Dakar

Iquique alista un vivac para unas 1.000 personas

Una miniciudad en la que los competidores tendrán todas las comodidades

Preparativos. Obreros trabajan en la instalación de la rampa por donde pasarán los pilotos de autos y motos.

Preparativos. Obreros trabajan en la instalación de la rampa por donde pasarán los pilotos de autos y motos. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / Iquique

02:43 / 08 de enero de 2015

El vivac de Iquique, que está en plena construcción, albergará a unas 1.000 personas, entre pilotos, navegantes y equipos de apoyo, a partir de mañana, cuando el Dakar llegue a esta ciudad chilena antes de proseguir hacia Bolivia. Este campamento —que funcionará hasta el martes— es uno de los más importantes de la carrera, ya que en él se desarrollarán las jornadas de descanso que ha previsto la organización.

La “miniciudad”, el predio donde más días permanecerán los pilotos en la carrera (cinco en total), está ubicado a 24 kilómetros de la ciudad, en el Centro de Deportes de la Universidad Ricardo Prat, en playa Los Lobitos, muy cerca del aeropuerto.

Al vivac no le faltará nada, pues aparte de ser el lugar donde dormirán los pilotos, contará con un comedor gigante, donde los visitantes podrán desayunar, almorzar y cenar. También se arma una carpa gigante donde se instalará la sala de prensa, a la que tendrán acceso solo los periodistas —de todas partes del mundo— acreditados para toda la competencia.

Muy cerca del comedor se levantaron dos domos también enormes. Uno servirá para que los pilotos y los auxilios puedan entretenerse. Contará con mesas de billar, de ping pong, futbolines y no faltarán juegos en computadora y también play station.

En el otro se instalará un gimnasio completo, que incluirá pesas, bicicletas fijas para spinning, trotadoras y todas las máquinas de última generación, a las que podrán acceder los inquilinos. Asimismo, para que no falte nada, habrá clases de yoga para ayudar a la relajación.

En uno de los ambientes se expondrá una muestra artesanal con artículos de la cultura chilena, se expedirán alimentos típicos, entre otras actividades, que también permitirá que los pilotos se distraigan, después de las extenuantes jornadas que les toca vivir día a día en la competencia.

Para complementar el relax, en otra área del predio universitario se instalarán yacusis y pequeñas piscinas de hidromasaje. Para mañana, antes del mediodía, se espera a los pilotos de motos, cuadras, autos y camiones, procedentes de Antofagasta, además de sus acompañantes y equipos.

El sábado, los autos ingresarán a Bolivia por Pisiga, localidad fronteriza con Colchane (Chile) y se dirigirán hasta Uyuni (séptima etapa).  Para motos y cuadras será día de descanso en Iquique. Los equipos de apoyo trabajarán en la puesta a punto de las máquinas. Los camiones, en cambio, harán un recorrido entre Iquique y el desierto de Atacama.

El domingo, tercer día de estadía en el vivac de playa Los Lobitos, los autos retornarán a esta ciudad desde Uyuni, las motos y cuadras harán el recorrido inverso (Uyuni-Iquique); mientras que la etapa para camiones tendrá el tramo Atacama-Iquique. El lunes será el turno de pausa para autos y camiones, mientras que las motos y cuadras correrán desde Uyuni hasta Iquique.

La carrera se despedirá de la ciudad el martes, cuando se corra la novena etapa. Todas las categorías se dirigirán desde Iquique hasta Calama. Camilo Cortés, miembro de una de las empresas que trabaja en montaje del vivac, dijo que prácticamente los participantes tendrán todas las comodidades, considerando que permanecerán varios días en el campamento.

Motores y ‘fan fest’

En la plaza Arturo Prat, la más importante de Iquique, está ubicada la rampa donde los pilotos de todas las categorías se presentarán al público local y también a los visitantes extranjeros.  En el predio se instalará el fan fest, donde los auspiciadores de la competencia y los organizadores expondrán sus productos. Se venderán artículos oficiales del Dakar.

No faltarán muestras artesanales, expendio de comidas y, por las noches, entre viernes y domingo, se presentarán grupos musicales locales en un escenario especialmente montado para la ocasión. De la organización de esa tarea se encargan la ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa francesa que patrocina la competencia, y la Municipalidad de Iquique. Alrededor de la plaza Prat se encuentran edificios históricos de la ciudad como el Teatro Municipal, La Protectora, el Club Croata y el Club Español, todos construidos a principios del siglo pasado.

Además de disfrutar del Dakar, de los productos oficiales y los que ofrecerán los sponsors, los visitantes podrán conocer parte de la historia de la ciudad, apuntó Arturo Vilches, un ciudadano de Iquique. Las actividades complementarias del Dakar serán algunos conciertos de música, que se llevarán a cabo durante tres días, en Playa Brava.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia