Dakar

Maldonado, debutante a sus 68 años

De los pilotos bolivianos es el más veterano. Ya en 2012 quería estar presente, pero no pudo por diversos motivos. Hoy se siente preparado para afrontar la aventura

Fortunato Maldonado, hace unos días durante su presentación para ir al Dakar 2015. Foto: Luis Salazar-archivo

Fortunato Maldonado, hace unos días durante su presentación para ir al Dakar 2015. Foto: Luis Salazar-archivo

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 02 de enero de 2015

De los nueve pilotos bolivianos que competirán en el Dakar 2015, el paceño Fortunato Maldonado es el que más edad tiene, 68 años; sin embargo, eso no le quita el sueño de cumplir con su objetivo: terminar la competencia más peligrosa del mundo.

Estadísticamente, al ser debutante en el Dakar los números le van en contra, ya que la mayoría de los “nuevos” por lo general no logran cruzar la meta debido a lo dura que es la carrera, claro ejemplo es lo que les sucedió a Wálter Nosiglia y Fabricio Fuentes en 2014 y a Gustavo de Rada en 2012.

Nosiglia, por un choque en un enlace que no fue su culpa, dejó la prueba en la décima etapa. Fuentes, tras un desmayo y el destrozo de su moto que fue pisada por un camión, también quedó en mitad del camino; mientras que De Rada no pasó de la primera etapa, aquella vez por problemas mecánicos en su vehículo.

“Llegar a la meta es el objetivo, es decir, hacer todo el recorrido, y Dios no quiera que abandonemos”, manifestó Maldonado, quien hizo todos los esfuerzos como para ser parte de esta carrera.

Utilizará un coche FJ Cruiser, que tiene 4.000 cc de cilindrada y va a una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora.

Maldonado reveló que en 2012 tenía la intención de competir en el Dakar, pero distintos inconvenientes provocaron que no estuviera presente; en cambio, para esta ocasión se siente preparado, ya que recibió mucha colaboración de sus compañeros pilotos, especialmente de De Rada.

“Desde hace dos meses que nos preparamos físicamente y también tuvimos un nutricionista que nos ayudó con la alimentación”, contó el piloto boliviano que tiene en su palmarés títulos nacionales y departamentales,  haber corrido en todos los Grandes Premios de Automovilismo, además de cinco pruebas de Codasur (Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana).

Su navegante será el boliviano Víctor Alanoca; como jefe de mecánicos estará su hijo Nilton, quien recibirá el apoyo de Arnaldo Chacón y Manuel Cabrera.

“Solo quiero agradecer a todas las personas que me ayudaron en la preparación del auto y del entrenamiento, espero hacer una buena carrera y representar bien al país, que nos estará observando”, dijo.

Fortunato Maldonado

Nacimiento: La Paz, 14 de octubre de 1946Navegante: Víctor Alanoca (BOL)Auto: Toyota FJ Cruiser Equipo: Maldonado Team

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia