Dakar

Pisiga prepara un ritual aymara

Esa población fronteriza con Chile será el punto de entrada del Dakar 2015 a Bolivia, mediante un enlace. Los autos lo harán el sábado y las motos y cuadriciclos, el domingo

Entrada. Dos pobladores transitan en sus bicicletas por uno de los     accesos a Pisiga.

Entrada. Dos pobladores transitan en sus bicicletas por uno de los accesos a Pisiga. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / Pisiga

03:05 / 08 de enero de 2015

Un ritual aymara recibirá a los pilotos de autos del Dakar el sábado en Pisiga, frontera con Chile, cuando la carrera cruce por la primera población boliviana en su segunda incursión en el país. Por primera vez los autos entrarán a territorio nacional, ya que en 2014 solo lo hicieron las motos y cuadriciclos. Los únicos que no vendrán serán los camiones. El Dakar 2015 se realiza por Argentina, Chile y Bolivia, y durante tres días, del sábado 10 al lunes 12, pasará por los departamentos de Oruro y Potosí.

El alcalde de Pisiga, José Luis Colque (jilakata mayor), será el encargado de cumplir con la ceremonia, que se estima se realizará entre las 08.00 y 09.00 cuando los motorizados hagan su ingreso a territorio nacional, en un tramo de enlace de la séptima etapa que se iniciará en Iquique y finalizará cerca de Opoqueri, pues —de acuerdo con los pobladores de la localidad—, el punto de partida del tramo cronometrado se instalará en el cerro Chujchilla y finalizará cerca de Uyuni.

La autoridad edil dijo que el ingrediente más importante será el incienso. “Con eso pretendemos darles energía positiva, desearles suerte y que no ocurra nada malo en la competencia cuando la carrera pase por nuestro país”. Los actos oficiales se complementarán con la participación de grupos folklóricos, una banda de música y danzas típicas (moseñada y diablada).

La subalcadesa de Pisiga, María Colque —hermana de José Luis—, expresó que la gente del lugar está muy emocionada por el paso del Dakar, aunque de antemano conocen que tanto los autos, el sábado, como las motocicletas y los cuadriciclos, el domingo, pasarán solamente en un enlace por la localidad fronteriza. “Seguramente no vamos a disfrutar de la velocidad, pero igual todo el pueblo saldrá a la avenida principal para dar la bienvenida a los competidores, conocemos que serán unos 400, pero sobre todo a los bolivianos”.

El piloto de motociclismo Juan Carlos Salvatierra, referente del Team Bolivia, y el de cuadriciclos Wálter Nosiglia, el de mejor desempeño después de cuatro días de carrera, son los más populares entre la gente de Pisiga. “Al Chavo y a Wálter son a los que más conocemos, sabemos que vienen otros motociclistas y pilotos de autos, a quienes también les vamos a transmitir nuestro cariño”, dijo la Subalcaldesa.

Al margen del paso de los pilotos y sus vehículos, en la población fronteriza se prepararon una serie de actividades complementarias, que permitirán dar la bienvenida a los pilotos y también a los turistas, nacionales y extranjeros. “Sabemos que van a ser muchos, de acuerdo con las proyecciones estimamos que entre 3.000 y 4.000 personas se harán presentes solo por el Dakar”.

Explicó que Pisiga cuenta con una población de poco más de 700 habitantes, pero diariamente recibe a unas 4.000 personas por tratarse de una zona fronteriza. En el afán de que la población muestre su mejor cara durante el Dakar, ayer se procedió a “una campaña de limpieza del lugar”, de la que participó gran parte de los pobladores. El sábado se armarán arcos, adornados con aguayos, plantas nativas, queñuales, pampaya (una yerba tradicional del lugar), platería y otros elementos. “También vamos a adornar la avenida con banderas bolivianas y wiphalas”, anticipó la Subalcaldesa.

Es probable que Evo esté presente

Para el recibimiento a los pilotos y también a los organizadores se armará un palco oficial, cerca de la tranca, pues lo más probable es que esté presente el mandatario Evo Morales, expresaron las autoridades del lugar, considerando que Pisiga será el punto de ingreso del Dakar a Bolivia.

Está asegurada la visita del gobernador de Oruro, Santos Tito Véliz, en los dos días del paso de vehículos y pilotos, “y creemos que también estará presente el Presidente”, expresó la subalcaldesa María Colque. Una feria y un mercado provisional se armarán para recibir a los turistas, se ofrecerán artesanías y comida (desayuno, almuerzo, cena), al margen de lo que alistan hoteles y residenciales.  Los visitantes podrán degustar la pisara (quinua con charque), el plato típico del lugar, y un mate de lampaya (una yerba).

La gente que se encargará del expendio de comida recibió el martes la autorización del Sedes (Servicio Departamental de Salud). “No queremos dejar nada al azar”, dijo Colque. Comentó que se tomaron todas las previsiones en el tema de los servicios básicos y en caso de tener problemas con el agua, por ejemplo, “tenemos 40.000 litros de reserva”.

Población local está lista para la prueba

‘Preparamos varias actividades’: José Luis Colque, jilakata mayor

“Estamos esperando ansiosos el paso de los pilotos. Durante dos días vamos a vivir una fiesta. Preparamos varias actividades para dar una gran bienvenida a los visitante”.

‘Hay mucha expectativa’: Mario Ayaviri, poblador de Pisiga

“Hay mucha expectativa en el Dakar, estamos preparándonos con todo. Vamos a dar un buen recibimiento al Chavo (Salvatierra), también a (Wálter) Nosiglia y los otros nacionales”.

‘La gente está emocionada’: María Colque, subalcaldesa de Pisiga

“La gente está emocionada por ver los autos, las motos, los cuadras. Vamos a dar un recibimiento como se merecen los pilotos, principalmente nuestros representantes”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia