Dakar

Loeb sufre accidente y se despide del título en autos

El auto del francés dio varios vuelcos de campana. Ni él ni su navegante sufrieron lesiones, pero quedaron rezagados en la general. De Rooy pasa al frente en camiones

Destrozado. El Peugeot del francés Sebastian Loeb después de sufrir varios vuelcos de campana.

Destrozado. El Peugeot del francés Sebastian Loeb después de sufrir varios vuelcos de campana. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Belen

01:29 / 12 de enero de 2016

En la llegada a las dunas y con la exigencia de la navegación, el catarí Nasser Al-Attiyah rompió el dominio de los Peugeot y se adjudicó la octava etapa, por delante del español Carlos Sainz y el francés Stephane Peterhansel, que recupera el liderato tras un accidente de Sebastien Loeb.

Después de seis triunfos y dominio absoluto de la marca francesa, el defensor del título le dio a Mini su primera victoria con un tiempo de 6h32’23”, 12 segundos por delante del madrileño (Sainz) y con 31 de ventaja con respecto a “Monsieur Dakar” (Peterhansel).

“Estoy muy contento de ganar mi primera etapa que tuvo de todo: dunas, fuera de pista, hierbas de camello. Sé que los Peugeot son muy rápidos, pero las próximas dos etapas serán decisivas. La diferencia de 14 minutos no es muy grande y he venido aquí para volver a ganar el Dakar”, sentenció el catarí. Por su parte, Loeb tuvo un retraso marcado tras quedar estancado en la arena, y luego tuvo un accidente en el que dio varias vueltas de campana a 11 kilómetros del final de la especial.

Si bien tanto Loeb como Daniel Elena están en perfectas condiciones, el Peugeot quedó muy deteriorado y luego de repararlo pudieron acceder a la meta a 1h08’09” del líder catarí, para quedar en la octava posición de la clasificación general.

Esta situación deja a Loeb fuera de la pelea por el título tras un gran comienzo que lo tuvo durante gran parte de la carrera como líder en su primera experiencia en el Dakar.

“El hecho destacable de la jornada es que Seb ha dado vueltas de campana a 20 kilómetros de la llegada. Lo hemos alcanzado cuando llevábamos unos 100 kilómetros, lo hemos doblado y luego ha vuelto a ponerse por delante de nosotros intentando recuperar tiempo”, relató Peterhansel.

“En un fuera de pista en un lecho seco por el que íbamos a unos 120 kilómetros por hora, él ha seguido por un canal grande y, cuando yo llegué unos 20 segundos después, su coche había volcado. Nos han hecho señas para que siguiéramos adelante. Estaban los dos fuera del vehículo, así que están bien; pero el coche ha sufrido algunos daños. Al querer recuperar el tiempo perdido, habrá cometido una equivocación”, completó el líder de la prueba.

En este nuevo escenario Peterhansel asume nuevamente el liderato de la prueba con 2’09” minutos de ventaja sobre Sainz y 14’43” con relación a Al-Attiyah.

Por su parte, el francés Cyril Despres logró con Peugeot su mejor actuación en coches al garantizarse la cuarta plaza, justo por delante de los Mini del finlandés Mikko Hirvonen, el español Nani Roma y el argentino Orlando Terranova. Entre los camiones, el holandés Gerard De Rooy se impuso en la octava etapa y tomó por asalto con su Iveco también la clasificación general.

Detrás, y casi en un sprint para plantearle dura lucha, comienzan a asomar los Kamaz con los rusos Eduard Nikolaev y Andrey Karginov en segundo y tercer lugar en la jornada de la víspera.  En la clasificación general, Nikolaev se ubica a 7’58” del líder holandés y luego continúan los holandeses de Man: Pieter Versluis y Hans Stacey.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia