Dakar

Lavigne dice que el Dakar pasa por ‘un gran momento’

Encontraron condiciones climáticas difíciles, como es la característica de la prueba

Organizador. El francés Etienne Lavigne, máxima autoridad de la ASO.

Organizador. El francés Etienne Lavigne, máxima autoridad de la ASO. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Rosario

01:24 / 17 de enero de 2015

El francés Etienne Lavigne, director del Dakar y de la empresa ASO (Amaury Sport Organisation), enfatizó ayer que la prueba pese a su exigencia extrema vive un gran momento y tiene buenas perspectivas a futuro. “La edición 2015 fue muy rica en el ambiente deportivo porque hemos encontrado todas las condiciones posibles en los países que acogieron la carrera como arena, sal, viento, lluvia y nieve. Fue una edición diferente a la anterior porque hemos encontrado condiciones climáticas difíciles”, sostuvo el francés en una conferencia de prensa brindada ayer en la ciudad de Rosario.

“Pienso que todos los competidores que terminen la prueba deben estar muy contentos por la exigencia de esta edición. Estoy contento por Marc Coma, porque es un hombre del Dakar y un famoso piloto que capitaliza su experiencia y con capacidad de manejar la competencia durante los 14 días. Lo mismo ocurre con Nasser Al-Attiyah, con su segunda victoria en la prueba”, dijo en tono de felicitaciones con todavía una última especial por disputar.

“No tenemos franceses en las primeras tres posiciones de las cuatro categorías porque tenemos muchas nacionalidades. Es un Dakar más internacional que nunca en el podio y es el símbolo de la prueba moderna con pilotos que vienen de todo el mundo para competir”, agregó.

“El Dakar por definición es una prueba muy difícil y extrema. Hay un porcentaje de pilotos en la llegada superior al año anterior, con un 56% del global en todas las categorías, mientras que el año pasado fue del 48%”, sentenció ante la consulta sobre las exigencias de la edición 2015.

“Pienso que todos los pilotos que vienen al Dakar saben las condiciones de competencia. Es por eso que en la caravana Dakar tenemos pilotos maduros, capaces y preparados para competir. No es una competencia para “amateurs” del domingo. Y es por eso que siempre estamos atentos al nivel de preparación de los pilotos, donde la prueba de motos es la más dura”, completó.

“El nivel de participación de los últimos siete años es fenomenal con más de 400 vehículos en competencia. No es una cuestión de países, sino que la atracción del Dakar en el ámbito mundial es de recorrido, para lograr un trazado difícil pero interesante”, agregó y ratificó que la prueba goza de muy buena salud.

Por último marcó un límite en las futuras caravanas de la prueba Dakar: “No vamos a recibir más competidores de motos en la carrera; el máximo es entre 200 y 230 (este año fueron 169) porque no nos guiamos por un tema de plata. Por eso hay una selección muy dura. Entre los autos el límite sustentable es entre 130 y 150”.

Los datos

En peligro

Lavigne confirmó que peligra la competencia en Chile y que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet deberá evaluar si está interesado en volver a tener el Dakar en su territorio.

Pedido

El francés anunció también que recibió una carta oficial del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que su país sea incluido en el recorrido del Dakar 2016.

‘Frías’

La inclusión de Colombia en el recorrido está condicionada a la postura del vecino Perú, y en este momento la relación “es fría”, dijo Lavigne.

‘Bolivia se merece más etapas’

Marcos Bonilla

“Bolivia se merece más etapas”, aseguró ayer en Rosario Etienne Lavigne, quien además ponderó el trabajo organizativo de las diferentes instituciones en el país, que permitieron repetir el éxito del año pasado. El francés, máxima autoridad de la ASO, la empresa que organiza la competencia, lamentó sin embargo lo “complicado” de la geografía en Bolivia, que origina problemas en el aspecto logístico y que después de dos ediciones, aún no ha permitido el ingreso de camiones”.

“Las etapas corridas en el salar de Uyuni quedarán en la memoria, pero creo que se puede correr en otros lugares del país, aunque hay que pensarlo”, manifestó. Las autoridades gubernamentales expresaron el lunes en Uyuni —después de que la carrera se despidió del país— que no se descarta que Bolivia pueda acoger nuevamente el Dakar, pero con más días de competencia y por otras regiones.

“Mi deseo es que el próximo año sean cuatro o cinco días, y en tres o cuatro departamentos”, expresó el presidente Evo Morales. Lavigne agradeció la colaboración que recibió de parte del Mandatario y de todos los bolivianos, que volvieron a brindar un recibimiento espectacular a los pilotos de autos, motos y cuadriciclos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia