Dakar

Laia logra el mejor puesto de una mujer en motos

La piloto española terminó en el noveno lugar de la general

Sanz. La deportista española, una vez terminada la carrera. Foto: EFE

Sanz. La deportista española, una vez terminada la carrera. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Baradero

00:30 / 18 de enero de 2015

La española Laia Sanz (Honda) se clasificó novena en la general de motos del Dakar 2015, con lo que se convierte en la mujer mejor clasificada sobre dos ruedas en la historia de la carrera.

Hasta ayer el mejor puesto de una mujer en el Dakar de motos fue el décimo conseguido en 1981 por la francesa Christine Martin.

En coches la mejor mujer de la historia de la prueba es la alemana Jutta Kleinschmidt, que se impuso en la general absoluta del año 2011 al volante de un Mitsubishi Pajero.

La piloto catalana, de 29 años y dieciséis veces campeona del mundo (trece de trial y tres de enduro), cedió la octava plaza en la jornada final ante el eslovaco Ivan Jakes, ganador de la última etapa.

Sanz se defendió bien del ataque de Jakes y en el segundo control de paso se mantenía en el lugar a 15 segundos de su rival.

Sin embargo, el recorrido estaba en muy malas condiciones por las intensas lluvias caídas, motivo por el que la organización de la prueba tomó la decisión de acortar la especial en el CP2.

Unos kilómetros antes de esta improvisada meta, Laia Sanz sufrió una caída en una zona muy deslizante por el barro y perdió unos valiosos minutos que le costaron la octava plaza.

Su mejor resultado parcial en la carrera de 2015 fue el quinto puesto que logró en la octava etapa, una jornada en la que llegó a rodar en tercera posición a 44 segundos del primero cuando solo faltaban 38 kilómetros para el final.

Esa fue la primera vez en la historia en la que una mujer estaba en disposición de luchar por una victoria de etapa en las 37 ediciones del Dakar.

Los datos

Tiene 29 años

Laia Sanz nació en Corbera de Llobregat (Barcelona) el 11 de diciembre de 1985. “Estoy muy feliz por la carrera que he hecho”, dijo.Solo una caída

“Ha sido un rally duro en el que han pasado muchas cosas y en el que todos hemos sufrido mucho hasta el final. En la última etapa he tenido mi única caída en todo el rally. Ha sido en el barrizal”. Un argentino es el más joven en un podioJeremías González se clasificó segundo en cuadriciclosEFE - Baradero

El argentino Jeremías González Ferioli celebró ayer haberse convertido, con 19 años, en el piloto más joven en subirse a un podio del Dakar, al acabar segundo en la general de cuadriciclos detrás del polaco Rafal Sonik.

“Después de 15 días de carrera y dos años de entrenamiento es una satisfacción muy grande lograr el podio. A lo lejos sabía que podíamos soñar con este objetivo, que era llegar entre los tres primeros y lo conseguimos”, dijo.

El joven piloto argentino hizo una buena carrera y llegó por delante del boliviano Wálter Nosiglia

“Si bien en un Dakar puede pasar cualquier cosa, creo que entrenando y enfocados se logran eliminar algunas variables negativas”, añadió.El vencedor en esta categoría utilizó un tiempo de 57 horas, 18 minutos y 39 segundos. El argentino llegó a 2h54’50”.

“Yo sabía que de los cuatro que estábamos arriba en la clasificación, uno no iba a llegar al final (el chileno Casale se quedó en el camino), por la historia de los números de los cuadriciclos que alcanzan la meta. Es difícil llegar y más para aquellos que arriesgamos por estar en los puestos de vanguardia”, completó el piloto que cumplió su segundo Dakar y había llegado en sexta posición el año pasado en su estreno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia