Dakar

Nosiglia aún puede pelear por ser quinto

Los pilotos Bulacia y Barbery vuelven a la carrera tras el descanso

Competencia. Nosiglia cruza el mar de sal en la etapa Uyuni-Iquique.

Competencia. Nosiglia cruza el mar de sal en la etapa Uyuni-Iquique. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:29 / 13 de enero de 2015

Wálter Nosiglia, el mejor piloto boliviano en lo que va del Dakar 2015, perdió un lugar el domingo en la clasificación general por un retraso en un río que tenía demasiado caudal, le alcanzaron otros competidores y bajó del quinto al sexto lugar, en el que se mantuvo ayer; sin embargo, todavía tiene chance de subir de nuevo por lo menos un escalón, en las cinco etapas que le faltan a la carrera más extrema del mundo.

Hasta que la ASO (Amaury Sport Organisation) decidió ayer dar por terminada la etapa sin que se completara todo el recorrido, debido a las condiciones adversas del clima, Nosiglia estaba cuarto en la clasificación del día, haciendo una buena carrera entre el salar de Uyuni y la ciudad chilena de Iquique. El tiempo del piloto boliviano de cuadriciclos fue de cuatro horas, cero minutos y 13 segundos, a unos seis minutos del primero, el argentino Gonzales Ferioli.

En la general, Nosiglia tiene buena chance de entrar en el “Top 5”, pero deberá afrontar un “tú a tú” con el paraguayo Nelson Sanabria, que está sexto y la diferencia entre uno y otro es mínima. El chuquisaqueño tiene para las ocho etapas recorridas un crono de 39 horas, 39 minutos y 44 segundos, solamente cinco minutos y cinco segundos por detrás del piloto guaraní.

Hasta el cierre de esta edición, Fabricio Fuentes (motos) pasó por el punto de control 12 —el penúltimo de la etapa—. Hoy volverán a la competición los autos, que tuvieron ayer jornada de descanso, al igual que los camiones, en Iquique. Los pilotos Marco Bulacia (puesto 47 en la clasificación general) y Luis Barbery (72), ambos en autos, correrán nuevamente.

Bolivianos compiten fortalecidos por la gente

Marcos Bonilla

Los pilotos nacionales Wálter Nosiglia y Fabricio Fuentes coincidieron ayer que están fortalecidos anímicamente para continuar en el Dakar y llegar a Buenos Aires el sábado, después del aliento que recibieron el domingo cuando arribaron a Uyuni, y también ayer por la mañana, cuando tomaron la partida, de parte de los aficionados bolivianos. El chaqueño manifestó que “la gente boliviana es mucha cosa. Desde la Argentina que nos vienen siguiendo, ver banderas incluso en las dunas de arena ha sido lo más increíble”.

También mencionó que no esperaba un recibimiento con tanta gente, lo que por momentos lo distrajo, porque “no sabía si concentrarme en la navegación o responder al aliento”. Nosiglia, quien ayer en el salar de Uyuni estuvo menos efusivo que cuando llegó el domingo, preocupado por el difícil clima, agradeció el apoyo de la gente y dijo que pese a la lesión por las fracturas que tiene en las costillas “nunca estuvo en duda que pueda seguir y así va a ser”.

Lo que resta de la competencia “va a estar bien complicado, pero ahí vamos”. De la etapa de ayer, que terminó sin ninguna dificultad, aseguró que “esto está jodido”. Como sucedió el domingo en la rampa de presentación, el lunes Nosiglia fue nuevamente el más ovacionado por la gente, de todos los pilotos que largaron. Antes de partir, el propio presidente Evo Morales fue a saludarlo y lo congratuló, una vez más, por el trabajo que viene realizando y le instó a seguir.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia