Dakar

Pilotos están listos para iniciar la prueba más dura

El Dakar 2015 entra en escena, serán 14 días de competencia. Españoles Nani Roma y Marc Coma defienden sus títulos en las categorías de autos y motos, respectivamente

Vehículo. Varios aficionados al deporte tuerca observan el paso de uno de los camiones que participará en el Dakar.

Vehículo. Varios aficionados al deporte tuerca observan el paso de uno de los camiones que participará en el Dakar. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / DPA / Buenos Aires

01:50 / 03 de enero de 2015

Una nueva edición del Dakar comenzará mañana en tierras sudamericanas, con un recorrido por las pampas, los Andes y los desiertos de Argentina, Chile y Bolivia que pondrá a prueba a la élite de pilotos del automovilismo fuera de pista. El Dakar 2015 será un extenso bucle con largada y llegada en la ciudad de Buenos Aires y su extremo más lejano en el salar de Uyuni boliviano, donde comenzará el regreso hacia el Atlántico. Será un itinerario de más de 9.000 kilómetros con entre 4.400 y 4.543 kilómetros cronometrados, según la categoría.

La carrera concluirá el 17 de enero en el predio de exposiciones Tecnópolis, en las afueras de Buenos Aires. Competirán 163 motos, 140 autos, 63 camiones y 45 cuadriciclos, de 53 nacionalidades distintas.

El español Nani Roma, con su Mini, defenderá el título que obtuvo en 2014 en autos ante un nuevo rival, el equipo Peugeot, que regresa al Dakar después de años. El francés tendrá un equipo de lujo con el español Carlos Sainz y los galos Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, quienes suman 17 títulos en el Dakar y estrenarán el 2008 DKR.

Habrá también otros viejos conocidos de esta competición como los compañeros de equipo de Roma, Nasser Al Attiyah, el príncipe catarí; el argentino Orly Terranova; el sudafricano Giniel de Villiers, quien correrá con Toyota, y el estadounidense Robby Gordon, con Hummer.

En motos, el español Marc Coma (KTM), cuatro veces campeón del Dakar, no tendrá esta vez a Despres entre sus rivales, ya que el francés decidió debutar en autos. Pero tendrá serios competidores como los españoles Joan Barreda Bort, Jordi Viladoms y Juan Pedrero García, el francés Olivier Pain y el portugués Helder Rodrigues.

La competencia en cuadriciclos, que esta vez no tendrá a los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli entre sus protagonistas, estará en manos del chileno Ignacio Casale (Yamaha), el ganador en 2014 que defenderá el título ante el polaco Rafal Sonik, el uruguayo Sergio Lafuente y el catarí Mohammed Abu-Issa, entre otros. Entre los monstruos del Dakar, los camiones, el ruso Andrei Karginov (Kamaz) tendrá entre sus fuertes competidores al holandés Gerard de Rooy y el ruso Eduard Nikolaev.

Para tomar en cuenta

Peterhansel. laureado

El francés Stéphane Peterhansel tiene el récord de títulos obtenidos en el Dakar con 11 coronas (6 victorias en motos    y 5 en coches).

Asistencia. cuidados

Unos 30 médicos estarán presentes en el hospital de campaña que se pondrá a disposición de los pilotos y los miembros de la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña del Dakar. En Bolivia habrá 396 profesionales en salud y 14 ambulancias, según informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Tecnología. dron

Un dron ofrecerá imágenes aún más cercanas a la acción para la televisión, será la primera vez que se usará el dispositivo en la carrera.

Áreas. aficionados

Un total de 60 zonas seguras para los espectadores estarán dispuestas en el recorrido de las pruebas especiales. En total serán 9.295 kilómetros de trayecto en las 13 etapas de este año por tres países: Argentina, Chile y Bolivia (4.752 km cronometrados y 4.543 km de enlace).

Seguridad. recorrido

22.000 personas    se movilizarán para brindar seguridad a los espectadores y participantes durante los 14 días de competencia.

Organización. equipo

La ASO anunció la contratación de 500 personas para trabajar durante el Dakar. También sus miembros tendrán a disposición 11 helicópteros y más de 200 vehículos para controlar el desarrollo de la prueba. Su labor comenzó con la preparación de la llegada de  las máquinas y participantes a Buenos Aires.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia