Dakar

Nosiglia acaricia el podio

Termina el Dakar 2015 con la etapa Rosario-Buenos Aires. El piloto boliviano de cuadriciclos, tercero en la general, está a punto de coronar una histórica participación

Calculando. Nosiglia no dejó de luchar por los primeros lugares de la carrera, pero también manejó con inteligencia para no perder el tercer lugar de la clasificación general.

Calculando. Nosiglia no dejó de luchar por los primeros lugares de la carrera, pero también manejó con inteligencia para no perder el tercer lugar de la clasificación general. Equipo Nosiglia.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:41 / 17 de enero de 2015

Ya solo quedan 174 kilómetros de la última prueba especial para que el piloto boliviano Wálter Nosiglia, al mando de su cuadriciclo Honda, corone una histórica actuación en el Dakar 2015, que hoy llegará a su final con la disputa de la decimotercera y última etapa, entre Rosario y Buenos Aires.

Nosiglia acabó ayer en el tercer lugar de la decimosegunda etapa, disputada entre Termas de Río Hondo y Rosario, en territorio argentino, y conservó el tercer puesto en la clasificación general, el más alto que ha conseguido un piloto boliviano, a tiro de subir al podio en Buenos Aires, punto final de la séptima edición del Dakar en Sudamérica.

La carrera comenzó el 4 de enero en la capital argentina y pasó también por Chile y Bolivia. No hubo un solo día de competencia, desde entonces, en que Nosiglia —a pesar de sufrir una doble fractura de costillas por un accidente en el segundo día— no fuera en continuo ascenso. En cuadriciclos, 44 pilotos largaron de Buenos Aires y hasta ayer solo había 18 “sobrevivientes”.

El piloto boliviano, multicampeón nacional de motocross, quien el año pasado abandonó en su primera participación por culpa de un accidente fuera de carrera, cuando un vehículo de asistencia chocó su cuadriciclo y lo lesionó, fue al Dakar 2015 con el objetivo de estar entre los diez mejores de su categoría, un objetivo largamente superado hasta hoy, en que está no solo entre los mejores cinco sino en el tercer cajón del podio.

La etapa de ayer tuvo 1.024 kilómetros de recorrido, pero 726 fueron de puro enlace dividido en dos partes. En el único tramo cronometrado, de 298 kilómetros de especial —por la Sierra de Córdoba—, Nosiglia volvió a codearse con los mejores y pelear por los principales puestos, hasta que cruzó la meta en tercer lugar en tiempo, con un registro de tres horas, 56 minutos y 46 segundos.

El vencedor de la etapa fue de nuevo el francés Christophe Declerck, quien utilizó 03h47’46”; mientras que el paraguayo Nelson Sanabria fue segundo (03h54’24”). Como ya ocurrió el jueves, Nosiglia volvió a terminar por delante del líder de la clasificación general, el polaco Rafal Sonik, quien se ubicó cuarto (03h57’2’”); y del segundo, el argentino Jeremías González, sexto.

Si no pasa nada extraordinario hoy, Sonik (56 horas, 05 minutos y 18 segundos) ganará el Dakar 2015 en cuadriciclos, cuando la carrera culmine en Buenos Aires, seguido por González (58h57’35”). Para ser tercero, Nosiglia necesita cuidar la diferencia en la general que le lleva al cuarto, el paraguayo Sanabria, de unos 32 minutos, además se acercó un poco a González, quien está por delante en el cómputo total por unos 48 minutos. Justamente calculando eso, el piloto boliviano corrió ayer la penúltima etapa de la carrera.

Nosiglia tiene en la clasificación general 59 horas, 46 minutos y 47 segundos, está a 03h41’29” del primero: mientras que Sanabria tiene un acumulado de 60h18’49”. Bolivia comenzó su participación en cuadriciclos en el Dakar con dos pilotos, además Nosiglia viajó con Sergio Mita, quien tuvo que abandonar en la sexta etapa por un accidente que destrozó su vehículo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia