Dakar

Peterhansel se impone y gana su duodécimo Dakar

El ‘señor del Dakar’ conquistó una nueva corona en esta carrera. Es su sexta victoria en un auto. Mientras que en los ‘gigantes’ el equipo Iveco destronó al imponente Kamaz

Campeón. Stéphane Peterhansel besa el trofeo que le dieron por su victoria.

Campeón. Stéphane Peterhansel besa el trofeo que le dieron por su victoria. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Río Cuarto (Argentina)

00:00 / 17 de enero de 2016

El francés Stéphane Peterhansel ganó ayer su duodécimo Dakar al cruzar la línea de meta de la especial de la decimotercera y última etapa del Dakar-2016 en Río Cuarto, Argentina, y le dio a Peugeot su primer éxito en el rally desde 1990.

Es la sexta victoria del “señor del Dakar”, de 50 años, al volante de un auto, tras las obtenidas en las ediciones de 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013. Antes había ganado otros tantos sobre una moto (1991, 1993, 1995, 1997 y 1998).  

Peugeot, que en 2015 regresó a la competencia tras 25 años de ausencia, no había ganado el Dakar desde sus cuatro éxitos consecutivos entre 1987 y 1990.

Tras dos semanas de competencia, Peterhansel se impuso sobre el Mini del catarí Nasser Al-Attiyah, ganador de la versión 2015, con una diferencia de 34 minutos y 38 segundos y al Toyota del sudafricano Giniel de Villiers, a una hora, dos minutos y 47 segundos.

“Es una gran satisfacción. Antes del inicio de la competencia tenía la sensación de que el equipo (Peugeot) era un poco joven y que podía hacernos falta un poco de confianza y buen desempeño. Solo tenemos dos años de experiencia (juntos), pero finalmente todo ha estado bien”, dijo Peterhansel.

Por su parte, el campeón mundial de rallies Sebastián Loeb consiguió acabar su primera participación en el Dakar con buen desempeño tras obtener una cuarta victoria de etapa en el trayecto de ayer, sumando nueve en total para Peugeot este año.

El alsaciano, que había comenzado la primera semana ganando tres etapas en cuatro días, se ubicó noveno a dos horas 22 minutos y nueve segundos. En la última etapa de 699 km entre Villa Carlos Paz y Rosario, Loeb superó por un minuto y 13 segundos al finlandés Mikko Hirvonen, su excompañero de fórmula en el campeonato mundial de rally, y que también incursionó este año en el Dakar.

Los datos

Última vez

Peugeot ganó su último título en el Dakar en 1990, luego se retiró y un año después de su retorno consiguió un nuevo campeonato con Stéphane Peterhansel.

Anuncio

“Estoy decepcionado porque quería ganar la carrera. Ahora volveré en 2017 para ser campeón”, anticipó el catarí Nasser Al-Attiyah, quien fue segundo.

Primerizo

El francés Sebastian Loeb debutó este año en la carrera más peligrosa del mundo. Al principio le fue bien, ya que era líder, pero las dunas lo afectaron. Acabó noveno.

De Rooy logra su segundo título en camiones

Argentino Villagra obtiene un histórico tercer lugar en la clasificación general

EFE  - Río cuarto

El holandés Gerard De Rooy con su Iveco se adjudicó ayer el título de Dakar en camiones y, además de sumar su segundo título tras el conseguido en 2012, quebró una vez más la hegemonía de la marca rusa Kamaz.

Acompañado por el catalán Moisés Torrallardona y el polaco Darek Rodewald, De Rooy tuvo su premio a la constancia y sumó su segundo título en territorio sudamericano, superando el legado de su padre Jan, que había conseguido su única conquista en 1987.

El holandés aventajó en una hora, 10 minutos y 29 segundos a su escolta ruso Eduard Mardeev con Kamaz, mientras que el argentino Federico Villagra (Iveco) ratificó su condición de sorpresa y se quedó con el tercer lugar del podio.

“Estamos muy contentos. Armamos un gran equipo y en las partes difíciles no fallamos nunca. Al principio no lo esperábamos, pero cuando vimos que teníamos el ritmo salimos a buscarlo. El Dakar es durísimo, es una carrera muy larga y ésta es una categoría muy importante”, manifestó Villagra, según rescata el diario Clarín.

De Rooy tuvo el premio a la constancia en su andar durante las dos semanas para superar a los Kamaz, pero también a los Man, que habían tenido un gran comienzo de Dakar en este 2016.

En la etapa, el vencedor fue Hans Stacey (Man), con una diferencia de 03.13 minutos sobre Mardeev y 03.16 sobre Villagra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia