Dakar

A Nosiglia le chocan y abandona

El accidente ocurrió por la imprudencia del conductor de una camioneta, ayer temprano

Destrozado. Así quedó el cuadriciclo de Nosiglia, tras ser impactado por una camioneta de auxilio del Dakar.

Destrozado. Así quedó el cuadriciclo de Nosiglia, tras ser impactado por una camioneta de auxilio del Dakar. Walter Nosiglia.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

02:42 / 16 de enero de 2014

El piloto boliviano Wálter Nosiglia no pudo aguantar la bronca y lloró tras confirmar ayer que abandonaba el Dakar, en su primera participación, debido a un accidente en el que su cuadriciclo, al que conducía al salir del vivac de Iquique rumbo al tramo de enlace de la décima etapa, fue impactado por un vehículo de apoyo  de un competidor sudafricano que circulaba en contrarruta.

El vehículo de auxilio infractor golpeó con fuerza al cuadriciclo de Nosiglia, causando diversos daños en la máquina, imposible de repararlos de inmediato, lo que obligó al piloto nacional a retirarse de la competencia. El boliviano solo sufre golpes menores en varias partes del cuerpo, por el impacto.

La empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), dueña del Dakar, le ofreció a Nosiglia la posibilidad de reengancharse en la etapa de hoy, que se correrá entre Antofagasta y El Salvador, por considerar que no tuvo ninguna responsabilidad en el incidente, aunque le aplicaba igual una penalización de 24 horas.

Nosiglia descartó seguir por la imposibilidad de poner en condiciones su máquina, que tenía, entre otros, el chasis torcido y los amortiguadores arrancados de su lugar. “No sería responsable manejar en esas condiciones, aunque tratáramos de arreglar algo”, manifestó, además tomando en cuenta lo duras que son las rutas de la competencia.

La ASO pretendía “hacer una excepción conmigo” porque no estipula los reenganches; sin embargo, en este caso le daba una penalización “que es algo que corresponde” por no disputar la décima etapa; aun así, los daños causados a su máquina no era posible repararlos en un día.

El piloto chuquisaqueño, que cumplía una gran actuación y estaba décimo en la clasificación general de cuadriciclos, tenía el sueño de terminar su primer Dakar, aunque descartó hacerlo de la forma que le ofrecía la ASO: “La verdad es que a mí no me interesa terminar la carrera así, yo he venido a correr, a terminar corriendo y no saltando etapas”, expresó desde Iquique, minutos antes de trasladarse a Antofagasta, donde estaba previsto que se reuniera con su equipo para analizar la situación, y decidir su regreso al país o su permanencia en Chile para apoyar a su amigo, el piloto de motos Juan Carlos Salvatierra.

Nosiglia dijo que a pesar de la imprudencia del conductor del choque que lo embistió “lo perdoné”, luego de que éste le ofreciera disculpas, incluso con lágrimas en los ojos. El piloto boliviano descartó, asimismo, que su cuadriciclo hubiera sido impactado con mala intención, convencido de que se trató de un accidente y no otra cosa.

En Bolivia la noticia cayó como un balde agua fría, cuando ayer temprano se conocieron detalles del incidente. “Lo único que puedo decirles es que me disculpen todos los seguidores, toda la gente de Bolivia, las autoridades, porque yo quería terminar este Dakar, pero no va a ser posible por cuestiones ajenas a mí”, declaró vía telefónica.

Minutos después del accidente y con la cabeza caliente por lo ocurrido, Nosiglia había declarado al canal estatal que no comprendía “cómo este tipo pudo meterse en la vía de venida. Lamentablemente un imprudente se metió”. Después, mucho más sereno, dijo que son cosas que suceden en las carreras.

La ASO no tuvo ningún otro pronunciamiento oficial. Sin Nosiglia, solo tres pilotos bolivianos se mantienen en el Dakar, de los ocho que partieron: Marco Bulacia y Luis Barbery, en autos, y Salvatierra. Antes abandonaron Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia y Ernesto Eterovic, en autos; y Fabricio Fuentes, en motos.

A su regreso, el piloto recibirá homenajes

Marcelo Avendaño

La Gobernación de La Paz homenajeará a Wálter Nosiglia por su participación en el Dakar, mientras la Asamblea Legislativa de Chuquisaca —donde nació el piloto— le entregará una condecoración, lo mismo que prepara el Gobierno Municipal de Sucre, a pesar del abandono del piloto boliviano.

El gobernador César Cocarico anunció que se le tributará un recibimiento de héroe a Nosiglia, quien radica en La Paz y antes de la carrera había sido nombrado Embajador Turístico del Departamento.

Hasta la novena etapa, Nosiglia ocupaba la décima posición de la clasificación general de cuadriciclos, pero por el accidente que sufrió ayer —fue impactado por un coche de auxilio de la organización— abandonó la carrera.

“Va a tener un reconocimiento, para nosotros ha sido muy destacable lo que ha hecho Wálter y eso no podemos desconocerlo como bolivianos, pienso que lo de hoy (ayer) ha sido una eventualidad, un accidente que le ha tocado vivir en esta oportunidad y eso no desmerece en absoluto todo el trabajo que ha desplegado”, dijo el gobernador Cocarico.

Hasta el cierre de esta edición Nosiglia, que está acompañado por su familia en Chile, no había confirmado si regresará al país de inmediato o cuando acabe el Dakar.

Muestras de apoyo para Wálter

‘Es como un hermano mayor’: Juan Carlos Salvatierra, piloto de motos

“Llego al vivac (en Antofagasta) para enterarme de la terrible noticia del abandono de Wálter Nosiglia. Él es como un hermano mayor para mí, estamos muy tristes”.

‘Tiene molestias, nada grave’: Wálter Nosiglia Junior, hijo del piloto

“Tiene varias molestias, pero gracias a Dios no tiene nada grave, los médicos dicen que no tiene costillas rotas. No hubo sabotaje, solamente se trató de un accidente”.

‘Todo el pueblo lo siente’: Gabriela Montaño, presidenta del Senado

“Nuestro respaldo, nuestra solidaridad. Todo el pueblo boliviano lo siente profundamente. Lo más importante es garantizar que la salud de Wálter esté en buenas condiciones”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia