Dakar

Nosiglia avanza hacia el podio

El año pasado, el piloto boliviano fue tercero en la clasificación de cuadriciclos. Ayer, tras la tercera etapa de la edición actual, saltó al octavo lugar. Vuelve a pelear por llegar a la punta

En ruta. El piloto chuquisaqueño avanza conduciendo su cuadriciclo por un camino de tierra y piedras, cumpliendo la tercera etapa del Dakar 2016 que se disputó ayer.

En ruta. El piloto chuquisaqueño avanza conduciendo su cuadriciclo por un camino de tierra y piedras, cumpliendo la tercera etapa del Dakar 2016 que se disputó ayer. Prensa Nosiglia.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:39 / 06 de enero de 2016

Wálter Nosiglia “amenaza” otra vez con hacer podio en el Dakar. El boliviano saltó ayer cuatro posiciones para ubicarse en el octavo lugar de la clasificación general de cuadriciclos. Cuando faltan 10 etapas es un hecho que apuntará a estar de nuevo entre los tres primeros de su categoría. La tercera etapa corrida el martes entre Termas de Río Hondo y San Salvador de Jujuy fue favorable para el chuquisaqueño por donde se mire.

Por un lado, él puso su cuota aparte manejando de manera notable para sortear los 300 kilómetros de la especial y ocupar el octavo lugar de la jornada. Por el otro, con esa actuación llegó hasta el décimo lugar de la clasificación general; sin embargo, en los ajustes que hizo la organización, las penalizaciones a otros pilotos le favorecieron y subió dos peldaños más.

Su tiempo en la etapa fue de dos horas, 47 minutos y 36 segundos, utilizó cinco minutos más que el ganador, el sudafricano Brian Baragwanath. En la general tiene siete horas, 17 minutos y 34 segundos. Aquí hay que tomar en cuenta que alienta su aspiración de colocarse entre los primeros tres: los 16’54” que le saca el primero, el chileno Ignacio Casale, no son nada en una carrera como el Dakar.

“He manejado bastante bien, hubo un poco de lluvia, pero en general estoy contento”, declaró al llegar al vivac de Jujuy, unas tres horas después de haber completado la especial. Nosiglia estaba “muy cansado”. No tenía muchas ganas para hablar. “Es el enlace, es muy duro, ¡son 300 kilómetros!”, enfatizó.

Estaba temeroso de sufrir penalizaciones por haberse pasado “por poco” en algunas señalizaciones. En la clasificación tiene un minuto más agregado a su tiempo de carrera, es decir no le fue tan mal en ese asunto. Sin saber aún que ya era octavo, dijo que está “mejorando todos los días un poco, estamos haciendo lo planificado” y calculó que “vamos a ir subiendo siempre de a poco”.

Su compadre y amigo, el motociclista Juan Carlos Salvatierra, dio un pequeño salto hacia adelante en la clasificación: del puesto 40 en el que estaba al cabo de la segunda etapa, ayer subió al 39 (seis horas, 56 minutos y 10 segundos en la general).

Como a Nosiglia, también tuvo como ayuda las penalizaciones que recibieron otros pilotos, porque en primera instancia su posición en la clasificación al cabo de las tres primeras etapas era la 41. En la etapa, El Chavo Salvatierra (así se lo conoce en el país) también se ubicó en el puesto 39 (02h40’22”).

“Nuevamente tuvimos una etapa muy rápida, de caminos prácticamente para autos, con tramos de velocidad y resbalosos. Venimos sin arriesgar, manteniendo un buen ritmo. Vamos a ir de a poco y ya en las etapas donde haya más elementos de navegación y dificultades en el terreno, iremos avanzando”, sostuvo.

Para hoy está programada la primera etapa maratón, es decir sin asistencia. A diferencia de otras ediciones, ni siquiera los pilotos podrán darle mano a sus máquinas en el parque cerrado. De paso, correrán en la altitud, una jornada antes de su esperada llegada a territorio boliviano.

Los datos

Cuadriciclos

En esta categoría hay dos bolivianos. Además de Salvatierra está Leonardo Martínez, quien ayer ocupó el puesto 30 en la tercera etapa y está en el 37 de la general (08h18’24”).

Motos

Salvatierra va adelante con respecto a los otros dos bolivianos en la categoría. Fabricio Fuentes está en el puesto 63 de la general (07h26’28”); mientras que el debutante Danny Nogales ocupa el 127 (09h14’37”).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia