Dakar

Gobierno prevé entrada de unos $us 15 millones

El Dakar dará a cada municipio $us 3,5 millones, dice viceministro

Incahuasi. Una isla turística en medio del salar de Uyuni.

Incahuasi. Una isla turística en medio del salar de Uyuni. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

00:35 / 19 de diciembre de 2013

El Gobierno calcula una utilidad de unos 15 millones de dólares en beneficio de los municipios de Potosí por el paso del Dakar 2014 por Bolivia, según el viceministro de Turismo, Marko Machicao. La competencia empezará el domingo 5 de enero en Rosario, Argentina; pasará por el país el 12 y 13, y finalizará el sábado 18 de ese mes en Valparaíso, Chile.

Además del ingreso de pilotos de motos y cuadriciclos por varios municipios de Potosí y Oruro, el Gobierno organiza jornadas culturales en la región tomando en cuenta la cantidad de turistas que se prevé llegarán por ese motivo.

La semana pasada el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anticipó que antes, durante los días de competencia y después se realizará “una movida cultural nacional”, con la colaboración de grupos de música y de danza, no sólo de la región sino de otros lugares del país; también se efectuarán ferias multiculturales, interregionales, además de un despliegue de tipo gastronómico, comercial y cultural.

Según Machicao, tomando en cuenta el movimiento que existirá en esos días con la llegada de al menos 65.000 visitantes, “un promedio de gastos al día y haciendo numeritos en una simple regla se espera que cada municipio (no especificó cuáles) reporte al menos unas utilidades, digámoslo así, de tres y medio millones de dólares. Entonces estamos hablando de unos 15 millones de dólares que se moverían económicamente por la región del sureste potosino y el sur orureño”.

Manifestó que la apuesta que hace el Gobierno por la carrera “es grande y la inversión es muy redituable, por tanto esperemos que durante esos días del Dakar en Bolivia estas poblaciones se beneficien económicamente”.

Esa estimación fue hecha pensando en los días en que la carrera estará de paso por el país, pero expresó que también hay que tomar en cuenta “el impacto que se va a generar a futuro. Bolivia va a estar en la mirada de 700 millones de ojos alrededor del mundo, televidentes que van a estar en cada latitud de este globo viendo, conociendo, entendiendo dónde está el salar de Uyuni, entendiendo qué es la cultura chicheña, quiénes somos, qué somos y qué tenemos para mostrar. Así que creo que la oportunidad de mostrarnos a partir del Dakar y de ahí encaminar un flujo turístico mayor al país, sin lugar a dudas va a tener cifras incuantificables, incalculables”.

ANH lanza campaña ‘Bolivia te espera’

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzó la Campaña “Dakar Bolivia te espera”, a través de Faceboock, YouTube y Twitter, medios por los que se difunden mensajes relacionados con hidrocarburos y cómo llegar hasta la ruta en el país.

La ANH muestra mediante las redes sociales un mapa de estaciones de servicio por la ruta del Dakar, que ingresará a Bolivia por Villazón y pasará por Tupiza, Atocha, Uyuni y en un segundo tramo atravesará Colchani y Salinas de Tunupa, para salir por Ollagüe, en la frontera con Chile.

Asimismo se difunde información relacionada con la sexta versión de la carrera, que por primera vez pasará por Bolivia. Se puede encontrar todos los datos en Faceboock: Dakar Bolivia te espera; en Twitter: DakarBoTeEspera y en YouTube: DakarBoliviateespera. Además la página web: www.dakarboliviateespera.com.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia