Dakar

Guirnaldas con hojas de coca para los pilotos

Los visitantes del Dakar también recibirán un poncho y un lluch’u

Adornos. En el campamento se alista la estatuilla del Dakar rodeada de cuadros con motivos bolivianos.

Adornos. En el campamento se alista la estatuilla del Dakar rodeada de cuadros con motivos bolivianos. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / Uyuni

01:42 / 09 de enero de 2015

Con una guirnalda hecha con hojas de coca, un poncho y un lluch’u o gorra de lana, así recibirá Bolivia a cada uno de los competidores mañana sábado en Uyuni, cuando lleguen al país los autos del Dakar, y el domingo hagan lo propio las motos y cuadriciclos, anunció ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux.

“Será con estos símbolos bolivianos con los que recibiremos a cada uno de los participantes el sábado, cuando además esté el presidente Evo Morales” para darles la bienvenida, añadió ayer Groux, quien desde que llegó a Uyuni mantuvo al menos tres reuniones de coordinación con las autoridades locales. Bolivia realiza una campaña internacional para la despenalización de la hoja de coca, en tanto el poncho es un atuendo típico del altiplano al igual que el lluch’u, ambos tocados son elaborados con lana de oveja o de llama.

Tras una visita rápida a los escenarios de la carrera, el parque cerrado, salas de conferencia, salas de prensa, podio y los galpones donde serán hospedados los pilotos, Groux señaló que la preparación “se encuentra en un 90%, por eso mañana (por hoy viernes) haremos la entrega de todas las dependencias. “Estamos trabajando a tiempo completo con el comité organizador y ordenando las últimas cosas”, apuntó el ministro, que destacó la participación de todas las instituciones de Uyuni.

Apenado por el abandono del motociclista cruceño Juan Carlos Chavo Salvatierra el miércoles por la noche, Groux confirmó que el Gobierno hace las gestiones para que el piloto pueda estar este sábado en Uyuni. “Es una pena lo que sucedió con Salvatierra que tuvo que abandonar la carrera, por eso creemos que sería lindo que el Chavo dé la bienvenida a los corredores el sábado junto con el presidente Morales, por eso estamos realizando las gestiones para su llegada”, precisó el ministro.

Entre los participantes bolivianos en el afamado Dakar, que este 2015 celebra su séptima edición en Sudamérica, y la trigésima séptima en total, Salvatierra era uno de los más experimentados y favorito para pelear por los primeros lugares, pero una lesión en la mano izquierda —fractura expuesta en el dedo índice—, le obligó el miércoles a abandonar la prueba y a someterse a una intervención quirúrgica.

Todos piden que no deje de salir el sol

El año pasado, para estas fechas, una lluvia evitó que las motos y cuadriciclos del Dakar pasen por el salar de Uyuni. Ayer amaneció con sol y aunque los pronósticos meteorológicos dicen que podría llover, todos ruegan que no sea así. “Sería lindo que pase por el medio del salar, por eso esperamos que no llueva”, dijo Javier Choque, un uyunense que vende sándwiches de pollo cerca del legendario reloj Big Ben, como conocen todos a la plaza principal de Uyuni.

A unas tres cuadras de allí, en el mercado central, donde comprar una sopa de arroz costaba ayer 15 bolivianos, la cocinera María Mamani deseaba también lo mismo. “No ha llovido en estos días, ojalá siga así, porque de esa manera van a venir más gringos”, expresó.

El alcalde Froilán Condori deja todo “en manos de San Pedro” y de la ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa francesa organizadora del Dakar. “El salar ahorita no está con agua, pero hay que esperar; sin embargo, lo que nos han dicho es que 24 horas antes se va a definir si entra o no”, expuso el burgomaestre.

Personeros de la ASO se encuentran desde el miércoles en Uyuni y este viernes deberían definir si la carrera ingresará a esa maravilla natural.  En tanto, funcionarios del Ministerio de Culturas, Gobernación de Potosí, Ministerio de la Presidencia, Comité Cívico y otros tenían previsto reunirse anoche para los últimos detalles antes de que la carrera llegue a Uyuni.

Solo falta colocar unas 400 camas

Cuatro galpones instalados en el Regimiento Loa de la X División del Ejército en Uyuni, Potosí, esperan que solo sean colocadas las 400 camas para los corredores del Dakar 2015, confirmó el teniente coronel Augusto Arévalo, responsable de dirigir la logística en ese centro militar.

“Mañana (hoy) viernes serán acomodadas las 400 camas, solo falta aquello, porque los otros servicios están listos”, expresó el militar ayer en esa unidad del ejército, que se encuentra a unos diez minutos del centro de Uyuni y que ya recibió a la edición anterior.

Arévalo participó durante la jornada de dos reuniones con autoridades del Ministerio de Culturas, Ministerio de la Presidencia, la Gobernación de Potosí, el municipio de Uyuni y el Comité Cívico. “Son 3.000 soldados de la X División y II División que están ya desplegados para esta carrera internacional”, agregó.

Mientras la X División se encarga de toda la seguridad en territorio potosino, la II División lo hace en suelo orureño. La tarea de brindar protección a todos los participantes de la prueba automotor es también coordinada con la gente de Migración que instaló unidades móviles para controlar el ingreso de los visitantes a Bolivia. El objetivo del operativo de seguridad, en el que también intervendrán los efectivos policiales, es evitar que algunos delincuentes puedan aprovechar el paso del Dakar para ingresar al país de manera ilegal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia