Dakar

Nosiglia viene entre motos y cuadriciclos

Luego de un día de descanso en Chile, Wálter Nosiglia retomará hoy su participación en el Dakar con la séptima etapa, que unirá las ciudades de Iquique y Uyuni. El boliviano ocupa el quinto lugar de la clasificación general de los cuadriciclos.

Nosiglia en el vivac donde arreglan su quadra. Es el mejor boliviano de la carrera. Equipo Nosiglia

Nosiglia en el vivac donde arreglan su quadra. Es el mejor boliviano de la carrera. Equipo Nosiglia

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

00:00 / 11 de enero de 2015

Luego de un día de descanso en Chile, Wálter Nosiglia retomará hoy su participación en el Dakar con la séptima etapa, que unirá las ciudades de Iquique y Uyuni. El boliviano ocupa el quinto lugar de la clasificación general de los cuadriciclos.

Tras el abandono de Juan Carlos Salvatierra en motos por una lesión, Nosiglia pasó a ser el abanderado nacional y hasta el momento es el mejor ubicado de los nacionales que se mantienen “vivos” en la carrera.

Ayer, mientras los autos ingresaban al país por primera vez, los pilotos de motos y cuadriciclos tuvieron una jornada de descanso —los coches reposarán mañana en Iquique—, que fue aprovechada para que sus motorizados sean puestos a punto y los conductores recarguen fuerzas antes de seguir hacia Bolivia.

Nosiglia —quien es quinto con un tiempo acumulado de 29 horas, 21 minutos y nueve segundos, a 02h58’21” del líder, el polaco Rafal Sonik— no perdió tiempo y lo primero que hizo fue dormir lo más que pudo, ya que en las jornadas de carrera el tiempo para descansar fue escaso.

“Han sido varios días de dormir muy poco, eso me afecta siempre y estoy descansando para iniciar con fuerza la segunda parte del Dakar”, dijo ayer en contacto telefónico con Marcas de La Razón.

Reveló que en los días de competición durmió un promedio de hora y media por jornada, lo cual lo desgastó bastante, aunque “el anterior Dakar me pasó lo mismo, siempre se duerme poco, porque es bien intensa esta carrera, es difícil dormir por todas las condiciones que hay”.

Mientras él descansaba, sus mecánicos, del Mec Team argentino, se encargaron de poner a punto el cuadriciclo, que entre hoy y mañana afrontará dos etapas maratón, o sea sin contar con asistencia técnica.

“Ellos (sus mecánicos) saben lo que tienen que hacer, ayer (por viernes) les dije todo lo que yo pensaba y ellos están trabajando ahora para ponerlo bien”, sostuvo Nosiglia, quien añadió que su cuadra no tenía muchos problemas de consideración, aunque debían ser arreglados el sistema de navegación y la bomba de gasolina.

Las dos etapas que vienen son las más complicadas que enfrentarán los pilotos, porque aparte de no recibir ninguna asistencia técnica, correrán el especial más largo de todo el Dakar (781 kilómetros) que es la salida de Uyuni hacia Iquique.

El ingreso a Bolivia para las motos y cuadriciclos será el mismo que recorrieron los autos ayer, en el que deberán pasar 717 kilómetros (321 cronometrados y 396 de enlace).

“Serán días bien complicados para mí, porque va a haber mucha gente que seguramente va a querer saludarme, estar conmigo, en el vivac también, y la verdad es que hay muy poco tiempo para hacer la moto, que es súper importante, hay que trabajar en ella, hay que hacer la hoja de ruta, hay que alimentarse, hay que hacer varias cosas y ojalá me dé el tiempo para todo y estar listo”, manifestó.

Eso sí, dejó en claro que está “muy feliz” de pasar nuevamente por Bolivia y que disfruta del cariño de la gente, lo que considera como un combustible que le da energía.

Confiesa que no imaginaba estar quinto

Wálter Nosiglia confesó que ni se imaginaba estar entre los cinco primeros de cuadriciclos en tan corto tiempo, por lo que ahora tratará de mantenerse en ese lugar y, si es posible, subir unos peldaños más.

Desde que inició la carrera el piloto chuquisaqueño, quien participa en su segundo Dakar, fue mejorando en cada etapa.

“La verdad es que no (esperaba ser quinto), tampoco lo había planificado así, aunque sabía que un poco más tarde se iba a ir dando las cosas”.

Este buen rendimiento lo atribuye a que tuvo un “buen ritmo” y no cometió errores muy graves, más allá de saltarse un punto de control en la cuarta etapa, lo cual hizo que los organizadores lo penalizaran con 20 minutos.

Aparte de Nosiglia hoy también ingresará al país el tarijeño Fabricio Fuentes, quien ocupa el puesto 63 en las motos, con un tiempo acumulado de 29 horas, 48 minutos y 28 segundos, a 08h09’53” del puntero de la general, el español Joan Barreda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia