Dakar

Gobierno garantiza desarrollo del Rally Dakar 2014 ante anuncios de bloqueos

“Por supuesto que vamos a tomar los recaudos necesarios (…), el Dakar está garantizado mil por mil”, declaró el vicepresidente Álvaro García Linera en Santa Cruz, ante la consulta sobre qué hará el Ejecutivo  ante los anuncios de bloqueo.

La presentación del Rally Dakar en Bolivia.

La presentación del Rally Dakar en Bolivia, y de los pilotos nacionales que participarán en la competencia internacional..

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:35 / 27 de diciembre de 2013

El Gobierno garantizó hoy el desarrollo de la competencia internacional Rally Dakar 2014 por territorio nacional los días 12 y 13 de enero, ante anuncios de bloqueos en esa zona por ex y actuales dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), aseguró el vicepresidente Álvaro García.

“Por supuesto que vamos a tomar los recaudos necesarios (…), el Dakar está garantizado mil por mil”, declaró García en Santa Cruz, ante la consulta sobre qué hará el Ejecutivo ante los anuncios de bloqueo.

La advertencia de bloqueo al Rally Dakar fue comunicada por el exdirigente del Conamaq Rafael Quispe y representantes de la comunidad de Tolapampa, Potosí, en caso de que no sea devuelta a esa institución campesina la sede ubicada en la calle Luis Uría de la Oliva, en la zona de Sopocachi de La Paz.

Desde mediados de diciembre, la sede se encuentra cerrada y custodiada por la Policía en razón a la división existente en el Conamaq. Una facción liderizada por Freddy Bernabé, contrario al oficialismo, intentó ingresar a la fuerza a la sede el 14 de noviembre, lo que derivó en forcejeos e incluso golpes con el bando contrario afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Hilarión Mamani.

García señaló que algunos dirigentes, al verse “desesperados”, atacan a los mismos bolivianos, tratando de obstaculizar esa clase de competencias internacionales que significan una vitrina donde se muestra la belleza de los paisajes que posee Bolivia.

“Lamento, porque no le hacen daño a el gobierno, le hacen daño a los diez millones de bolivianos (…), están agrediendo a los bolivianos, están agrediendo a Bolivia (…), están aislados y lamentablemente en ese aislamiento salen este tipo de propuestas descabelladas, que por supuesto no vamos a permitir que se den”, manifestó el Vicepresidente.

En alusión a Quispe, el mandatario de Estado recordó la vinculación de éste con la Embajada de Estados Unidos, además de organizaciones no gubernamentales (ONG). En esa misma línea, rememoró a algunos prófugos de la justicia boliviana que también propusieron en meses pasados detener la competencia del Dakar en nuestro país.

El Rally Dakar, calificado como la prueba más importante del calendario mundial, que comenzará en Rosario, Argentina, el 5 de enero ingresará a suelo boliviano, en sus categorías de motos y cuadriciclos, el 12 de enero y recorrerá las poblaciones de Villazón, Tupiza, Atocha y el Salar de Uyuni.

El 13 de enero, el rally pasará por las poblaciones de Colchani y Salinas de Tunupa hasta Ollagüe, frontera con Chile. En total recorrerá 800 kilómetros de territorio boliviano. El Rally Dakar concluirá en Chile el 19 de enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia