según publicó el 29 de abril el diario deportivo español Marca, “la conclusión a la que ha llegado (la presidenta de Chile,) Michelle Bachelet, es que prefiere destinar ese monto a la ayuda a esas ciudades antes que al Dakar”.

De acuerdo con la misma publicación, “los representantes de ASO no tienen el compromiso firmado (del anterior presidente chileno Sebastián Piñera), con lo que podría romper el acuerdo verbal, pese a que hay una carta de compromiso. Todo se puede arreglar buscando compensaciones de cara a 2016, pues a Chile le sigue interesando proyectar su imagen”.

Por si acaso, los organizadores de la prueba ya buscan alternativas a la ruta original que fue presentada en París hace unas semanas y todo apunta a que se realizará solo en Argentina —inicio y final— y Bolivia, con más etapas en ambos países.

La ASO presentó la carrera en los dos países, y no así en Chile, pues justo cuando iba a hacerlo hubo el terremoto. Groux dijo que lo que corresponde primero es esperar un pronunciamiento oficial chileno y que la ASO se acerque al Gobierno boliviano para plantear los cambios.

Los datos

Tres días

La ASO anunció en principio que el Dakar 2015 se correrá en Bolivia durante tres días, uno más que en 2014. Incorporará la categoría autos, que se sumará a las de motos y cuadriciclos, que ya corrieron por el país en 2014.

Dos recorridos

Está previsto que dentro de Bolivia haya dos recorridos diferentes y que la carrera se lleve a cabo durante tres días: el primero ingresarán las motos, el segundo se irán éstas del país y entrarán los autos; y el tercero será el de la despedida de esta categoría, todo entre el 10 y el 12 de enero.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia