Dakar

Maldonado no se rinde y quiere una tercera vez

El piloto de autos abandonó ayer por segunda vez consecutiva

Despedida. Fortunato Maldonado posa junto a su auto antes de volver a La Paz.

Despedida. Fortunato Maldonado posa junto a su auto antes de volver a La Paz. Facebook.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

01:22 / 13 de enero de 2016

A sus 69 años, Fortunato Maldonado no se rinde y espera que en 2017 la tercera sea la vencida y pueda llegar a la meta de un Dakar, objetivo que se trazó ayer ni bien confirmó su abandono por segunda vez consecutiva. “Para el próximo año yo me desafío todavía para desquitarme de este mal paso. Ojalá que el siguiente año lo hagamos mucho mejor”, enfatizó.

Como ya le ocurrió en la edición del año pasado, en la que participó por primera vez, la de este 2016 fue de nuevo adversa y su coche Toyota tiró la toalla a mitad del camino. El lunes no pudo concluir la octava etapa (Salta-Belén), en la que su motorizado se paró en la segunda parte de la especial.

“Nos tuvimos que quedar porque el auto no aguantó las exigencias del terreno, muchas piedras y dunas. Estuvimos casi todo el día con el dolor de cabeza de la caja y por la tarde se fregó por completo, así que no hubo otra que abandonar”, según Víctor Alanoca, navegante de Maldonado, en declaraciones al programa radial Acelerando a fondo.

Desde media tarde del lunes ambos intentaron arreglar el motorizado Toyota Hilux. Hasta altas horas de la noche siguieron trabajando, incluso su equipo de asistencia llegó hasta el lugar para socorrerlos, pero hasta la madrugada de ayer no pudieron hacer nada y dejaron la carrera.

Esta es la segunda vez que Maldonado y su equipo abandonan la competencia, aunque este año duraron hasta la octava etapa, a diferencia de la sexta en la anterior carrera. “Ha sido muy dura la competencia, hemos golpeado mucho el vehículo y el fierro no daba más, pero me quedo tranquilo porque le hemos dado duro (…). Realmente para mí es una pequeña frustración por lo que abandoné”, dijo Maldonado.

Los datos

Lloró

Mientras declaraba al programa Acelerando a fondo, unas lágrimas se le salieron a Fortunato Maldonado, esto por todo el sacrificio e inversión que hizo para competir.

Agradecido

Por el mismo medio agradeció a la afición boliviana por su apoyo, especialmente por  el gran recibimiento que tuvo en Uyuni, donde la gente vitoreaba su nombre.

Problemas

Por segundo año seguido abandonó esta prueba y ambas fueron por fallas técnicas. El año pasado dejó la carrera en la sexta etapa y ahora en la octava.

Nogales es retirado por la ASO, pero apela

El piloto boliviano de motos Danny Nogales logró partir en la novena etapa Belén-Belén, pero en plena carrera recibió una orden de la ASO para dejarla. Sin embargo, anoche presentó una apelación, a la espera de que pueda volver a la carrera hoy. Luego de terminar la octava etapa, Nogales llegó al vivac de Belén a las 03.00 de ayer. En la novena le dieron la partida, pero unos kilómetros más allá recibió la orden de la ASO de retirarse.

“Salí esta mañana (por ayer) detrás de los camiones, me paré en un lugar para poder tomar algo de agua, llegó el helicóptero (de la ASO) y me recogió diciéndome que estaba eliminado. Al llegar aquí, al campamento, Marc Coma (director deportivo) me dijo que no se puede hacer nada, pero nadie me dio una razón”, relató al programa Acelerando a fondo. No hubo ningún comunicado oficial sobre el motivo para dejar a Nogales fuera de la carrera.

“No entiendo por qué me hicieron esto, yo les dije que quería llegar en mi moto y me obligaron a subir al helicóptero. Nadie me dice algo claro, del por qué se acabó la competencia para mí. Dicen que por las constantes demoras, pero yo y la moto estamos bien”, añadió.

Nogales fue a reunirse ayer con el español Marc Coma, al que presentó la apelación. Hasta el cierre de esta edición todavía estaba a la espera del resultado. En su primera participación en un Dakar, Nogales se inscribió en la clase maratón, una de las más complicadas, ya que solo el piloto puede dar asistencia a su moto, una labor sacrificada que estaba cumpliendo a cabalidad.

Si finalmente se confirma que no va más en la carrera, serán tres los bolivianos, de los 11 que partieron, que queden al margen: Luis Barbery dejó la prueba la semana pasada, debido a que se incendió su coche en un enlace, y Fortunato Maldonado no pudo concluir la octava especial el lunes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia