Dakar

Nosiglia y Salvatierra suben en la general

El piloto de cuadriciclos escaló al puesto 10; mientras que el ‘Chavo’ se ubica en el 15

Nosiglia. El cuadriciclo Honda del piloto boliviano, ayer, durante la novena etapa.

Nosiglia. El cuadriciclo Honda del piloto boliviano, ayer, durante la novena etapa. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

03:03 / 15 de enero de 2014

Wálter Nosiglia, en cuadriciclos y Juan Carlos Salvatierra, en motos, escalaron en la clasificación general del Dakar 2014, tras correrse ayer la novena etapa entre las poblaciones chilenas de Calama e Iquique, que tuvo como principal protagonista al desierto de Atacama; además, ambos cumplieron con su objetivo —por lo menos hasta ahora— de ubicarse uno entre los 10 y el otro entre los 15 mejores de sus categorías.

Otra vez los pilotos bolivianos corrieron como locales en territorio chileno, pues ambos contaron que el aliento de gente boliviana fue importante durante el recorrido. Nosiglia ascendió dos posiciones en la general y ahora ocupa la décima colocación —de 17 competidores que continúan en carrera— con 60 horas, un minuto y 31 segundos. Con una diferencia de 14h10’43” respecto del líder, Marc Coma (36h55’24”).

El piloto de “quadras” terminó ayer, por cuarta vez, en el puesto siete de la etapa, que empezó en Calama, con un corto enlace de 29 kilómetros, para luego dar lugar a un tramo cronometrado de 422 kilómetros, que incluyó nueve pruebas especiales. Completó ese recorrido en seis horas, 37 minutos y 47 segundos.

A diferencia de etapas anteriores, el piloto destacó que no pinchó llanta; aunque ayer tuvo problemas para ubicar los way points (puntos de control), sobre todo el primero; “pero por lo demás todo está bien”.

Después de corridas nueve etapas, de las 13 que incluye la competencia, manifestó que “hasta ahora estoy bastante bien. La meta se acerca”. “Ha sido muy hermoso para mí disfrutar del apoyo que me ha brindado la gente de Bolivia”, declaró Nosiglia tras arribar al vivac.

El Chavo Salvatierra también escaló un puesto en la general de motos, y se instala en el 15, pese a que fue penalizado con 15 minutos por cambiar motor a su Speedbrain el lunes por la noche, en Calama.

Antes de iniciar su cuarta participación en el Dakar, había expresado que le gustaría terminar entre los 15 mejores de motos, objetivo que por ahora está cumpliendo. El cruceño siempre fue de menos a más en la carrera más exigente del planeta. El año de su debut (2011) terminó en el puesto 36, en 2012 en el 31, y el año pasado en el 29.Hasta el momento está cumpliendo su mejor participación.

El tiempo de Salvatierra en la clasificación general, que lidera el español Nani Roma, es de 42 horas, dos minutos y 40 segundos. Coincidentemente el cruceño terminó en la posición 15 de la etapa (5h22’22”), pero por el tiempo de penalización bajó hasta el lugar 23 de la clasificación de la etapa (5h37’22”).

Al respecto manifestó que “la cirugía a la que sometí la moto anoche (por el lunes) me ha supuesto una penalización de 15 minutos, por ello me retrasaron hasta la plaza 23 en la etapa de hoy (ayer)”. En todo caso, con cuatro etapas por delante, está motivado para seguir escalando posiciones. La meta inmediata es dar alcance al francés Michael Metge, 14 de la general, que lo supera con poco más de 30 minutos. “Aún anda algo lejos, sin embargo, es bueno tener alguien en el horizonte. Hay que seguir dando gas. Hay que seguir avanzando pase lo que pase”, expresó.

Respecto al apoyo que recibió una vez más de parte de la gente boliviana, dijo que vio “más banderas bolivianas que chilenas en las dunas. Gracias por el apoyo”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia