Dakar

Peterhansel recupera la punta

El piloto francés eludió una penalización el martes, que lo hubiera sacado de la lucha, y ayer consiguió la victoria en la etapa, importantísima porque lleva una hora de diferencia

Desierto. Las arenas de Fiambalá fueron la parte más difícil de la etapa, Peterhansel las pudo superar.

Desierto. Las arenas de Fiambalá fueron la parte más difícil de la etapa, Peterhansel las pudo superar. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / La Rioja (Argentina)

03:08 / 14 de enero de 2016

El francés Stephane Peterhansel (Peugeot) recuperó ayer el liderato de la competición de coches del Dakar 2016 tras la debacle de su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, quien sufrió una avería en la caja de cambios y quedó fuera de la carrera.

Después de alcanzar la primera posición el martes, el Peugeot DKR2008 del madrileño, de 53 años, se detuvo en el kilómetro 213 de la especial, a 31 de la meta. De esta manera, igual que el año pasado en la ciudad chilena Antofagasta, el piloto español vivió su jornada más gris, ya que además de la avería se saltó un punto de paso, sufrió un pinchazo y quedó encallado en la arena.

Peterhansel, quien el miércoles evitó una sanción por un supuesto repostaje ilegal, volvió a escalar al primer puesto con su tercer triunfo de etapa, con una ventaja de 5.40 minutos sobre Cyril Despres, también del equipo Peugeot.

“He asumido riesgos y conducido a tope. He atacado a fondo porque sabía que era hoy cuando debía hacerlo. La especial era complicadísima a nivel de navegación, fuera de pista, canales. Todas las complicaciones con las que uno se puede topar en un rally. Si bien la diferencia de una hora es importante, no hay que confiarse”, enfatizó “Monsieur Dakar”, quien ayer sumó su triunfo de etapa número 35 en la historia del Dakar en coches.

“No habíamos salido esta mañana para hacer esta actuación. Fiambalá siempre es complicado, ya he perdido un Dakar en esta zona y hoy no quería cometer errores”, dijo Despres a su llegada a La Rioja.

El tercer lugar de esta etapa, reducida a 244 de los 278 kilómetros totales por la crecida de un río, fue para el ruso Vladimir Vasilyev (Toyota), mientras que cuarto fue el español Nani Roma (Mini), a 14.33 minutos de Peterhansel, en lo que resultó su mejor actuación de la presente edición.

Por su parte, el catarí Nasser Al Attiyah (Mini) tuvo un retraso importante en esta etapa y terminó a 52.25 minutos del vencedor. Ahora es segundo en la general, a una hora exacta de Peterhansel.

“Hemos dado una vuelta de campana al chocar con un talud cuando llevábamos 10 kilómetros de especial y hemos tenido que esperar bastante para darle la vuelta al coche. Teníamos que correr riesgos, pero desde ese momento ha sido complicado, porque el coche no iba bien y estábamos obligados a terminar la etapa sin más contratiempos”, relató Al Attiyah.

La novedad de esta décima etapa fue la salida, denominada “Súper Fiambalá”, en la que se mezclaron las 10 mejores motos y quads, los 10 mejores coches y los cinco mejores camiones. Esta situación derivó en una gran confusión de los pilotos en busca de los puntos de paso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia