Dakar

Nosiglia trepa hasta el podio

Por primera vez un piloto boliviano está entre los tres mejores en un Dakar, tercero en la clasificación general de cuadriciclos, a solo tres jornadas para el final de la carrera

Sube. Nosiglia tuvo ayer su mejor actuación en una etapa de un Dakar, logrando un tercer lugar.

Sube. Nosiglia tuvo ayer su mejor actuación en una etapa de un Dakar, logrando un tercer lugar. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:55 / 15 de enero de 2015

Una estupenda carrera que lo llevó a ser tercero en la décima etapa, más el abandono de dos pilotos que iban delante de él en la clasificación general, convirtieron ayer a Wálter Nosiglia en el primer boliviano que sube momentáneamente a un podio del Dakar, cuando ya solo faltan tres jornadas para que concluya la actual edición.

Nosiglia está ahora tercero en la clasificación general de cuadriciclos, dos puestos más que el día anterior, algo histórico para Bolivia, porque nunca antes un piloto nacional se había ubicado tan alto en la competencia más peligrosa del planeta.

El piloto nacional está ubicado detrás del polaco Rafal Sonik (primero) —y bien encaminado para ganar la categoría— y del argentino Jeremías González (segundo). El Dakar 2015, que recorre por tres países —Argentina, Chile y Bolivia—, cumple su trigésima séptima edición y la séptima en territorio sudamericano. De las 13 etapas previstas para la carrera de este año, ya se corrieron diez. El sábado terminará en la capital argentina Buenos Aires.

El piloto boliviano de cuadriciclos desarrolló ayer su mejor etapa, corrida entre Calama (Chile) y Cachi (Argentina) sobre 891 kilómetros (371 de ellos cronometrados), y ocupó el tercer lugar con un tiempo de cinco horas, dos minutos y 29 segundos, a cuatro minutos y 30 segundos del vencedor, el paraguayo Sanabria.

La tarea de Nosiglia es aún más valiosa porque desde hace varios días corre lesionado, por fracturas en dos costillas (lleva un doble vendaje especial), y ni así ha aflojado su ritmo. De paso, ayer fue una etapa maratón, o sea sin asistencia técnica, y la superó exitosamente. Antes de comenzar la prueba, Nosiglia estaba en el quinto lugar de la general, detrás de Sonik, el chileno Ignacio Casale, el uruguayo Sergio Lafuente y González.

Casale y Lafuente abandonaron la carrera en la etapa. El primero, vigente campeón en cuadriciclos, la dejó por problemas mecánicos antes de llegar al primer punto de control; mientras que el segundo sufrió un vuelco entre el cuarto y quinto way point (puesto de control), y por averías en su máquina ya no pudo seguir.

Con estas bajas más y su propia actuación, que le permitió mantener la diferencia —de unos 34 minutos— con relación a su escolta, el paraguayo Nelson Sanabria, ganador de la etapa, Nosiglia subió al tercer lugar en la general, con 51 horas, 46 minutos y 32 segundos. Nosiglia tiene incluso chance de pelear por el segundo lugar, por ahora en manos del argentino González, de 18 años, uno de los más jóvenes de este Dakar, quien está delante por 52 minutos.

La alegría del Team Nosiglia se extendió ayer hasta Santiago Hansen, el argentino que es mochilero del boliviano, pues se metió por primera vez en este Dakar en el Top 10, es noveno con un registro de 60h28’53”. La undécima etapa se correrá hoy entre Cachi y Termas de Río Hondo, con un recorrido de 161 kilómetros de enlace y 351 cronometrados.

Los datos

Etapa

El piloto boliviano ocupó el tercer lugar de la décima etapa con un tiempo de cinco horas, dos minutos y 29 segundos, a cuatro minutos y 30 segundos del vencedor, el paraguayo.

Ascenso

Wálter Nosiglia subió al tercer lugar en la clasificación general, con 51 horas, 46 minutos y 32 segundos. Está detrás del polaco Rafal Sonik —y bien encaminado para ganar— y del argentino Jeremías González.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia