Dakar

Nosiglia ya está entre los diez

El piloto de cuadriciclos es el boliviano mejor ubicado en el Dakar 2015, cumplidas las primeras tres jornadas. Ayer fue décimo en la etapa y saltó al noveno lugar en la general

Carrera. Wálter Nosiglia (der.) conduce su cuadriciclo detrás de la moto del holandés Caspar Schellekens, en un sector donde hubo bastante arena durante la tercera etapa.

Carrera. Wálter Nosiglia (der.) conduce su cuadriciclo detrás de la moto del holandés Caspar Schellekens, en un sector donde hubo bastante arena durante la tercera etapa. Equipo Nosiglia.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:25 / 07 de enero de 2015

En el tercer día de carrera, el boliviano Wálter Nosiglia logró ayer su objetivo inicial de meterse entre los primeros diez pilotos de la clasificación general en la categoría cuadriciclos del Dakar 2015 y ahora, el siguiente paso, será apuntalar su rendimiento para mantenerse en el “Top 10” y buscar mejorar aún más hasta cruzar la meta final, a falta todavía de que se corran diez de las 13 etapas de la competencia más extrema del mundo.

El lunes, Nosiglia se cayó y se fracturó una costilla, pero no dijo nada; a pesar de ello, ayer fue décimo en la etapa corrida entre San Juan y Chilecito (220 kilómetros cronometrados y 437 kilómetros de enlace), y saltó del undécimo lugar en que estaba al noveno de la general.

Desde el primer día de carrera Nosiglia solo ha subido posiciones: partió en la trigésima, al cabo de la primera etapa ya estaba decimotercero, en la segunda escaló dos lugares más y ahora otros dos. En tres jornadas subió 21 escalones.

Tras una segunda etapa dura, con la especial más larga de la carrera y en medio de una ola de calor “infernal”, aunque todo eso supo capear, la tercera corrida de ayer tuvo otro tipo de dificultades. Para él, “difícil que haya otra tan dura como ésta”.

Tomando en cuenta que los pilotos de punta tienen máquinas más poderosas con las que están luchando por ganar el Dakar en cuadriciclos, Nosiglia perdió ayer solamente nueve minutos y 52 segundos con relación al argentino Lucas Bonetto, ganador de la etapa.

El boliviano cubrió los 220 kilómetros cronometrados en tres horas, ocho minutos y 19 segundos. En la general su tiempo es de 12h27’39”, a 44’24” del nuevo líder, el uruguayo Sergio Lafuente. Tampoco fue mala la etapa para el otro boliviano que compite en cuadriciclos. Por el contrario, quizás fue la mejor de Sergio Mita, quien ahora está en la posición 29 en la general, dos más que el día anterior; a la vez que ocupó la 27 en el tercer día.

En la primera parte de la carrera de ayer Mita —que es debutante absoluto en el Dakar— tuvo una gran performance y en determinado momento llegó a pasar uno de los puntos de control en el puesto 13, sin embargo, luego bajó el ritmo y retrocedió varios lugares.

El representante de La Paz paró el cronómetro en cuatro horas, cuatro minutos y 56 segundos para la tercera etapa —a 56’29” del ganador—; mientras que en la general —consecuencia de las penalizaciones que recibió por su retraso en la segunda etapa— tiene 17 horas, 41 minutos y ocho segundos.

La carrera ingresará hoy a su segunda casa, territorio chileno —a tres días de su entrada a Bolivia para los autos y a cuatro para motos y cuadriciclos—. Tras la partida desde Chilecito —despidiéndose momentáneamente de Argentina— llegará a Copiapó, en una extensa etapa de 909 kilómetros, de los cuales 315 serán cronometrados y 594 de enlace.

Los datos

Etapa

El piloto boliviano cubrió los 220 kilómetros cronometrados de la tercera etapa en tres horas, ocho minutos y 19 segundos.

General

En la clasificación general su tiempo es de 12 horas, 27 minutos y 39 segundos, a 44’24” del líder, el uruguayo Lafuente.

En 2014

El año pasado, Nosiglia también estuvo entre los diez, pero tuvo que abandonar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia