Dakar

Nosiglia y Salvatierra ya hicieron el trabajo duro

En los días que faltan realizarán solo una labor de mantenimiento

Pilotos. Salvatierra (izq.) y Nosiglia en la presentación de ayer.

Pilotos. Salvatierra (izq.) y Nosiglia en la presentación de ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

01:19 / 04 de diciembre de 2015

Los bolivianos Wálter Nosiglia, que correrá en cuadriciclos, y Juan Carlos Salvatierra, en motos, ya hicieron el trabajo duro de cara a su participación en el Dakar 2016 y en los 29 días que quedan hasta el inicio de la competencia más extrema del mundo (2 de enero) solamente realizarán una tarea de mantenimiento.

Los dos tienen los objetivos claros: Nosiglia aspira a meterse en el “top 10” de su categoría, pues considera que será muy complicado repetir el podio al que subió este año, aunque no descarta nada. Salvatierra, que en la versión de 2015 tuvo que abandonar por una lesión en la mano izquierda, quiere mejorar lo hecho en sus cinco presentaciones anteriores: puesto 14 en 2014.

Nosiglia, tercero en el Dakar 2015 y recién llegado de Estados Unidos, donde participó en una carrera automovilística junto con Sergio Koski y Patricio Franulic, dijo que el trabajo exigente ya se ha realizado durante los últimos meses, “ya no vamos a hacer potencia, solo un mantenimiento, pero la idea es seguir hasta el 23”.

El Chavo Salvatierra —como se lo conoce en el mundo de los fierros— también manifestó que la tarea exigente ya se ha realizado y “ahora que estamos en los últimos 30 días para el inicio de la carrera, de aquí para adelante vamos a hacer trabajo liviano”.

De los objetivos con los que encaran el nuevo reto, Nosiglia dijo que va a ser difícil subir al podio otra vez, “pero vamos a ver qué pasa, mi ambición es estar otra vez entre los 10 primeros”. Puntualizó, sin embargo, que en la carrera de este año “menos del 50% de los pilotos que partieron llegaron a la meta, entonces lo primero en que hay que pensar es precisamente en llegar”.

No comparte el pensamiento de Marc Coma, el español que ganó cinco veces el Dakar y que ahora es director deportivo de la competencia, quien la semana pasada manifestó que las etapas en Uyuni marcarán el futuro de la carrera. Desde su óptica las últimas etapas, a partir de la décima o la undécima, “van a definir a los ganadores, porque son las más difíciles. Argentina tiene 10 etapas con mucho calor, y sobre todo las últimas”.

Está listo, además, para los tres días de competencia en el país. “Es lo más lindo estar al lado de la gente que me apoya, recibir el cariño de toda la afición de Bolivia. Son etapas largas y ojalá que nos vaya bien en ellas dentro del país, necesitamos hacer una diferencia, porque después lo último que se viene será lo más complicado”. Salvatierra comentó que la lesión en la mano ya la ha superado y está listo para lo que él ha denominado “la revancha”, tras abandonar en la edición pasada.

“Mi objetivo es procurar mejorar mis anteriores resultados, el mejor que he logrado es el puesto 14 y quiero mejorar eso”, insistió. Le dio algo de razón a Coma al manifestar que “tenemos que ser muy inteligentes en la estrategia para no cometer errores. Pueden tener un rol muy importante las etapas en Bolivia”. Nosiglia y Salvatierra son dos de los 11 pilotos que representarán a Bolivia en el Dakar 2016.

Viajarán después de la Navidad

Nosiglia, el 28

Wálter Nosiglia, quien llevará el número 256, anticipó que su viaje está programado para el lunes 28. En Buenos Aires, Argentina, ya lo espera su mochillero, Santiago Jansen, quien es de ese país. “Pasamos la Navidad con la familia y viajamos”, dijo.

Salvatierra, el 27

Salvatierra, quien también tiene planeado pasar la noche de Navidad en familia, anunció que lo más probable es que viaje el domingo 27, “porque tenemos que estar unos días”. Al piloto cruceño de motos la organización le ha asignado el número 26. En esos días, además, llegará su moto desde Europa.

Equipos

El Chavo Salvatierra, participará con el equipo Satélite de KTM. “Ellos se encargan de darme toda la asistencia logística. Hemos mejorado al estar en un equipo oficial”, dijo. Nosiglia, por su parte, integra el Mec Team, un plantel con vasta experiencia en el deporte del motor. Uno de sus pilotos es el argentino Javier Pizzolito.

Motivación

Salvatierra y Nosiglia coincidieron en que correr un día más en Bolivia será una motivación aparte para los pilotos nacionales. “Es importantísimo para nosotros el apoyo del público del país. La motivación que nos dan, el cariño   que nos demuestran, lo impulsos”, sostuvo el Chavo, quien está “feliz de correr una etapa más en el país, no solo van a ser dos días, sino tres y uno completo”.

Ambos son los representantes de Herbalife

Herbalife Bolivia, en un acto especial que se desarrolló ayer, presentó a sus dos representantes en el Dakar 2016: Juan Carlos Salvatierra, piloto de motos, y Wálter Nosiglia, de cuadriciclos. Al comenzar el programa preparado, los pilotos ingresaron al escenario subidos en una motocicleta y un cuadriciclo, respectivamente, similares a los que utilizarán a partir del 2 de enero del siguiente año en la carrera.

Después fueron exhibidos videos de la presencia de ambos en ediciones anteriores, y también se anunció que un grupo de aficionados a los fierros, el Xtreme Team Santa Cruz, en una caravana de 60 vehículos 4x4, acompañará a los pilotos bolivianos por todo el recorrido.

En el acto llevado a cabo ayer en un hotel de La Paz estuvieron ejecutivos de la empresa auspiciadora que se encarga de la nutrición de los dos pilotos bajo un plan de alimentación integral. Salvatierra y Nosiglia rociaron champán durante el acto.

“Estoy muy contento con los resultados de los productos”, manifestó Nosiglia; mientras que Salvatierra expresó que: “Gracias a su preparación sencilla podía tomarlos en cualquier momento de la competencia con la confianza de que contenía todo lo necesario para afrontar las altas exigencias de semejante carrera”. Ambos pilotos destacaron que, además de la preparación que realizan, la alimentación es fundamental para encarar una carrera tan complicada como el Dakar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia