Dakar

Gutiérrez sorprende en autos y del puesto 89 sube al 47

Hizo un tiempo en la etapa con apenas 11 segundos más que Bulacia

Destacado. El piloto cruceño Rodrigo Gutiérrez (segundo desde la izquierda) junto con sus colaboradores y su coche.

Destacado. El piloto cruceño Rodrigo Gutiérrez (segundo desde la izquierda) junto con sus colaboradores y su coche. Rodrigo Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:17 / 05 de enero de 2016

El cruceño Rodrigo Gutiérrez tuvo un espectacular ascenso, del puesto 89 que le tocó en la partida hasta el 47, en el que finalizó la segunda etapa de autos del Dakar, y ya le pisa los talones a otro boliviano y coterráneo suyo, Marco Bulacia, quien acabó en una posición antes (46). Debutante en el Dakar, Gutiérrez no tuvo ningún problema para acelerar lo que le daba su coche y junto con Joan Rubi, su navegante español, escalaron 42 lugares.

Su tiempo en la clasificación de la etapa fue de cuatro horas, 42 minutos y 36 segundos, solo 11 segundos más que Bulacia, quien en la categoría es el mejor ubicado entre los seis nacionales que compiten. Bulacia, en cambio, bajó de manera considerable, pues salió en la posición 16, la que ganó en el Prólogo del Dakar, aunque ese día le favoreció que la mayoría de los coches no hizo la clasificación después de un accidente en la ruta que obligó a los organizadores a cancelar la prueba.

La diferencia es mínima, casi inexistente, entre Bulacia y Gutiérrez, lo que hace presumir que habrá una lucha cerrada entre bolivianos. Los seis pilotos nacionales que compiten en esta categoría consiguieron completar la etapa.

Luis Barbery se ubicó en la posición 68 con un tiempo de cinco horas, 10 minutos y 47 segundos. Sin embargo, después de terminar la prueba especial y mientras se dirigía en enlace a Termas de Río Hondo, una falla eléctrica ocasionó un incendio y perdió su auto (ver página 6). El tarijeño Delio Velásquez consiguió el puesto 71, el cruceño Julio César Cortez el 82 y el paceño Fortunato Maldonado, el 84, entre los 105 autos que se clasificaron.

Los datos

Casi iguales

Menos de cinco horas tardaron en la etapa Bulacia y Gutiérrez, además con tiempos muy similares, apenas 11 segundos de diferencia de uno a otro.

Más de cinco

El resto de pilotos bolivianos en autos utilizó más de cinco horas para completar el recorrido: Barbery (05.10.47), Velásquez (05.16.14), Roca (05.27.56) y Maldonado (05.34.45).

El último

“Gracias a Dios acabamos bien la etapa de hoy”, escribió en Facebook Víctor Alanoca, navegante de Maldonado.

Salvatierra logra saltar cuatro posiciones

Ganando cuatro posiciones respecto a la de su salida, el piloto boliviano de motociclismo Juan Carlos Salvatierra ocupó el puesto 38 durante la segunda etapa del Dakar 2016, corrida ayer entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo. La etapa fue ganada por el piloto australiano Toby Prince (03.46.24), sorprendiendo al favorito español Joan Barreda, quien ocupó la séptima casilla.

Salvatierra, quien corre su sexto Dakar consecutivo, afronta lo que él denomina “La revancha”, después de que en la edición del año pasado tuvo que abandonar —por primera vez en todas sus participaciones— lesionado en una mano, debido a que una piedra le impactó en plena carrera.

El piloto boliviano cumplió la etapa en cuatro horas, ocho minutos y 37 segundos, utilizando algo más de 22 minutos con respecto al vencedor Prince. Su mejor posición en los puestos de control fue la 37, que no pudo ratificar en el final, aunque se recuperó de la peor (42) ganando algunos minutos.

El objetivo del Chavo —como es llamado en el país el piloto nacido en Santa Cruz— es ubicarse entre los 15 primeros de su categoría, objetivo del que aún está lejos, aunque todavía quedan 11 etapas por disputar. En cambio, el mejor ascenso entre los pilotos nacionales de motos fue protagonizado por el tarijeño Fabricio Fuentes, quien luego de salir desde el puesto 70, al final se ubicó en el 63.

Fuentes utilizó cuatro horas, 24 minutos y 20 segundos, casi 38 minutos más que el líder y retrasado unos 26 minutos con respecto a Salvatierra. El tercer piloto nacional en motos es debutante, el valluno Danny Nogales, quien haciendo sus primeras armas en esta carrera se ubicó ayer en el puesto 127, entre los últimos de la categoría, además utilizando más de cinco horas (05.34.55) y casi dos horas con respecto al ganador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia