Dakar

Nosiglia no pasa un control y arruina una gran actuación

El piloto boliviano de cuadriciclos llegó a estar tercero en el trayecto de Chilecito a Copiapó. Sin embargo, acabó en el decimotercero debido a una penalización de 20’

Nosiglia. Ayer hizo una gran carrera y continúa en el ‘Top 10’ de cuadriciclos.

Nosiglia. Ayer hizo una gran carrera y continúa en el ‘Top 10’ de cuadriciclos. Facebook Wálter Nosiglia.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

03:18 / 08 de enero de 2015

Wálter Nosiglia cumplió ayer su mejor etapa del Dakar, pero una penalización de 20 minutos por parte de la ASO (Amaury Sport Organisation) —empresa dueña de la competencia—, al no cruzar un punto de control, le impidió escalar en la clasificación general de los cuadriciclos, en la que se mantiene en noveno lugar.

La etapa de ayer, que unió Chilecito y Copiapó (909 kilómetros, 315 cronometrados y 594 de enlace), fue el terreno en el que mejor se desempeñó Nosiglia, pues superó las dunas a pura velocidad, tanto así que llegó a ocupar la tercera casilla en un punto de control.

Fue el décimo en largar, y desde el primer way point tuvo mejoras: del octavo lugar pasó al sexto, mientras que del quinto al séptimo punto de control se mantuvo en el tercer puesto, en el octavo cayó a la cuarta casilla, detrás de los cuadriciclos con mejor rendimiento. Pero por su penalización acabó en el decimotercer lugar.

“La penalización es porque no pasé un way point, sucede que comenzó a fallar la bomba de gasolina de la moto y no pude subir una duna en la que justo estaba ese punto de control. Hice cuatro intentos por subir, pero no pude y al final lo dejé”, contó al programa radial Acelerando a fondo. Eso sí, se sorprendió bastante por la performance que tuvo, ya que “nunca en mi vida pensé estar tercero” en una etapa.

“Cuando alcancé a (Sergio) Lafuente (uruguayo) me sorprendí e inmediatamente vi al argentino (Sebastián) Halpern, entonces estaba bien adelante. Pero las cosas son así, ahora solo me queda seguir adelante”, indicó. Terminó la etapa en el puesto 13 con un tiempo de cinco horas, un minuto y 53 segundos, a 50 minutos y 18 segundos del vencedor, el polaco Rafal Sonik. Mientras que en la clasificación general se mantiene noveno con un crono de 17h29’32”.

Los datos

Confesión

Wálter Nosiglia confesó en el vivac de Copiapó, Chile, que no creía que estaba en el tercer lugar durante la etapa, y quedó “sorprendido”.

Mita

Sergio Mita escaló cinco posiciones, del lugar 29 al 24, en la clasificación general de cuadriciclos, en la que tiene un tiempo de 22h52’51”. En la etapa acabó en el puesto 16 (05h13’43”).

Fuentes

Fabricio Fuentes, en motos, acabó la etapa en el lugar 73 (04h37’17”), por lo que en el ranking general bajó una casilla, del puesto 58 al 59 (17h13’29”).

Bulacia está en el puesto 53 general de autos

Ramiro Siles

Marco Bulacia largó ayer con retraso, no estuvo en el punto de partida en la hora fijada por la organización, debido a que todavía estaba arreglando su coche; después, cuando se metió en la ruta, recuperó terreno y firmó una buena actuación entre Chilecito (Argentina) y Copiapó (Chile), en la cuarta etapa del Dakar 2015.

El piloto nacional incluso salió —de acuerdo con los datos oficiales— detrás de los otros dos bolivianos, Luis Barbery y Fortunato Maldonado, y con una gran performance logró superarlos en carrera, lo mismo que a otros competidores de su categoría.

Bulacia acabó la etapa en el puesto 51 de la clasificación, con un tiempo de cuatro horas, 56 minutos y 53 segundos, a una hora, 47 minutos y 35 segundos del ganador, el catarí Al-Attiyah. De esa manera escaló cinco posiciones en la clasificación general, del puesto 58 al 53. Su tiempo total es de 25 horas, 27 minutos y seis segundos; está a 12h56’22” de Al-Attiyah.

Hasta el cierre de esta edición, no figuraba en la página oficial de la organización el registro de llegada de los otros dos bolivianos. Si bien Barbery y Maldonado pasaron el último control (WP8), uno en la posición 77 y el otro en la 78, no tuvieron tiempo de llegada a la meta en la ciudad chilena. Cinco bolivianos en autos comenzaron el Dakar, pero dos  —Ernesto Eterovic y Rolando Careaga— abandonaron el miércoles, el primero por un vuelco y el otro por fallas mecánicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia