Dakar

Marc Coma: "No hay recorrido para el Dakar 2016 tras el retiro de Perú"

El campeón en cinco ocasiones del Dakar en la categoría de motos señaló que la empresa organizadora Amaury Sport Organisation (ASO) espera anunciar en los próximos días el recorrido definitivo, donde en principio se mantendrán Bolivia y Argentina, los otros dos países incluidos para el rally de 2016.

Marc Coma. Foto: Internet

Marc Coma. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Lima

19:07 / 24 de agosto de 2015

El director deportivo del rally Dakar, Marc Coma, lamentó hoy que la organización de la carrera no tiene todavía un recorrido definido para la edición de 2016 tras el retiro de Perú, país que debía acoger la salida en Lima y las cinco primeras etapas de la prueba motociclista y automovilística.

Coma indicó al Canal N de televisión que "a día de hoy no hay recorrido para el Dakar 2016 y eso imposibilita dar una solución a muchos equipos que ya habían comprado los pasajes de avión para volar a Lima".

El campeón en cinco ocasiones del Dakar en la categoría de motos señaló que la empresa organizadora Amaury Sport Organisation (ASO) espera anunciar en los próximos días el recorrido definitivo, donde en principio se mantendrán Bolivia y Argentina, los otros dos países incluidos para el rally de 2016.

Cuestionado por la opción de incluir otro país como Chile en sustitución de Perú, Coma explicó que la organización valora todas las opciones para encontrar la mejor solución, pero lamentó que hay "poco tiempo para explorar cosas que sean muy nuevas o diferentes".

"Es una carrera muy compleja donde hay muchos aspectos a tener en cuenta. Buscamos una alternativa consistente y con garantías de éxito para un rally como es el Dakar", indicó Coma.

El expiloto catalán comentó que el Dakar 2016 "estaba diseñado de tal manera que Perú aportaba la parte de dunas y de desierto, que es más difícil de encontrar en Bolivia y Argentina, por lo que ahora se tratará de encontrar esa parte que se ha caído".

Coma consideró que "es una pena el retiro de Perú" porque ya había un trabajo de organización previa que "se echó a perder", y apuntó que resulta difícil cuantificar el impacto económico que tendrá el cambio de recorrido para la organización.

"Los más perjudicados serán los propios participantes peruanos porque será difícil que sus patrocinadores continúen en el proyecto si Perú ya no está en el recorrido", añadió.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú y ASO publicaron hoy sendos comunicados donde anunciaban la cancelación de las cinco etapas que Perú tenía previsto acoger en enero y del rally Desafío Inca 2015, a celebrarse en la región peruana de Ica en septiembre como parte de las Dakar Series.

El motivo aludido por el Gobierno peruano para tomar su "decisión inapelable" es su previsión del impacto que tendrá el fenómeno climatológico de El Niño y sus efectos en la población durante el verano austral de 2016.

El Niño es un evento climatológico de carácter periódico que eleva la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele generar inundaciones en zonas urbanas y agrícolas.

ASO señaló en su comunicado que se encuentra "abocada de inmediato a la construcción de un recorrido alternativo que presente las mejores condiciones de seguridad y de atractivo deportivo en Argentina y Bolivia" y dará a conocer el recorrido definitivo en la segunda quincena de septiembre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia