Dakar

Loeb se hace sentir en su debut

El piloto francés, ganador ayer de la segunda etapa, si bien es un novato en el Dakar, tiene una amplia experiencia en el deporte del automovilismo, con nueve títulos mundiales

Veloz. El piloto francés Sebastien Loeb mostró su gran experiencia al imponerse en la jornada de ayer entre las localidades de Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo.

Veloz. El piloto francés Sebastien Loeb mostró su gran experiencia al imponerse en la jornada de ayer entre las localidades de Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:27 / 05 de enero de 2016

El francés Sebastien Loeb es un novato en el Dakar, carrera a la que asiste por primera vez, pero ya tiene nueve títulos mundiales de rallies y con esa experiencia destrozó ayer a los habituales favoritos, ganando la segunda etapa de coches disputada entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, en territorio argentino.

Loeb cubrió los 387 kilómetros de la prueba especial, que fue recortada por los organizadores debido al mal tiempo en la zona (en principio debían ser 510), con un tiempo de tres horas, 45 minutos y 46 segundos.

Al mando de un Peugeot, marca que este año aspira a destronar a la multicampeona Mini, Loeb afronta el mayor reto de su carrera: ganar un Dakar, que no es lo mismo que disputar un rally de pura velocidad, modalidad a la que él está acostumbrado de sobra. Sin embargo, para comenzar lo hizo muy bien, tal vez porque la etapa de ayer estuvo adecuada a lo que más sabe hacer: acelerar a fondo.

Para llegar a esta primera carrera del año, el francés tuvo que prepararse durante varios meses y adaptarse al Peugeot 2008DKR que está conduciendo en la prueba que une a Argentina con Bolivia (en total serán 13 etapas), y ya en el terreno de la competencia no ha tenido problemas.

La primera victoria en una etapa del Dakar fue destacada por la agencia AFP, que sobre el piloto francés dijo que “hizo gala de su talento”. “No estuvo mal, porque no las tenía todas conmigo. Ha llegado un momento en el que la pista era llena de barro”, señaló Loeb a los periodistas, según la agencia AFP.

El Dakar 2016 por fin entró en real acción, después de que el sábado la inédita prueba del Prólogo fue suspendida por un accidente en la ruta de solo 11 kilómetros, mientras que el domingo no se pudo llevar a cabo la primera etapa (Rosario-Villa Carlos Paz), debido al mal clima y a la falta de seguridad.

“He rodado bien y sin saber muy bien dónde estaba. Aún puedo agarrar el ritmo, pero el Dakar es largo. Mañana (hoy) tendremos la misma situación y será complicado”, agregó. El hecho de ganar en el comienzo no significa nada en este tipo de carreras largas y difíciles, por lo que Loeb deberá ahora apuntalar su primer éxito para convertirse en verdadero aspirante a conseguir el título.

Su victoria tiene aún más mérito, pues fue conseguida por delante de su compañero de equipo y compatriota, Stéphane Peterhansel, campeón del Dakar en 11 ocasiones, seis en moto y cinco en auto. Peterhansel fue segundo a dos minutos y 30 segundos, mientras que el ruso Vladimir Vasilyev (en Toyota), fue tercero a 2’38”.

El vigente campeón de la categoría, el príncipe catarí Nasser Al-Attiyah, se retrasó demasiado en el primer día y finalizó en el octavo lugar, con un tiempo de casi cinco minutos después de Loeb (4’18”). La agencia EFE destacó que Loeb y Peterhansel hayan firmado “un doblete para Peugeot”. Ésta fue una gran jornada para Peugeot, aunque también para la marca Toyota, que ubicó a cinco de sus coches entre los 10 primeros de la especial, agregó.

Los datos

Tiene 41 años

Sebastien Loeb es un piloto de automovilismo, cuya carrera deportiva se ha desarrollado primordialmente en las competencias de rally. Nació el 26 de febrero de 1974 en Haguenau, Francia.

Otros puestos

El sudafricano Giniel de Villiers (manejando un coche Toyota) se quedó en la cuarta plaza, mientras que el también debutante finlandés Mikko Hirvonen fue el mejor Mini en esta etapa, en quinto lugar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia