Dakar

Nosiglia es el mejor ubicado entre los bolivianos

Celebró su cumpleaños número 54 conduciendo durante casi 11 horas

Destacado. Wálter Nosiglia cruza a toda velocidad una zona empinada en territorio argentino.

Destacado. Wálter Nosiglia cruza a toda velocidad una zona empinada en territorio argentino. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:20 / 05 de enero de 2016

En el día de su cumpleaños número 54, el chuquisaqueño Wálter Nosiglia, defensor del tercer lugar en el podio de la categoría cuadriciclos obtenido en 2015, ocupó ayer el duodécimo lugar y fue el boliviano mejor ubicado durante la segunda etapa del Dakar 2016, corrida entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, en territorio argentino.

“Es bueno cumplir años haciendo lo que a uno más le gusta, o sea corriendo”, declaró Nosiglia. Ante la consulta de unos periodistas chilenos, sobre cómo iba a celebrar después, respondió que “en realidad hemos festejado manejando y estuvimos más pensando en la carrera; casi ni cuenta me di que era mi cumpleaños. La pasé todo el día manejando”.

Esta etapa, la primera que pudo correrse en esta octava edición del Dakar por Sudamérica —pues la del domingo fue cancelada por razones de seguridad— tuvo que ser reducida en su extensión por nuevas condiciones climatológicas adversas.

Nosiglia, que partió en la posición número 13, apenas consiguió mejorar un escalón en la clasificación final de la jornada, en una etapa complicada por el polvo en una parte y el barro que dejó la lluvia caída en las horas previas, en la otra.

Con un tiempo de cuatro horas, 21 minutos y 22 segundos, el piloto nacional tardó algo más de 10 minutos hasta cruzar la meta con respecto al vencedor de la etapa, el chileno Ignacio Casale (04h10’47”).

El Dakar une este año solo dos países, Argentina y Bolivia, y Nosiglia participa por tercera vez consecutiva. Una vez más le tocó correr en el día de su onomástico (Sucre, 4 de enero de 1962). Su mejor sitial en los puestos de control fue el undécimo lugar, y el peor, el decimosexto, del cual logró reponerse hasta cruzar la meta y ubicarse duodécimo.

El chuquisaqueño dijo que pudo haber conseguido una mejor ubicación; sin embargo, un vehículo que iba delante suyo corría a una menor velocidad y el polvo que dejaba le impedía superarlo. “Al comienzo anduvimos bien, pero después nos retrasamos, fue un problema por el polvo, de manera que perdimos mucho tiempo”, declaró al programa Acelerando a fondo (Radio Éxito).

En general “todo ha salido bien, a pesar de que ha sido una jornada larguísima y cansadora. Estamos desde las seis de la mañana, o sea ya son unas 11 horas que estamos andando”. Contó que fueron “casi 90 kilómetros que tuvimos que estar detrás de un vehículo “tragando” su polvo, por eso es que nos retrasamos mucho”.

En total, 44 competidores completaron la segunda etapa de cuadriciclos, entre ellos el otro boliviano que compite en esta categoría, el cruceño Leonardo Martínez. En su segunda vez en un Dakar (en la primera sufrió un accidente que le hizo abandonar y el año pasado no pudo participar, debido a otro incidente en un entrenamiento que lo alejó de la actividad), Martínez ocupó ayer el puesto 39 con un tiempo de cinco horas, cinco minutos y 46 segundos, a casi una hora del chileno Casale.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia