Dakar

Nosiglia vuelve convertido en ídolo

Dakar 2015 El mejor boliviano en la carrera más extrema del mundo retorna a La Paz, que prepara una gran bienvenida

Nosiglia hizo muy buenas etapas y terminó en el tercer lugar de los cuadriciclos. Foto: Equipo Nosiglia

Nosiglia hizo muy buenas etapas y terminó en el tercer lugar de los cuadriciclos. Foto: Equipo Nosiglia

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga

03:00 / 19 de enero de 2015

Wálter Nosiglia aterrizará hoy en La Paz y recibirá “en vivo” el cariño de la población que lo elevó a la categoría de ídolo del deporte boliviano, después de obtener el tercer puesto en la clase de cuadriciclos del Dakar 2015.

Según está previsto, una caravana lo acompañará desde el aeropuerto de El Alto —adonde llegará procedente de Buenos Aires— hasta la plaza Murillo, lugar en el que se prevé que lo reciba el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.

Los auspiciadores del competidor que integró el equipo argentino Mec Team también organizaron un acto de bienvenida, que se desarrollará en la terraza del edificio de la red ATB, en Miraflores. “Está previsto que nos visite a las 20.30. Le haremos un reconocimiento por su campaña, por todo su trabajo en la competencia”, comentó Luis Nemtala, ejecutivo de esa teledifusora.

En su segunda participación en el Dakar, Nosiglia ocupó el tercer lugar de cuadriciclos con 61 horas, un minuto y 35 segundos, detrás del polaco Rafal Sonik (57h18’39’’), quien fue primero, y del argentino Jeremías González (60h13’29’’), segundo.

En 2014, cuando el piloto boliviano corrió por primera vez un Dakar, también logró situarse al promediar media carrera entre los diez mejores, sin embargo, en la segunda parte se quedó en medio camino, no por su culpa, sino debido a que un coche de auxilio le chocó fuera de carrera y dañó su máquina, que ya no pudo continuar.

Ahora protagonizó la mejor clasificación de un piloto nacional en la historia del Dakar, prueba que se corrió por séptima vez en Sudamérica, desde la primera en 2009. Ningún boliviano trepó antes de él al podio.

Nosiglia viajó con el propósito de ubicarse entre los diez mejores, sin embargo superó ampliamente esa expectativa a pesar de que a partir de la tercera etapa corrió con dos costillas fracturadas por un accidente en la segunda jornada de la carrera.  

A pesar de una penalización, no bajó del “Top 10”, más bien fue en un ascenso constante hasta tomar el tercer lugar que logró conservar hasta el final.

En Uyuni fue el gran anfitrión del Dakar

En Bolivia El domingo 11 la carrera de motos y cuadriciclos ingresó al país y Nosiglia fue recibido como héroe por miles de bolivianos que llegaron hasta esa ciudad.No se ‘achicó’

En la segunda etapa sufrió un accidente que le provocó dos fracturas en sus costillas. A pesar de ello, Nosiglia siguió corriendo, no solo por cumplir, sino que se metió entre los mejores.

De nueve bolivianos,  solo cuatro terminaron

El domingo 4 de enero comenzó en Buenos Aires la séptima edición del Dakar en Sudamérica con nueve pilotos bolivianos entre los 414 competidores inscritos.

Esa etapa fue completada por los nueve, pero a partir de la segunda la carrera se fue “comiendo” a nuestros representantes. Cinco abandonaron la prueba extrema y cuatro llegaron a la meta final en la capital argentina.

Rolando Careaga Roncal fue el primero en levantar las manos,  se quedó con las ganas de partir desde San Juan a Chilecito por un desperfecto en su máquina. Ese mismo día dejó la prueba Ernesto Eterovic, por un vuelco a 50 kilómetros de la largada.

El miércoles 7 se registró la baja más sentida por la afición boliviana por la salida de Juan Carlos Salvatierra, quien en su mejor etapa recibió el impacto de una piedra expulsada por la rueda de un competidor que iba delante suyo y le provocó una fractura en el dedo índice de la mano izquierda. Después de una intervención quirúrgica anunció su salida de la carrera.

El viernes 9, Sergio Mita tuvo un día malo y volcó con su cuadriciclo que quedó destrozado.

En esa misma jornada Fortunato Maldonado sufrió un percance, se abrió un hueco en el radiador de su coche que le provocó una fuga de agua. Si bien llegó a la meta en Iquique, ya no tuvo tiempo para corregir el desperfecto. No partió desde Iquique y no pudo llegar a Uyuni.

Los cuatro que siguieron hasta el final fueron Wálter Nosiglia, Luis Barbery, Marco Bulacia (autos) y Fabricio Fuentes (motos).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia