Dakar

Nosiglia será recibido y distinguido por Morales

En el Palacio de Gobierno le otorgarán distinciones por su logro

Competidores. Nosiglia (izq.), junto a Santiago Hansen, su mochilero. Ambos con sus esposas.

Competidores. Nosiglia (izq.), junto a Santiago Hansen, su mochilero. Ambos con sus esposas. Facebook Juan Antonio Terán.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:07 / 20 de enero de 2015

Wálter Nosiglia será recibido hoy en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales y tendrá los homenajes por su histórico tercer lugar en el Dakar 2015. Está previsto que el piloto nacional llegue a las 07.15 al aeropuerto internacional de El Alto y sea trasladado en caravana hasta la plaza Murillo.

Nosiglia no pudo tener su noche de bienvenida ayer en La Paz como estaba previsto, debido a que su regreso al país fue demorado para hoy como consecuencia de un desperfecto en la aeronave de la línea BoA (Boliviana de Aviación), que debía traerlo desde Buenos Aires.

“Nos dijeron a los pasajeros que esperemos unas tres horas para saber qué va a pasar”, dijo Nosiglia ayer por la tarde, vía telefónica desde el aeropuerto de Ezeiza, donde junto con su familia esperaban noticias para embarcarse rumbo a Bolivia. El Gobierno ha previsto que el piloto de cuadriciclos visite a Evo y es probable que después salga a la plaza Murillo, donde estará instalada una tarima, para recibir la bienvenida de la afición nacional.

El piloto chuquisaqueño obtuvo un histórico tercer lugar en el Dakar 2015, un sitial nunca antes conseguido por un piloto boliviano en la carrera más extrema del mundo. Su retorno estaba programado para anoche a las 19.45; sin embargo, el avión ni siquiera salió de Buenos Aires. Por ello, la visita a Morales y la bienvenida que prepararon sus sponsors, fueron postergadas.

Nosiglia recibió la confirmación en Buenos Aires de que la nueva salida fue programada para la medianoche hora boliviana, aterrizará en Santa Cruz a las 04.00 y seguirá rumbo a La Paz en el primer vuelo de hoy desde la capital oriental. Se tiene previsto que el vuelo arribe al aeropuerto internacional de El Alto a las 07.15.

Luego de ser recogidos por una caravana rumbo a la plaza Murillo, se reunirá con el Primer Mandatario del país en el Palacio de Gobierno, donde se prevé que se le otorguen distinciones por el gran logro que obtuvo en el Dakar de este año, el cual pasó por segunda vez consecutiva por el país.

Después se espera que el piloto nacional salga al balcón para compartir con la gente que se haga presente y más tarde irá a la fiesta que le tiene preparado uno de sus auspiciadores, la red de televisión ATB.

“La idea es recoger a Nosiglia del aeropuerto para llevarlo a ATB, pero primero hará una escala en el Palacio (de Gobierno)”, manifestó Luis Nemtala, gerente comercial de dicha red. Por el momento, el boliviano no definió si correrá o no en el Dakar del siguiente año, pero dejó abierta esa posibilidad tomando en cuenta su performance de este año.

“Después de un tercer puesto en la competencia de este año, todo es posible en cuanto a nuestro futuro deportivo. Por el momento hay un cronograma en el mediano plazo y más adelante veremos qué decisiones tomamos”, aseguró el piloto ayer desde la capital argentina.

Los datos

Autógrafos

Nosiglia contó que en Argentina se hizo muy conocido y le pidieron autógrafos y algunas fotos.

Contento

Aseguró que está muy feliz de regresar a Bolivia, “con mi gente”.

Correrá en Argentina pese a su lesión

Para Wálter Nosiglia, su primer objetivo de este año será correr en el enduro de Verano de Argentina (del 20 al 22 de febrero en Villa Gesell) pese a que aún tiene molestias físicas en sus costillas. “Tengo 30 días, espero en ese tiempo estar bien, además si he corrido roto un Dakar, entonces, ¿cómo no voy a correr un enduro de Verano (risas)?”, manifestó Nosiglia desde el aeropuerto de Buenos Aires, donde se quedó toda la tarde de ayer esperando su vuelo.

El piloto nacional, que consiguió un histórico tercer lugar en la clasificación general de los cuadriciclos en el Dakar de este año, sufrió un vuelco en la segunda etapa de la competencia (Villa Carlos Paz-San Juan) lo cual le provocó que sufra una fractura en una de sus costillas y tenga una fisura en otra.

Pese a ese inconveniente, con la ayuda de una malla que refuerce la zona media de su cuerpo, más inyecciones y analgésicos para combatir el dolor, el capitalino siguió en la carrera hasta ubicarse en la tercera casilla de la general, pues sabía que Bolivia tenía esperanzas en él, tomando en cuenta que Juan Carlos Salvatierra había abandonado la carrera por una lesión.

“No me quiero quejar porque si he hecho un Dakar no me voy a quejar ahora”, sostuvo el piloto, quien anunció que en el país volverá a someterse a otra revisión. La competencia de Villa Gesell es una prueba a las que siempre asiste cada año con sus dos hijos, Wálter y Daniel.

Fuentes es recibido en Villamontes como héroe

Fabricio Fuentes fue recibido como un héroe en su natal Villamontes, donde la población esperó a su representante que corrió y terminó la prueba más peligrosa del mundo. Fuentes, quien acabó el Dakar de este año en la posición 59 en la clasificación general de motos, recibió ayer todo el cariño de su pueblo, que lo llevó en caravana desde Yacuiba hasta Villamontes. El piloto nacional llegó a Bolivia, específicamente a La Paz, el domingo por la tarde, y luego siguió hasta Tarija, donde lo esperaron miles de personas.

Se subió a una camioneta con su motocicleta y desde ahí saludó a toda la gente que formó una gran y extensa caravana; él los saludó con mucha alegría. “Nuestro pueblo nos esperó, gracias a la gran ciudad de Villamontes, gracias mi Chaco querido, gracias Boliviaaa...”, escribió Fuentes en su cuenta personal de la red social Facebook por el gran recibimiento que tuvo.

Ahora espera tener más apoyo para competir nuevamente en el Dakar 2016 para así realizar una mejor performance. Los otros dos bolivianos que también terminaron la carrera, los cruceños Marco Bulacia y Luis Barbery, llegaron al país el domingo por la noche con la satisfacción de haber hecho bien las cosas.

Bulacia, quien acabó en el puesto 44 de los autos, aseguró que se encuentra “satisfecho” por su performance. Barbery (lugar 67 en los coches), dijo estar “contento” por lo que vivió en este Dakar “no conocía el salar de Uyuni, es increíble, muy bello, fue como correr sobre las nubes”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia